Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Sostenibilidad

Just another web-blogs Sites site

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Agricultura y Seguridad Alimentaria
    • Cambio Climático
    • Ecosistemas y Biodiversidad
    • Infraestructura y Paisajes Sostenibles
    • Institucionalidad
    • Producción y Consumo Responsable
    • Salvaguardias Ambientales y Sociales
  • Autores
  • Español
    • English

El Poder de las Checklists

March 22, 2016 por Serge Troch 5 Comentarios


Hace algunos meses leí un excelente libro del autor Atul Gawande (El efecto Checklist: Cómo una simple lista de comprobación elimina errores y salva vidas) que gira en torno a una poderosa idea: cuando uno debe lidiar con una situación que involucra gran complejidad, lo mejor que se puede hacer es acudir al más simple de los métodos: la lista de comprobación. Tras haber leído el libro, comencé a implementar las listas de comprobación (o checklists) en mi trabajo, específicamente aplicadas a dos tareas: mejorar la manera en que superviso los aspectos ambiental, social y de salud y seguridad (EHS, por sus siglas en inglés) de las operaciones del Banco; y ayudar a un cliente en Haití a implementar su propio sistema de gestión de EHS.

Al momento de supervisar los aspectos de EHS en determinada operación, hay multitud de aspectos que deben considerarse y a los que estar atentos. A continuación, una pequeña muestra de las preguntas que nos realizamos:

  • ¿Están los operarios de la construcción utilizando equipos de protección personal apropiados para la tarea que realizan?
  • ¿Cuál es el destino de los residuos sólidos que se generan?
  • ¿Se están manipulando y almacenando adecuadamente los residuos peligrosos?
  • ¿Las empresas constructoras (y sus subcontratistas) están capacitando a su personal acerca de los aspectos de EHS? ¿Son estas capacitaciones suficientes?
  • ¿Cuentan esas empresas con un mecanismo de reclamo? ¿Es efectivo?
  • ¿Se están utilizando los indicadores correctos para medir el desempeño de EHS?
  • ¿Poseen las autorizaciones legales pertinentes para el trabajo que se está realizando?

En cada ocasión en que visito un proyecto del BID en América Latina y el Caribe, observo cómo la utilización de checklists para las distintas áreas/temáticas (social, gestión de residuos sólidos, salud y seguridad o capacitaciones, entre otras) ha mejorado mi capacidad para evaluarlas, tanto las que están desempeñando sus tareas de manera correcta como las que necesitan mejorar. A su vez, esto ha ayudado al cliente a perfeccionar su desempeño en cuanto a EHS.

Otro ejemplo en que se espera que las checklists enriquezcan el desempeño de EHS, es el de una operación que actualmente nos encontramos apoyando en Haití. Estamos comenzando a trabajar junto al cliente en la implementación de un sistema de gestión de EHS que contiene una extensa cantidad de procedimientos y abarca “acceso a instalaciones y seguridad”, “aprovisionamiento de comida”, “participación de las partes interesadas”, “transporte” y “manipulación de productos químicos”, entre otros.

Como parte de dichos procedimientos, existen checklists específicas que deben ser utilizadas para verificar que la gestión de EHS sea la adecuada, y que el sistema se encuentre alineado con los estándares de la industria, incluyendo las normas ISO14000 y OHSAS18000 (que a su vez, también cuentan con listas de comprobación). A modo de ejemplo, el sistema posee una checklist para la inspección de autobuses de transporte de personal que consta de 28 preguntas para verificar que los vehículos cuenten con, entre otras cosas, un matafuego, buena presión neumática, cinturones de seguridad que funcionen correctamente, y la documentación legal y del seguro correspondiente. Otro ejemplo es el procedimiento utilizado para verificar la manipulación y almacenamiento de productos químicos, para el que se utiliza una lista de comprobación de seguridad química que aborda temas tales como inflamabilidad de los productos/riesgo de incendios, riesgo de exposición cutánea al producto y necesidad de equipos de protección personal (EPP), potenciales fuentes de ignición y eliminación de residuos, como método para evaluar los riesgos asociados a cada producto químico. Una vez que el sistema sea implementado, esperamos ver mejorías en el desempeño de EHS.

Desde luego, las listas de verificación no son la solución absoluta. Dicho eso, si bien sabemos que la persona inteligente y capacitada raramente comete errores, en la medida en que las tareas se complejizan, mayor es la probabilidad de incurrir en ellos. Como resultado, el uso de las listas de comprobación puede reducir el riesgo de errores, y, al menos en mi caso, mejorar el desempeño de EHS.

