Cinco hechos para reflexionar sobre las vacaciones

Cinco hechos para reflexionar sobre las vacaciones

El verano es la época que asociamos tradicionalmente a las vacaciones, ese tiempo de descanso que, en realidad, para muchos en América Latina y el Caribe sigue siendo más una utopía que un derecho. Pero, al margen de tópicos, ¿qué sabemos de las vacaciones? En este artículo les presentamos cinco hechos con los que reflexionar sobre este tema:

1. La duración de las vacaciones es distinta en cada país. Esta afirmación, que puede parecer obvia, no deja de resultar sorprendente. ¿Acaso no te resulta llamativo que un trabajador –en las mismas circunstancias– tenga garantizados por ley seis días de vacaciones en México y 40 en Brasil?

Fuente: elaboración propia.

Es recurrente el debate sobre cómo afecta a la economía aumentar o reducir el número de días de vacaciones. A raíz de la reciente crisis del euro surgió la discusión en países como España o Italia. ¿Es conveniente suprimir algunos feriados para aumentar la productividad? Los detractores de la medida disponen de un argumento contundente: hay economías mucho más productivas en las que se trabaja menos días.

2. Las vacaciones ilimitadas sí existen. Esto, que para muchos trabajadores es un sueño inalcanzable, es real para unos cuantos privilegiados. Recientemente conocimos que General Electric se sumaba al exclusivo grupo de empresas que conceden vacaciones ilimitadas a una parte de sus empleados. ¿Será que estamos ante una tendencia de futuro?

3. No siempre aprovechamos los días de vacaciones que tenemos a nuestra disposición. Diversos factores, como la dificultad para programar las vacaciones o la falta de presupuesto para costear un buen descanso, pueden llevarnos a trabajar más de lo que estamos obligados. De hecho, una agencia de viajes realizó un estudio sobre privación de vacaciones en el que se afirmaba, por ejemplo, que los mexicanos desaprovechan dos días de descanso al año. Lo más intrigante es que un 8% de los encuestados culpó de esta realidad a los recelos que sus vacaciones podían despertar entre sus compañeros de trabajo.

4. Las vacaciones son buenas para tu productividad. Curiosamente fue en Estados Unidos, el país en el que las vacaciones no son un derecho sino un beneficio, donde un estudio aclaró que tomarse un descanso es algo positivo para la productividad del trabajador y de la economía. Los propios empleadores son los que reconocen los efectos positivos de dar descanso a sus empleados: mayor productividad, mejor ambiente laboral, mayor capacidad de aprendizaje, trabajadores más saludables…

5. Si no desconectas en vacaciones, tienes un problema. En la playa, bajo una sombrilla y acostado en una silla plegable, alguien teclea su laptop con fiereza. Resopla, pone cara de agobio y concentración. No observa nada del fantástico paisaje que tiene a su alrededor: en verdad, no ve nada más allá de la bandeja de entrada de su correo electrónico. El o la protagonista de esta escena imaginaria está de vacaciones, pero ni su cara ni sus acciones corroboran ese dato. Si esta situación la has vivido en carne propia, quizá tienes un problema, ya que este es uno de los síntomas que definen a los trabajólicos (adaptación en español del célebre ‘workaholic’ anglosajón), esto es, los adictos al trabajo que no desconectan ni en vacaciones. Dispuestos a no descansar, hay incluso quienes emplean sus días libres trabajando para otras empresas, lo que puede traer algunos problemas… Quienes optan por estas opciones pueden alegar que las vacaciones tienen efectos perversos, algo sobre lo que también hay mucho escrito: ¿no te suena eso del síndrome postvacacional? Mejor no me extiendo más sobre esto y te dejo disfrutar, ojalá sí puedas, de tus merecidas vacaciones.

About the Author

Mikel A. Alcázar
Mikel A. Alcázar es el coordinador de la estrategia de comunicación de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster en Comunicación Empresarial por la Universidad de Barcelona, antes de incorporarse como consultor al BID (en 2014) trabajó como periodista en diferentes medios (radio, prensa escrita y televisión), y como responsable de Comunicación de Aprocta, la asociación profesional más representativa de los controladores aéreos españoles.

1 Comment on "Cinco hechos para reflexionar sobre las vacaciones"

  1. Me parece interesante el abordaje del tema, sin embargo habría que aumentar a la tendencia al workaholic, la incertidumbre que tienen los empleados al tomar sus vacaciones porque varias empresas utilizan este tiempo en los reemplazos y posterior despido, otro aspecto que obliga a muchos empleado a no tomar vacaciones es la inestabilidad financiera de los paises en que viven. Estos aspectos es evidente que se observan mas en los países del tercer mundo que en los desarrollados por razones obvias

Leave a comment

Your email address will not be published.


*