Cinco artículos imprescindibles de Factor Trabajo en 2017

Este año que ya termina ha sido muy relevante en la aún corta pero intensa vida de Factor Trabajo, el blog de la División de Mercados Laborales del BID. No solo mudamos nuestra piel hacia un nuevo formato con el que quisimos dar cabida a enfoques diferentes para abordar nuestros temas de siempre. También saludamos a nuevos autores, que nos brindaron puntos de vista novedosos (a veces incluso contrapuestos) y ampliamos nuestra mira a nuevos temas e iniciativas, siempre con la intención de brindar a nuestros lectores un contenido útil y de interés.

Ahora bien, los más de 60 artículos que publicamos en esta página a lo largo de este año no hubieran tenido sentido sin ustedes, quienes visitan cada semana este pequeño rincón de la red. En nombre del equipo editor de Factor Trabajo, quisiera darles las gracias por superar todas nuestras expectativas. Como homenaje a nuestros lectores, a los nuevos y a los más fieles, quisiera proponerles una selección de cinco artículos imprescindibles para cerrar este año tan intenso y sorprendente, una lectura por cada una de las categorías de este blog que ninguno de ustedes debería perderse. ¿Me acompañan? Que los disfruten y ¡feliz 2018!

Los más de 60 artículos que publicamos en esta página a lo largo de este año no hubieran tenido sentido sin ustedes, quienes visitan cada semana este pequeño rincón de la red. En nombre del equipo editor de Factor Trabajo, quisiera darles las gracias por superar todas nuestras expectativas.

El futuro del trabajo

Artículo recomendado: ‘Los trabajadores del mundo, ante un futuro incierto’. El futuro del trabajo es un tema que venimos abordando en Factor Trabajo desde hace más de tres años. En este tiempo, hemos analizado las amenazas y las oportunidades alrededor de temas como la automatización o la economía gig desde múltiples puntos de vista. Con motivo del Día del Trabajador, el pasado mayo, quisimos revisar la información disponible con una mirada integral. ¿Tienen sentido las visiones más pesimistas? ¿Acabarán nuestros trabajos en manos de los robots? ¿Qué impacto tendrá esto en nuestra región? Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del BID, responde.

Empleo joven

Artículo recomendado:El turno de la Generación Z’. ¿Cuántos jóvenes nacidos más allá de 1995 hay en América Latina y el Caribe? ¿Cómo son y cómo se comportan estos nuevos trabajadores que ya se están incorporando al mercado laboral de los países de la región? ¿Cuáles son los desafíos que afrontan estos jóvenes al adentrarse en el mercado de trabajo? Los jóvenes y su papel en el mercado de trabajo han sido siempre uno de los motores que mueven Factor Trabajo. Ellos son los protagonistas de este artículo.

Acceso al trabajo

Artículo recomendado: ‘Un Tinder para encontrar empleo’. ¿Sabías que los servicios públicos de empleo actúan de una forma similar a esas aplicaciones (como Tinder o Match) tan populares hoy en día entre quienes buscan pareja? En este artículo, nuestra especialista Dulce Baptista y David Rosas, especialista principal de la División de Mercados Laborales, explican cómo una intermediación laboral eficaz, en la que el sector productivo sea un socio activo, contribuiría al desarrollo de la región.

Habilidades

Artículo recomendado: ‘¿Contratar por actitud o por habilidades técnicas?’. ¿De verdad las habilidades blandas pueden ser más relevantes en un proceso de selección que, por ejemplo, el conocimiento sobre una herramienta o un programa informático? Este es uno de los interrogantes sobre los que pivota este artículo de Laura Ripani, especialista líder de la División de Mercados Laborales del BID.

Pensiones

Artículo recomendado: ‘¿Somos irracionales al no ahorrar para nuestro retiro? Esto piensa el Premio Nobel de Economía’. Inspirados por la concesión del Premio Nobel de Economía a Richard Thaler, Mariano Bosch, especialista principal, Oliver Azuara, especialista sénior, y María Teresa Silva-Porto, consultora de la División de Mercados Laborales, reflexionan sobre la economía del comportamiento y cómo afecta a un tema tan trascendental para el futuro de las pensiones como el ahorro voluntario para el retiro.

Copyright foto: taaee / 123RF Stock Photo

About the Author

Mikel A. Alcázar
Mikel A. Alcázar es el coordinador de Comunicación de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster en Comunicación Empresarial por la Universidad de Barcelona, antes de incorporarse como consultor al BID (en 2014) trabajó como periodista en diferentes medios (radio, prensa escrita y televisión), y como responsable de Comunicación de Aprocta, la asociación profesional más representativa de los controladores aéreos españoles.

Be the first to comment on "Cinco artículos imprescindibles de Factor Trabajo en 2017"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*