Aprovechando la riqueza de su patrimonio cultural, países de América Latina y el Caribe aplican su conocimiento ancestral para desarrollar un estilo de vida sustentable.
A seguir le presentamos dos ejemplos de proyectos, uno en Guyana y otro en Perú, que toman en cuenta las lecciones aprendidas por nuestros ancestros para adaptarnos a las condiciones climáticas de hoy en día.
Tanto en el pasado como ahora, las terrazas agrícolas precolombinas son una manera de expandir las posibilidades de cultivos, adaptándolos a los cambios climáticos, controlando la erosión y previniendo desastres naturales mientras se garantiza la seguridad alimentaria. Perú está mirando a esta rica herencia cultural y quiere recuperar la producción de sus terrazas agrícolas precolombinas, o “pata-pata” en lengua quechua.
El proyecto es ambicioso. Primero se realizó una lista y luego el georreferenciamiento de 340.719 hectáreas de terrazas a lo largo de las 11 regiones del país. Luego encontramos que el 75% del “pata-pata” está actualmente en uso, pero en algunas zonas la productividad es especialmente baja debido a su deterioro.
De los agricultores que participaron en la prueba piloto, el 84% ha visto mejorías en sus ingresos gracias al aumento de la productividad y en el caso de la quínoa por ejemplo se duplicó.
16.000 familias, residentes de solo 6% de dichas terrazas, podrían aumentar sus ingresos utilizando los recursos naturales para equilibrar la agricultura hidropónica así como elementos de pequeñas infraestructuras hídricas y a la vez reforzar sus capacidades técnicas, promoviendo el conocimiento cultural y creando un sello de “cosecha tradicional”.
Mientras, en Guyana, 208 familias ya han compartido y preservado conocimientos tradicionales de construcción. Estos conocimientos se han plasmado en viviendas hechas con materiales locales y asequibles, que cuentan con sistemas de saneamiento y agua potable gracias a los sistemas de recolección de agua de lluvia. Las viviendas asequibles presentan un problema incluso donde existen los subsidios. La solución que está siendo probada en dos regiones de Guyana es un sistema en el cual la comunidad afronta el costo de las viviendas nuevas o las mejorías con su propio tiempo y trabajo.
Este esquema revolucionario de viviendas se está implementando en el interior del país para mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas, un grupo caracterizado por altas tasas de desempleo y pobreza.
Esto es solo el comienzo, pero este tipo de programas pueden generar esperanza por un futuro mejor.
Foto: Remy Sharp , CC BY-SA 2.0
Hablemos de cambio climático y sostenibilidad en Twitter @BIDcambioclima
Súmate a la comunidad de adaptación en la plataforma #adaptacción
Haz clic hoy para recibir información sobre cambio climático y sostenibilidad
Oswaldo Rodriguez Parreño dice
Sobre el comentario respecto de viviendas asumidas por la comunidad en Guyana, tengo a bien manifestar que en Ecuador con el programa Desarrollo Solidario del Municipio de Quito, ya se aplico este sistema de construcción de las obras de infraestructura por parte de la comunidad, aplicando el sistema de trabajos comunitarios “mingas”, mediante convenios con las instituciones prestadoras de los servicios, quienes proveen de los estudios y la dirección técnica, y la comunidad provee de materiales y mano de obra. Con este sistema se apoyo a 600 barrios marginales y se proveyó de servicios de agua y alcantarillado a 50.000 personas en un período de 10 años.
LUIS IVAN LOPEZ QUINTANILLA dice
que refleje la percepción de los líderes y autoridades indígenas y de organizaciones locales, acerca de la manera en la que ellos consideran que se debe restablecer el equilibrio de la Madre Tierra
¿Según la opinión, conocimiento y experiencia de la organización ¿cómo sugeririría usted restaurar el equilibrio de la Madre Tierra y quién (es) debería (n) cuidar que ese equilibrio no se rompa?
Pedro Alvarado dice
Los Mayas construian Cenotes para almacenar agua!!y los cuidaban con reverencai religiosa!! Los Antiguso Egipcios tenian un Calendario hidrico/ciclico del NIlo,monitoreaban sus niveles de agua y podian predecir ciclos de abundancai con ciclos de sequia, y asi tenian mecanismos de alcenamiento de granos basicos,cada agricultor,aldea,comunidad teniaq pagar un% de cosecha para prevenir hambrunas!!!Los antiguos Apaches,Comaches florecuieron y sobrevivieron en el desierto como??? y en el Salvador con toda la tecnologia del siglo XXI no podemos manejar los ciclos hidricos,fluviales, para al cpatacion,ahorro,uso,almacenmiento de AGUA…la principal preocupacion del MARN/MAG dberai de ser EL LEMPA!!!
Gonzalo Abad dice
¿Cuánto se está invirtiendo en este Programa? Gracias.
Cecília Reifschneider dice
Estimado Gonzalo,
Puedes consultar más sobre los dos proyectos en los enlaces a seguir:
Perú- http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=pe-t1165
Guyana- http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=GY-L1019
Saludos,