El futuro del trabajo es un tema del presente

El futuro del trabajo es un tema del presente

El futuro del trabajo es un tema del presente. En un mundo que avanza a pasos acelerados, marcado por el desarrollo imparable de la robótica y la inteligencia artificial, las decisiones que se tomen hoy en materia de formación y educación serán fundamentales para el futuro del mercado laboral. Para muchos, es un tema muy importante y preocupante. Pero, sobre todo, es un desafío, y como todo desafío, conlleva grandes oportunidades.

Según un artículo publicado por la BBC en 2017, hace algunos meses había un ejército de 1,63 millones de robots en funcionamiento en todo el planeta. En nuestra región, México, Brasil y Argentina son los tres países que llevan la delantera. De hecho, hace poco menos de un año, el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) declaró que un 30% de los empleos en Argentina podrían verse afectados por la robotización e inteligencia artificial durante los próximos 15 años.

Competir con las máquinas

Los datos muestran grandes cambios sobre todo en las áreas manufactureras e industriales, donde los robots pueden suplir a un humano para la realización de tareas repetitivas y de alta precisión. La desaparición de algunos trabajos será inevitable, pero vendrá de la mano de nuevas oportunidades para el desarrollo de ciertas habilidades que solo los humanos somos capaces de tener.

Como otros colegas han contado en este mismo blog, para triunfar en la era de los robots, en América Latina y el Caribe, es necesario fortalecer la inversión en el capital humano, en nuestra gente. Competir con las máquinas no es una opción. Y es que hay cosas que las máquinas probablemente nunca logren hacer. Es necesario asegurarnos de proveer a nuestros trabajadores y estudiantes con habilidades de mayor nivel que les permitan moverse en el mercado laboral de una manera más efectiva. No solo aumentar nuestras habilidades técnicas, sino, sobre todo, las socioemocionales.

La importancia de las habilidades socioemocionales no es algo nuevo. Recientemente, Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, habló desde el Foro Económico Mundial sobre el rol protagónico del coeficiente emocional de las personas para alcanzar el éxito. Para Ma, la inteligencia artificial y la tecnología son indispensables, y deben ser un apoyo para los individuos. Sin embargo, el futuro del trabajo dependerá, en gran medida, de capacitar y enseñar a los jóvenes aquellas habilidades que los diferencian de los robots, tales como los valores, el pensamiento individual y el trabajo en equipo, a través de la participación en actividades que requieran creatividad, como el deporte, la música y las artes.

América Latina y el Caribe, al igual que el resto del mundo, se enfrenta a nuevos retos en el área laboral. Los avances tecnológicos seguirán aumentando y, lejos de asumirlo como un problema, debemos tomarlo como una oportunidad. Los seres humanos seguiremos siendo indispensables, y la formación especializada será clave. Debemos enfocarnos en proporcionar esas habilidades que hoy son demandadas y abordar la desconexión entre las necesidades del empleador actual y el talento de la región.

Participa en la conversación

Para conocer más de este tema y participar en la conversación de expertos sobre el futuro del trabajo y los desafíos del crecimiento demográfico en las ciudades, te invitamos a registrarte al evento Idear Soluciones del BID. El evento se llevará a cabo el 22 de marzo en la ciudad de Mendoza, Argentina, y tendremos transmisión en vivo. Para más información sobre la Reunión Anual de Gobernadores del BID y BID Invest #BIDenMendoza del 22 al 25 de marzo, visitar acá.

*Este artículo cuenta con la autoría de Mafe Polini.

Mafe Polini*Mafe Polini es asociada sénior en Comunicaciones en la Oficina de Relaciones Externas del BID. Antes de ingresar al BID en 2014 se desempeñó como coordinadora de comunicaciones en la Fundación Panamericana para el Desarrollo en Washington D.C. Anterior a esto trabajó en posiciones de comunicación y marketing para distintas empresas en el sector privado. Mafe es licenciada en comunicación social de la Universidad Monteávila en Caracas (Venezuela) y tiene una maestría en Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica de la Universidad de George Washington (Washington D.C.).
Foto copyright: alphaspirit / 123RF Stock Photo

About the Author

Guest Author
Artículos escritos por autores invitados. Esta sección está abierta a expertos de los sectores público y privado, de la academia y de otras organizaciones multilaterales que quieran contribuir al debate.

Be the first to comment on "El futuro del trabajo es un tema del presente"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*