Alexa, Siri o Cortana son compañeras habituales de millones de personas cada día. Estas máquinas pensantes, que actúan como ayudantes personales en celulares y computadoras, son un ejemplo más de cómo los robots están permeando en nuestras vidas cada vez con más fuerza. El mundo del trabajo no es una excepción. Como muchos expertos ya han tratado en este mismo blog, las máquinas están construyendo su propio espacio en el mercado laboral, tomando especialmente las labores más rutinarias y automatizándolas, un fenómeno que nos presenta desafíos y, al mismo tiempo, grandes oportunidades.
En esta ocasión, quiero hablarles acerca de un robot que está tratando de ayudar a la gente a obtener mejores oportunidades de empleo. En particular, quiero contarles cómo Paraguay está impulsando un cambio tecnológico para que sus servicios de empleo sean más eficientes y eficaces.
Paraguay está impulsando un cambio tecnológico para que sus servicios de empleo sean más eficientes y eficaces.
Adiós a los servicios de empleo ‘de papel’
En la oficina de empleo de Asunción, el modo de trabajar ha cambiado drásticamente. Hace pocos años, todo se hacía en papel: desde la fichita que te entregaban en la puerta (mientras los usuarios esperaban una llamada para ser atendidos en el escritorio), hasta los formularios que todos los buscadores de empleo debían llenar, pasando por las fotocopias de los currículos. Esa imagen pertenece al pasado. Hoy, las pantallas te especifican a qué funcionario acercarte y todos tus datos se almacenan electrónicamente. Tanto la información de las vacantes como la de los buscadores de empleo queda disponible en línea, lo que permite que puedan acceder a ella tanto desde otras oficinas de empleo como desde otras instituciones, como Ciudad Mujer, por ejemplo.
Un robot suizo para mejorar vidas en Paraguay
Pero el cambio tecnológico va más allá de la transición del papel a lo digital. Una de las novedades más relevantes del nuevo servicio de empleo paraguayo consistirá en un sistema de inteligencia artificial que ayudará a los funcionarios en su labor de orientación e intermediación laboral. Se trata de un robot de origen suizo, que ya trabaja en algunos países de Europa y Asia, y que está ahora aprendiendo sobre el mercado laboral paraguayo para ayudar a mejorar la eficacia y eficiencia de la búsqueda de empleo tanto en el servicio público de empleo como en los servicios privados de intermediación laboral. La semana pasada, las autoridades paraguayas presentaron este amable robot a las bolsas privadas y portales de empleo que operan en Paraguay, para que aquellos que lo deseen puedan conectarse con él y gozar así de todos sus beneficios.
Una de las novedades más relevantes del nuevo servicio de empleo paraguayo consistirá en un sistema de inteligencia artificial que ayudará a los funcionarios en su labor de orientación e intermediación laboral.
¿Y cuál será la labor de este sistema de inteligencia artificial? Trabajará en equipo. Su papel será ayudar a rastrear vacantes más rápido para los buscadores de empleo, pero también le dará información adicional al funcionario que atiende en esa ventanilla. Si lo que tienes en tu currículo no es claro, te pedirá aclaraciones. Si lo que sabes hacer se parece al perfil de un posible trabajo, pero tu currículo no incluye algo que serviría para esa vacante, te preguntará si tienes esa habilidad requerida, para así completar tu información. Este robot no reemplazará el contacto humano. Más bien lo potenciará. Con su ayuda, los funcionarios dispondrán de más información (también podrán ver fácilmente qué posibles capacitaciones podrían ayudar a cada buscador de empleo, de acuerdo con su perfil), lo que facilitará su trabajo como orientadores laborales. Además de hacer más eficaz la orientación laboral que proporcionan los funcionarios (al mejorar la calidad de la información), también hará más eficiente su trabajo, porque toda la información fluirá más rápido y, así, cada trabajador de los servicios de empleo podrá ayudar a más personas y dedicarle más tiempo a quienes más lo necesitan.
El del servicio de empleo de Paraguay es un robot que, sin duda, nos ayudará a mejorar vidas. ¿Cómo no tenerle cariño entonces? Ojalá este proyecto sea inspirador y abra el camino a otros similares en América Latina y el Caribe. ¡Bienvenidos estos robots!
Alejandro Enrique dice
Estimados
me parece muy interesante su nota, trabajo desde hace 18 años en servicios públicos de empleo y de hecho mi tesis de maestría está relacionado con ello ¿Habría manera de conseguir mayor información/contactos respecto a esta experiencia? desde ya muchas gracias
Cordiales saludos
Manuel Urquidi dice
Alejandro, mil gracias por tu comentario. Si quieres, puedes escribirnos a factortrabajo@iadb.org de modo que podamos contactarte con ellos por correo electrónico.
Juan Manuel Sánchez Ramírez dice
Me gustaría poder tener mayor información sobre cómo en Nicaragua pudieramos ayudar a fortalecer la gestión de servicios de intermediación laboral de los Centros de Educación Técnica con tecnología como esta.