¿Cobras menos? Negocia mejor

Parece que, a pesar de participar cada vez más intensamente en el mercado laboral, a tener cada vez más educación, a alcanzar posiciones importantes; las mujeres todavía ganan menos que los hombres. El Financial Times lo decía elocuentemente hace pocos días: “No hay ningún país en todo el planeta en el que las mujeres cobren tanto como los hombres”.

La mala noticia: parece que las mujeres necesitamos ciertas habilidades que no tenemos – o tenemos pero no son tan buenas como las de los hombres: las habilidades de negociación. La buena noticia: parece que podemos desarrollarlas….sólo tenemos que recalibrar nuestro pensamiento para manejar procesos de negociación de manera efectiva.

Hace un par de semanas se publicó en Business Education un artículo de Jacqueline Brito  justamente planteando las habilidades de negociación como la clave para poner fin a la brecha de salarios entre hombres y mujeres que se ha discutido por décadas. Más allá que de que siempre nos falta algo….creo que es buena noticia, y me pareció optimista. En lugar de esperar leyes, se proponen clases de psicología de negociaciones y  gestión de negociación, que podrían ser online y tendrían el potencial de “reabastecernos de herramientas” para mejorar los salarios potenciales.

¿Cuáles serían habilidades de negociación? Por ejemplo, la capacidad de pensamiento lateral para no sucumbir en una entrevista; la habilidad de poder articular y plantear claramente cómo sumarías valor en tal o cual trabajo, posición o equipo; la habilidad para resolver problemas sin rodeos; la confianza y habilidad para hablar con convicción de lo que se quiere lograr. La autora plantea que en primeras entrevistas, mientras los hombres se comportan de tal forma que promueven una invitación a segunda entrevista; las mujeres muchas veces se empantanan: se embarran al sobre-analizar una situación, intentan diferentes respuestas y contestan demasiado sin responder a la pregunta que se nos hizo… ¿Vale la pena intentarlo, no?

¿Crees que en tu caso necesitarías saber negociar mejor? ¿Conoces ejemplos cercanos? Cuéntanoslo.

About the Author

Graciana Rucci
Graciana Rucci es especialista líder de la División de Mercados Laborales en el BID, institución a la cual se incorporó en 2005 como profesional júnior, colaborando con la Oficina de Evaluación y Supervisión, División Social para países andinos y con la División de Salud y Protección Social. Antes, Graciana trabajó en el Banco Mundial y en el Departamento de Investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sus áreas de especialización incluyen economía laboral y de la educación, econometría aplicada, evaluación de impactos y resultados, economía para el desarrollo, y protección social. Graciana cuenta con experiencia en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones en temas laborales, de formación de habilidades y de protección social en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Perú y Uruguay. Actualmente, Graciana está trabajando en áreas de formación de habilidades y desarrollo productivo, tanto en proyectos en terreno como analíticos y de investigación. Graciana cuenta con un Doctorado en Economía de la Universidad de California y una Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata.

1 Comment on "¿Cobras menos? Negocia mejor"

  1. Buenos días desde Cali Colombia, desafortunadamente aun vivimos en la época de las cavernas,la cultura del machismo continua por doquier, aun vivimos estas atrasadas culturas, la buena noticia es que por fin la igualdad de genero se comienza a despertar y ya son muchos los acuerdos, leyes, políticas sociales, organizaciones, estimulan, orientan, apoyan, defienden, el derecho a la igualdad, por lo que muy pronto veremos que los salarios también de ser justos, equitativos, pues se cumplen con los perfiles de igual manera, solo es seguir tocando a todos desde esta clase de comunicados por las redes sociales, medios masivos de comunicación, es seguir seguir seguir insistiendo e insistiendo en la igualdad.

    RAMÓN DIEGO BORJA SÁNCHEZ
    ASESOR Y CONSULTOR DE PROYECTOS
    CER – FUNDEPAC/http://www.youtube.com/watch?v=WlBmELGlMG8
    PACIFICO COLOMBIANO
    FOINDDHH CAPITULO COLOMBIA

Leave a comment

Your email address will not be published.


*