Photo by Antono AB / CC BY 2.0


Archivado Bajo:Salvaguardias Ambientales y Sociales

Serge Troch

Serge es el Jefe de Unidad de la Unidad de Soluciones Ambientales y Sociales (desde febrero de 2024). Dirige un equipo de más de 65 personas enfocadas en asegurar que las operaciones del BID cumplan con los requisitos de las políticas ambientales y sociales, pero también observando el conocimiento y la capacitación en E&S, la innovación y tecnología, y el presupuesto y recursos humanos. Serge comenzó a trabajar para el BID en 2007, donde apoyó diversas operaciones complejas en la región enfocándose en aspectos ambientales, de salud y seguridad, y liderando iniciativas de capacitación. Luego, a partir de 2016, lideró a especialistas ambientales, de salud y seguridad y sociales en la región de América Latina y el Caribe para asegurar que los proyectos del BID implementen adecuadamente las políticas del BID. Antes de trabajar en el BID, trabajó en gestión de proyectos en el sector privado durante más de cinco años. Serge tiene un MBA en Negocios Internacionales con enfoque en medio ambiente y desarrollo, y tres maestrías adicionales en gestión ambiental, ingeniería y gestión general.

Reader Interactions

Comments

  1. Rafael Pérez dice

    March 22, 2016 at 11:23 am

    Hola, Serge. Veo que, con relación a la implementación de checklists para EHS, usted ha usado la famosa ISO 14000, entonces quisiera saber, dado que entiendo que cuenta con mucha experiencia en gestión de proyectos, cómo utilizar la ISO 21500:2012 de manera similar. Creo que entender cómo aplicar estas herramientas de manera conjunta sería de mucho provecho para los directores de proyectos alrededor del mundo. Un saludo desde la República Dominicana.

    Reply
    • Serge Troch dice

      April 12, 2016 at 10:26 am

      Hola Rafael, gracias por su comentario! El uso de checklist debería ser una parte del manejo día a día de proyecto. Parte de la ISO 21500:2012 aborda el proceso control de muchos aspectos diferentes como los trabajos, los recursos, los riesgos y los tiempos (ver sección 4.3 de la guía); por lo cual integraría los checklist como parte de los procesos de control necesarios para bien manejar proyectos. Saludos!

      Reply
  2. Oscar Jurado dice

    May 9, 2016 at 10:04 pm

    Hola Serge!
    Veo su interés por el medio ambiente y además lo comparto. Vivo en Armenia, Quindío, Una pequeña ciudad en el corazón de Colombia a 1400 msnm, y es un verdadero paraíso. Sin embargo en los últimos años, se ha incrementado la población y especialmente la cantidad de carros, cabe resaltar que el transporte público (buses con capacidades entre 20 – 30 personas), en su gran mayoría están generando alta polución. Es importante que sepa que el compromiso político y de las autoridades competentes es incoherentemente complaciente. Por este motivo quisiera iniciar acciones y creo que, las checklist podrían servir de apoyo para el levantamiento de datos en una posible investigación académica.
    Quisiera recibir recomendaciones o comentarios de su parte.
    Quedo atento, Muchas gracias.

    Reply
    • Serge Troch dice

      May 10, 2016 at 8:28 am

      Gracias Oscar por su comentario y su interes en los temas ambientales y este blog!
      Una sugerencia seria seguir los pasos siguientes:
      1. Definir el objetivo/alcance del studio/analisis
      2. Definir lo que se tiene que medir (indicadores)
      3. Determinar la metodologia para medir
      4. Preparar los checklist para asegurar que las mediciones sigan un proceso que permita tener datos que se puedan usar
      5. Preparar recomendaciones/plan de accion
      Saludos,
      Serge

      Reply
  3. Oscar Jurado dice

    May 11, 2016 at 2:40 pm

    Gracias! Serge.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Sostenibilidad

Este blog es un foro para la reflexión sobre los retos, las oportunidades y los avances de los países de América Latina y el Caribe en el camino hacia el desarrollo sostenible de esta región

SIMILAR POSTS

  • Haití: un mejor manejo ambiental y social para Caracol (Vídeo)
  • The Power of Checklists
  • En Uruguay, el desarrollo sostenible hará más que mejorar un puente
  • 4 desafíos ambientales para combatir el cambio climático
  • Cinco ejes para mejorar la sostenibilidad ambiental y social de los proyectos en Haití

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT