Pensiones para todos: Utopía o Realidad

Argentina tiene una de las grandes historias de éxito de la región en cuanto a incrementos de cobertura previsional. El programa llamado “Moratoria”, que el gobierno aplicó a partir de los años 90 cuando cada vez había más gente mayor que quedaba desprotegida, abrió las puertas de una pensión a grupos especialmente vulnerables como mujeres con un historial de contribución insuficiente. Bajo este sistema, durante un periodo transitorio, todos los trabajadores en edad de retirarse (65 para los hombres y 60 para las mujeres) tenían derecho a recibir a una pensión, hubieran o no contribuido a la Seguridad Social durante los 30 años que requería la ley.

% de personas de 65 años o más recibiendo una pensión

% de personas de 65 años o más recibiendo una pensión

El resultado es claro: Dos millones de personas pasaron a cobrar pensión, y la cobertura pasó del 68% en 2003 al 90% en 2010. El gráfico da cuenta de este crecimiento espectacular.

Sin embargo, todo lo bueno cuesta dinero. En este caso, un 2% del PIB anual. Para tener datos comparables: Argentina gasta un 2,5% del PIB en su sistema de salud primario y un 5,6% en educación.En el BID estamos convencidos que la cobertura universal en pensiones es un objetivo alcanzable. La experiencia de Argentina lo demuestra. La manera de llegar a la cobertura universal va a ser específica para cada país, pero todas las reformas que se pongan encima de la mesa van a tener que plantear preguntas como:

  1. ¿Es una reforma fiscalmente responsable ahora? ¿y dentro de 50 años?
  2. ¿Servirá para aumentar el ahorro o para reducirlo?
  3. ¿Creará más empleo formal o convertirá a la informalidad en la opción más atractiva?
  4. ¿Es justa con la generación actual de trabajadores? ¿Y para las futuras generaciones?

A estas y más preguntas intentaremos responder en una publicación en preparación sobre este tema que estará disponible en 2013.

Autor foto: Kristin Smith

About the Author

Mariano Bosch
Mariano Bosch es especialista principal en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde sus inicios en el banco en 2011, Mariano ha liderado proyectos de investigación en el área de mercados laborales, pensiones y políticas de bienestar, tales como 'Mejores pensiones, mejores trabajos: hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe'. Antes de unirse al BID, Mariano trabajó como consultor en el Banco Mundial y como profesor en la Universidad de Alicante. Mariano ha publicado diversos artículos en el área de mercados laborales y desarrollo en revistas de reconocido prestigio como American Journal: Applied Economics, Journal of Development Economics, World Bank Economic Review and Labor Economics. Mariano posee un doctorado en Economía otorgado por la London School of Economics.

Be the first to comment on "Pensiones para todos: Utopía o Realidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*