La semana pasada, estuve en Guatemala para asistir a un taller regional sobre el cambio climático en LAC, patrocinado por el BID. Como parte de la agenda del taller, me tocó dar una breve charla acerca de lo que el BID está haciendo en el sector de agua y adaptación al cambio climático. Propuse el argumento que los conocimientos científicos que se necesitan para planificar,tomar decisiones e implementar proyectos exitosos de adaptación ya se ha desarrollado en su mayor parte, y que en realidad mucho de este conocimiento ha existido por más de una década.
Viniendo de un investigador y académico, estas palabras son algo arriesgadas, y obviamente, los asistentes al taller, principalmente personas de instituciones gubernamentales, empresarios, ONGs y otros entes similares, cuestionaron mi señalamiento. Imagínense si la audiencia hubiese estado compuesta de individuos académicos e investigadores; muy probablemente hubiese salido del taller algo aporreado y con manchas de tomate en mi cara 🙂 Sin embargo, sostengo mi argumento, y les prometo que le dedico una próxima entrega a este tópico en específico para que lo conversemos.
Después del taller, empecé a pensar un poco en los avances de la ciencia que nos llevaron a darnos cuenta, paulatinamente, de la ocurrencia del cambio climático, hace ya más de tres décadas. Si, les digo esto también: el reconocimiento de los cambios en el clima surgió por medio de la ciencia (una ofrenda de paz para mis colegas y amigos), y muchos investigadores de la región de LAC han realizado numerosas e importantes contribuciones al conocimiento sobre aspectos del cambio climático. Quiero dedicarle hoy esta entrega a una de tales investigadores, entre varios que provienen de nuestra región.
Tuve la fortuna de conocer a la Dra. Eugenia Kalnay el año pasado cuando me invitaron a asistir – no por ser importante, sino simple suerte porque uno de mis amigos que fué invitado tenía un boleto adicional 🙂 a la ceremonia de entrega del premio de la Organización Meteorológica Mundial del año 2009. En esa ceremonia, Eugenia dió una charla inspirada y bien investigada en el tópico de población y cambio climático (¿les suena conocido?). Su charla y su entusiasmo fué contagioso, y para mi estaba muy claro que esta era una oportunidad de lanzar un proyecto de investigación con implicaciones prácticas muy importantes en este tema de tanta actualidad.
Desde ese momento, invité a Eugenia a dar charlas similares en FIU y en el BID, y hemos estado colaborando en este tema con un grupo de otros colegas y estudiantes de postgrado. Quizás algunos de ustedes recuerden un par de entregas en este blog acerca del tema. Hace un par de meses, Eugenia fué atropellada por un camión cuando manejaba su bicicleta a su trabajo. Su pierna estuvo enyesada, y empezamos entonces a reunirnos semanalmente en su casa con nuestro equipo de trabajo. Nos hemos reunido los Jueves hasta ahora. Sin embargo, felizmente les digo que ya Eugenia está caminando de nuevo, y lista para la acción. Voy a extrañar nuestras reuniones de los Jueves 🙁
No podría siquiera resumirles los muchos logros de Eugenia en una entrega de este blog, ¡ni en dos ni en tres! Aún aquellos que son claramente únicos (Premio OMS 2009, la primera mujer en obtener el título de doctorado en Meteorología de MIT, es autora del artículo científico en ciencias de la tierra más citado en la historia, y la lista sigue). Pero si puedo decirles que este pequeño dinamo Argentino continúa revolucionando con su trabajo lo que conocemos acerca del cambio climático.
Tengo dos hijas: Andrea de 15 y Adriana de 13. Quiero que ellas conozcan a Eugenia. Ella es un gran ejemplo para las mujeres, para los científicos, para los activistas del cambio climático y para los seres humanos en general. Es en verdad una fuerza inspiradora, y tengo mucha suerte de tener la oportunidad de trabajar con ella.
También quiero que esta sea la primera de muchas entregas en este blog acerca del trabajo brillante que muchos colegas de la región de LAC están haciendo. Es un testamento de orgullo, un honor muy merecido y un privilegio para mi el hacerlo. Así que sigan sintonizados…
Puede leer una versión de esta entrega en Inglés aquí.
Maria Eugenia Rinaudo dice
Felicidades por tan increíble articulo. Quedé inspirada realmente! Yo soy Licenciada en Estudios Ambientales y me he dedicado desde el 2004 al estudio del cambio climático y su relación con la educación ambiental y las sociedades, básicamente en Venezuela. Es excelente saber que las mujeres estamos abriendo caminos importantes en la ciencia, tecnología y desarrollo, no solo de un país sino del mundo entero. Que buen ejemplo representa la Dra. Eugenia Kalnay 🙂 Un afuectuoso saludo!
