Las pensiones ya no le importan solo a tus abuelos

Víctor, un taxista chileno de 28 años, parecía bien informado, hablaba con criterio. En solo unos minutos de conversación, me abrió los ojos. Muchas veces han tratado de convencerme de que quienes hablamos de pensiones somos unos ñoños, unos tipos raros, y que este es un tema aburrido que solo interesa a los viejitos. Y, sin embargo, sentado en el taxi que me llevaba al aeropuerto, confirmé una sensación que ya desde hace un tiempo me acompaña: el debate sobre las pensiones ya está aquí y no le importa solo a los abuelos.

Las pensiones están abriéndose paso y no solo como un tema más de conversación. En Chile, centenares de miles de personas se manifestaron hace solo unos días reclamando un cambio en el modelo de pensiones. En Brasil, el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones ya ha llegado al Congreso (y a las calles), y en Perú también se está discutiendo una reforma. Mi impresión es que estos tres países, cada uno con una realidad y unos desafíos muy diferentes, son solo la punta del iceberg.

Mi impresión es que Chile, Brasil y Perú, cada uno con una realidad y unos desafíos muy diferentes, apenas son la punta del iceberg.

Pensiones hasta en la sopa

Pero, ¿tiene sentido que la preocupación por las pensiones gane terreno en América Latina y el Caribe? Si analizamos los retos que deben afrontar nuestros países, uno puede pensar que pronto tendremos pensiones hasta en la sopa. No debemos olvidar que más de la mitad de los trabajadores en la región siguen siendo informales, lo que implica que no contribuyen para tener una pensión al momento de su retiro. Este hecho, en una región que hoy es joven pero que en pocas décadas pasará a ser una de las más envejecidas del planeta, nos hace pensar que estamos ante un problema social emergente.

 

 

Todo hace pensar que el caso de Víctor pronto será muy común en la región. Los jóvenes, los mismos que soportarán los sistemas de pensiones en las próximas décadas, no pueden pasar de largo ante un tema que les afecta tanto. Además, las nuevas tendencias del mercado laboral, como la automatización o la economía colaborativa, están íntimamente relacionadas con el futuro de las pensiones. ¿De verdad sigues pensando que las pensiones solo le importan a tus abuelos?

Foto copyright: rawpixel / 123RF Stock Photo

About the Author

Mariano Bosch
Mariano Bosch es especialista principal en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde sus inicios en el banco en 2011, Mariano ha liderado proyectos de investigación en el área de mercados laborales, pensiones y políticas de bienestar, tales como 'Mejores pensiones, mejores trabajos: hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe'. Antes de unirse al BID, Mariano trabajó como consultor en el Banco Mundial y como profesor en la Universidad de Alicante. Mariano ha publicado diversos artículos en el área de mercados laborales y desarrollo en revistas de reconocido prestigio como American Journal: Applied Economics, Journal of Development Economics, World Bank Economic Review and Labor Economics. Mariano posee un doctorado en Economía otorgado por la London School of Economics.

4 Comments on "Las pensiones ya no le importan solo a tus abuelos"

  1. Javier DURANT Caballero | 4 abril 2017 at 9:25 am | Responder

    Soy pensionista jubilado anticipadamente del sistema privado, pues siempre que fui trabajador dependiente aporté, lo hice regularmente durante 30 años. La verdad mi pensión es de $250.- dólares mensuales, la décima parte de mi promedio remunerativo. En su momento me ofrecieron pensionarme con el 70%.
    Igualmente sigo trabajando como independiente, pues no pienso vivir con el 10% de lo que estoy acostumbrado, pero me siento timado y dispuesto a marchar por un sistema pensionario digno.

  2. Es justamente lo que menciona Javier Durant lo que estoy temiendo. ¿Qué garantías tenemos tanto en lo público y lo privado para el 2050? ¿Cuál de las dos opciones es la mejor?¿ O deberíamos considerar la viabilidad de aportar a ambas como forma de abrir paraguas? Es tan incierto.

  3. Francisco Preez | 12 abril 2017 at 11:04 am | Responder

    El 100% de la poblacion tiene derecho a recibir pensiones jubilares…no necesita haber aportado o ser trabajador..TODOS tienen el derecho.El problema es como financiarlas¿Porque los Banqueros ganan millones en negocios seguros? o Petroleras o Fabricas de Cemento y el mismo Gobierno TIENEN que aportar para ayudar a cumplir la cantidad necesaria anual para que TODOS tengan Pensiones,cuyo minimo mensual debe ser LA CANASTA BASICA O FAMILIAR para supeervivencia digna…la edad debe ser 60 años,con servicios de Salud y todos los beneficios dela SEGURIDAD SOCIAL

  4. Oreste Rafael Núñez Peralta | 17 abril 2017 at 10:31 pm | Responder

    Las pensiones deben importarnos a todos, debemos tomar conciencia que son un ahorro para una vejez digna. Cuando ingresé al mercado laboral tenía 18 años y al contarle a un pariente que por mi forma de vinculación al mercado laboral mientras estudiaba, ese tiempo sería contabilizado para mis pensión de jubilación, i pariente me dijo que yo tan joven y pensando en pensiones, guardé silencio pero nunca olvidé su comentario; hoy ya tengo el tiempo de cotización exigido por el sistema y solo me faltan 5 años y un poco más para solicitar mi pensión de vejez.Pienso que no importa lo jóvenes que seamos, debemos siempre planear nuestro futuro.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*