La ELPS: un GPS para mejorar la seguridad social

La ELPS: un GPS para mejorar la seguridad social

Gestionar, dirigir, liderar… Estas actividades requieren de conocimientos y también de recursos para conseguir sus objetivos. Para la toma de decisiones y el diseño de buenas políticas públicas, el éxito de quienes gobiernan o legislan no solo depende de lo que saben o de su intuición: también de las herramientas de que disponen. La Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS) es uno de esos valiosos recursos que facilitan y hacen más seguro el trayecto.

La ELPS es una encuesta que aporta información valiosa sobre las condiciones del mercado laboral y la seguridad social en la que se encuentran las personas. Así, los datos que proporciona la ELPS enriquecen el diseño de reformas y la toma de decisiones en estas materias y, además, fomentan nuevas investigaciones. Cinco países de América Latina (Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay y Uruguay) impulsan este proyecto regional con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Esta encuesta de tipo panel (contestan las mismas personas a lo largo del tiempo) recopila datos de mucho valor para los constructores de políticas públicas: les ofrece perspectiva y la información necesaria para crear soluciones reales, enfocadas en el desarrollo social. Además, al tratarse de una iniciativa de ámbito regional, los usuarios de los datos cuentan con la existencia de la Base Regional Armonizada de la ELPS, que cuenta con 120 variables comparables entre los cinco países participantes.

Te invitamos a conocer más sobre este proyecto visitando la página web del Observatorio de Seguridad Social en América Latina y el Caribe, una plataforma creada para proporcionar una mayor visibilidad a los datos de la ELPS.

About the Author

David Kaplan
David Kaplan trabaja como especialista sénior en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el 2010, basado en México desde 2014. Antes de unirse al BID, David fue economista de investigación en la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, profesor asistente de Economía en el Instituto Tecnológico de México, y especialista en el desarrollo del sector privado para el Banco Mundial. David es experto en mercados laborales en países en desarrollo, particularmente en las áreas de regulación laboral y de seguridad social. David ha publicado artículos de investigación en revistas tales como la Revista de Perspectivas Económicas, la Revista de Economía del Desarrollo, y la Revista de Economía y Estadística. David recibió un Doctorado en Economía de la Universidad Cornell en 1998.

Be the first to comment on "La ELPS: un GPS para mejorar la seguridad social"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*