Fortaleciendo el desarrollo humano y social en Barbados

No es frecuente que las palabras “pobreza” y “Barbados” se utilicen en la misma frase. La isla goza de un alto rango en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD y, según el Informe de Evaluación de las Condiciones de Vida de Barbados, se encuentra entre los 50 mejores países del mundo. Sin embargo, todavía hay algunos sectores de la sociedad barbadense que requieren apoyo social para ayudarles a mejorar sus condiciones de vida deficientes.

En un intento de abordar este tema, el Gobierno de Barbados lanzó recientemente el proyecto Fortalecimiento del Desarrollo Humano y Social en Barbados, respaldado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 10 millones de dólares (de ellos, 5 millones procedentes del Fondo de Cofinanciamiento de China para América Latina y el Caribe). El proyecto, ejecutado por el Ministerio de Asistencia Social, en colaboración con los ministerios de Trabajo, Salud y Educación, es el primero de su tipo para el BID en el área de protección social y mercados de trabajo en la isla.

El proyecto quinquenal está dirigido a trabajadores despedidos, desempleados y jóvenes vulnerables de entre 16 y 30 años. También ayudará a 250 hogares en una versión adaptada del Programa de Puentes de Identificación, Estabilización, Capacitación y Empoderamiento (ISEE). De igual manera, el proyecto facilitará un mejor intercambio de información entre los organismos clave y mejorará las redes de apoyo institucional a través de un nuevo Sistema de Información de Gestión (MIS). Adicionalmente, 200 servidores públicos recibirán entrenamiento en Monitoreo y Evaluación, MIS, Project Management y Microsoft Project.

El proyecto quinquenal está dirigido a trabajadores despedidos, desempleados y jóvenes vulnerables de entre 16 y 30 años.

En una ceremonia de lanzamiento cargada de emociones, marcada por el teatro, la danza y la canción, la coordinadora del proyecto, Maureen Pollard, utilizó estos medios para captar la imaginación de la audiencia, compuesta principalmente por actores del sector privado, la sociedad civil y el Gobierno, con el fin de hacerlos sentir y experimentar la difícil situación de las personas más vulnerables en la sociedad barbadense. Durante su presentación, enfatizó que “hay una historia profunda de pobreza intergeneracional y desempleo en Barbados”. Explicó que es por esta razón que el Gobierno había escogido un “enfoque centrado en la familia para mejorar nuestras familias más vulnerables y para ayudar a romper este ciclo generacional de pobreza que es tan omnipresente en nuestra sociedad”.

Hablando en nombre del BID, el representante del país, Juan Carlos de la Hoz, dijo que el banco estaba muy orgulloso de ser un socio continuo del Gobierno de Barbados y elogió al Ministerio por su enfoque del proyecto de desarrollo multifacético: “Este tipo de iniciativas de asistencia social y mercado de trabajo es una de las primeras de la alianza entre el BID y Barbados. Felicitamos al Gobierno de Barbados por su compromiso en fortalecer a sus ciudadanos más pobres, y esperamos con interés ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad en Barbados de cualquier manera que podamos. Inversiones como este proyecto son un ejemplo perfecto de la dedicación del BID para mejorar la vida de los ciudadanos de los países de toda América Latina y el Caribe”.

El proyecto Fortalecimiento del Desarrollo Humano y Social en Barbados tiene tres componentes principales destinados a fortalecer el desarrollo de la población de Barbados:

  • La ampliación del alcance del proyecto ISEE Bridge para incluir a más familias de Barbados;
  • El fortalecimiento de las políticas del mercado de trabajo activo;
  • Una mayor capacidad institucional y una red de apoyo a través de un nuevo sistema SIM, para aquellos que requieren asistencia social. Su objetivo es conseguir capacitación en alfabetización y aritmética, asesoramiento profesional y capacitación técnica, y mejorar la capacidad de intercambio de información.

Siendo el primer préstamo del BID/Gobierno de Barbados en el área de protección social y mercados laborales, permite que el BID tenga una cartera más integral con la isla. Turismo, Transporte y Logística (Rehabilitación Vial), Energía y Gestión Integrada de Zonas Costeras y Resistencia al Clima (GIZC) son los sectores prioritarios, cuya selección refleja las áreas que el Banco y el Gobierno de Barbados pueden abordar fácilmente para apoyar el crecimiento. Han sido validadas por la sociedad civil y el sector privado y están alineadas con las prioridades del Gobierno de Barbados, incluidas en la Estrategia de Crecimiento y Desarrollo de Barbados 2013-2020.

*La autora de este artículo es Pamala Proverbs, consultora de comunicación del proyecto Fortalecimiento del Desarrollo Humano y Social en Barbados. Este artículo se publió originalmente en Caribbean DEVTrends.

About the Author

Guest Author
Artículos escritos por autores invitados. Esta sección está abierta a expertos de los sectores público y privado, de la academia y de otras organizaciones multilaterales que quieran contribuir al debate.

Be the first to comment on "Fortaleciendo el desarrollo humano y social en Barbados"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*