Fernando Miralles-Wilhelm dice
Gracias María Eugenia, estamos completamente de acuerdo. Esto es un reto importante, y ciertamente las mujeres juegan un rol importantísimo. Te comento que en el BID, la mayor parte del personal tan activo y capaz de la unidad de cambio climático son mujeres. No me había percatado de ese detalle. Te saludo y deseo lo mejor!
Maria Eugenia Rinaudo dice
Siii es cierto! Me había dado cuenta que muchos de los que trabajan en ésta área, son mujeres emprendedoras luchando contra el cambio climático! Muchas gracias por sus buenos deseos! Igualmente a usted y todo el equipo BID, el cual hace un trabajo extraordinario y muy necesario! Saludos!
Fernando Miralles-Wilhelm dice
De nada María Eugenia, mucha suerte y estamos a la órden por aquí. Saludos…
Walberto dice
Hola Fernando,
Es buena la tarea de apoyo a las comunidades Latinoamericanas en el sector de agua y saneamiento. Veo, sin embargo, que durante años se enfatizó en agua, pero se descuidó el saneamiento. Hay un enorme desfase, que me imagino se buscará corregir tanto en el BID como en el BM y otros organismos bilaterales.
Bajo la bandera de la Meta del Milenio se avanzó bastante, y eso es saludable. Ojalá surjan nuevas iniciativas para que el acceso sea universal y se solucionen así problemas de salud relacionados con la calidad del agua. A ello se suma la mala disposición de excretas, que está muy por debajo de lo deseado en Latinoamérica.
En esta tarea tenemos que ayudarnos todos. Y los periodistas tenemos gran labor para acompañar este proceso de salud ambiental para todos.
Saludos ambientales.
MSc Walberto Caballero
Periodista Ambiental, Paraguay
Fernando Miralles-Wilhelm dice
Buen comentario Walberto, muy agradecido. Te comento que en el BID estamos viendo el tema de saneamiento como parte integral del tema general de desarrollo en nuestros países. Como bien apuntas, tenemos mucho por hacer, y el apoyo de personas como tu es bienvenido. Gracias de nuevo!
Rosanna Rivero dice
Hola Fernando:
Como mujer y como investigadora tambien quede muy inspirada por este articulo tan interesante y tan critico, acerca del rol de la comunidad cientifica pero tambien del resto de la sociedad, en el tema del cambio climatico. Fernando: siempre he admirado tu capacidad de analizar estos temas con un enfoque menos tradicional que el del resto de la comunidad cientifica (hemos sentido muchas veces las mismas frustraciones por este motivo… debe ser el “acuariano” que se nos enciende). En fin, cada vez que leo estos articulos me inspiro mas, y desarrollo mas interes por el tema del cambio climatico. Termino como comenze: como mujer y como cientifica, y tambien madre de dos hijas, ahora estudiantes universitarias, tenemos que seguir ejemplos tan interesantes como el de la Dra. Eugenia Kalnay. Ojala yo tambien tenga la oportunidad de conocerla cuando venga a Miami. Me encantaria comenzar una linea de investigacion en este tema ahora que estare entre Miami y Venezuela. Felicitaciones, Fernando, y que tengamos muchas mas oportunidades de trabajar juntos en el futuro cercano.
Rosanna Rivero
Everglades Foundation, Miami
Fernando Miralles-Wilhelm dice
Hola Rosanna: gracias por tu comentario. Espero que Eugenia nos visite en Miami pronto. Ella es en verdad una fuerza inspiradora!
jorge ignacio brondo dice
Sin dudas que todos los artículos y aportes sobre agua y saneamiento son de primer nivel. Fernando, me quiero referir, mejor dicho es una consulta, si me lo permite, sobre el tema de turismo sustentable, y la infraestructura para que ello se drealice. En nuestra región, Santiago del Estero, Noroeste Argentino, hay un gran potencial para trabajar en ello pero está todo en “pañales”, o casi todo por hacer. Además resulta que no hay especialistas sobre el tema. Me interesa conocer como me podría capacitar en dicha especialidad, y si a través del BID ello sería posible. Un afectuoso saludo y adelante con su misión. (Soy ingeniero en industrias forestales, con posgrados en medio ambiente y actualmente soy asesor técnico del defensor del pueblo de la provincia).
Fernando Miralles-Wilhelm dice
Hola Jorge: gracias por su mensaje. Creo que lo mejor es averiguar acerca de cursos de corta duración impartidos por el BID a través del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES: http://www.iadb.org/es/indes/instituto-interamericano-para-el-desarrollo-economico-y-social,2482.html). Allí puedes ver la cartera de cursos que ya se tienen previstos para el 2012. También puedes plantear cursos que cubran alguna necesidad específica. Muchos saludos y gracias de nuevo.