Políticas de innovación abierta para mejorar los trabajos: la visión de Aneesh Chopra

Políticas de innovación abierta para mejorar los trabajos, la visión de Aneesh Chopra

¿Cómo se pueden aprovechar las políticas de innovación abierta para mejorar vidas? ¿Cómo pueden los datos abiertos mejorar los trabajos en América Latina y el Caribe? ¿Cuál es el papel de los gobiernos? ¿Y los desafíos? En opinión de Aneesh Chopra, un experto de relevancia mundial en estos temas (fue el primer jefe de Tecnología de Estados Unidos), el reto no consiste necesariamente en modernizar los gobiernos, sino en poner la información que ya existe a disposición de los emprendedores para, así, poder impactar positivamente en la vida de las personas.

Según Chopra, estamos entrando en una nueva etapa en donde “internet está propiciando el crecimiento económico”. Esto es posible gracias a las empresas que crearon la infraestructura necesaria para incrementar la penetración de internet, generando millones de empleos en todo el mundo. Después llegaron las grandes empresas nacidas en la era digital, que ya no están asociadas a nuestro entorno físico, como Facebook o Google. Y, finalmente, nos encontramos en la era de las aplicaciones, en donde internet se está adentrando en cada rincón del mundo y en todos los sectores de la economía. Así, “se crearán nuevas oportunidades laborales para aquellos que sepan incorporar las ventajas de la tecnología en áreas tradicionales como construcción, agricultura o manufactura”.

Se crearán nuevas oportunidades laborales para aquellos que sepan incorporar las ventajas de la tecnología en áreas tradicionales

La innovación abierta funciona

¿Sabes de dónde vienen los datos que utilizan los canales de televisión o las aplicaciones que informan sobre el pronóstico meteorológico? Este es uno de los casos más conocidos de políticas de innovación abierta que han resultado exitosas, puesto que estas plataformas se alimentan de la información meteorológica que los gobiernos recolectan continuamente. Otro ejemplo inspirador que menciona Chopra es la alianza que creó el gobierno del presidente Obama con la India para construir el sitio web data.gov, que está hecho para servir como modelo a cualquier país que desee construir un portal de datos abiertos.

Como recomendación para incentivar las alianzas público-privadas en este ámbito, Chopra destaca el valor de las interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés). Las API son contratos entre aplicaciones que permiten controlar el acceso a la información de una manera más consciente. De esta forma, las personas que trabajan en el gobierno pueden saber a dónde está yendo la información y para qué están siendo utilizadas sus bases de datos, reduciendo problemas de ciberseguridad y derechos de propiedad.

Datos abiertos para mejorar los trabajos

¿Qué impacto tiene la evolución tecnológica en los mercados laborales? Chopra, autor del reporte Modernizing America’s Workforce Data Architecture (Modernizando la arquitectura de datos de la fuerza laboral de Estados Unidos), resalta el rol del sector público en la compilación y difusión de anuncios de empleo. Por ejemplo, en el Estado de Virginia, el experto ayudó a desarrollar la iniciativa Open Data, Open Jobs (Datos Abiertos, Trabajos Abiertos), cuyo objetivo es consolidar todas las fuentes de anuncios de empleo en un solo lugar para que los desarrolladores de aplicaciones puedan crear productos y servicios que ayuden a las personas a encontrar empleo. Al mismo tiempo, estas aplicaciones pueden hacer que los programas de capacitación estén más alineados con lo que buscan las empresas.

¿Cómo cambiarán nuestros trabajos?

Chopra también destaca las innovaciones que presenta la economía gig. Por un lado, en vista de que cada vez es más común tener varios empleadores a lo largo de la vida laboral, es necesario crear “programas de beneficios del siglo XXI” en los que el seguro médico y otros beneficios no estén vinculados a un empleo. Por otro lado, la economía gig genera oportunidades para personas que por diversos motivos no califican para un empleo tradicional, incrementando así la tasa de participación en el mercado laboral. Esta tendencia permite a las personas adquirir nuevas habilidades con el potencial de acelerar su desarrollo profesional en sectores más especializados.

En vista de que cada vez es más común tener varios empleadores a lo largo de la vida laboral, es necesario crear “programas de beneficios del siglo XXI” en los que el seguro médico y otros beneficios no estén vinculados a un empleo.

Con respecto a la controversia que genera la creciente automatización del mercado de trabajo, Chopra muestra una visión optimista. De acuerdo con el experto, no podemos negar que “algunos empleos desaparecerán”. Sin embargo, la puesta en práctica de soluciones tecnológicas también permitirá ofrecer asesoría digital para que aquellos que buscan empleo sepan qué trabajos tienen más demanda en su ciudad, cuáles son las habilidades más buscadas y en qué programas de entrenamiento se pueden inscribir para desarrollarlas, entre otras cosas. De esta forma, “las mismas tecnologías que tanto nos están preocupando podrán ayudarnos a conectar a cada vez más personas con el mercado laboral”.

About the Author

Gabriela Aguerrevere
Gabriela Aguerrevere es consultora de comunicaciones en la División de Mercados Laborales del BID. Antes de ingresar al BID se desempeñó como especialista de Comunicaciones para Solutions for Youth Employment, una iniciativa del Banco Mundial que busca incrementar el número de jóvenes empleados en trabajos productivos. Gabriela nació en Venezuela, en donde trabajó promoviendo el turismo sostenible en comunidades indígenas, fortaleciendo organizaciones de la sociedad civil y recaudando fondos para UNICEF. Es licenciada en Comunicación Social (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela) y cuenta con dos maestrías, una en Responsabilidad Social Empresarial (Universidad Metropolitana, Venezuela) y otra en Gerencia Pública (George Washington University, Estados Unidos).

2 Comments on "Políticas de innovación abierta para mejorar los trabajos: la visión de Aneesh Chopra"

  1. Walter Ricardo Menchola Vásquez | 6 abril 2018 at 11:03 am | Responder

    Estimada Gabriela, acabo de leer tú artículo y me parece impresionante ver la capacidad que tienen la información bien utilizada, el sitio data.gov, si los países lo utilizarán en forma estructurada y sistemática, se tendría una información útil increíble para las personas, empresas, organizaciones, investigadores. Muchas gracias por compartir la información, descuida, la difundiré todo lo posible, empezando por mis alumnos.

    • mm Gabriela Aguerrevere | 11 abril 2018 at 10:21 am | Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Walter. En efecto es mucho lo que se puede lograr si el público tiene acceso a la información que manejan los gobiernos. Espero que este artículo sea de provecho para tus alumnos, ¡saludos!

Leave a comment

Your email address will not be published.


*