Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Sostenibilidad

Just another web-blogs Sites site

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Agricultura y Seguridad Alimentaria
    • Cambio Climático
    • Ecosistemas y Biodiversidad
    • Infraestructura y Paisajes Sostenibles
    • Institucionalidad
    • Producción y Consumo Responsable
    • Salvaguardias Ambientales y Sociales
  • Autores
  • Español
    • English

Invertir en la naturaleza para revertir la crisis de biodiversidad

February 26, 2021 por Julian Alexander Dorr - María Cecilia Ramírez - Anna Willingshofer Deja un comentario


Las dramáticas imágenes de los incendios forestales en California, que devastaron más de 1,6 millones de hectáreas, se han difundido en los medios de comunicación de todo el mundo. En América Latina, los incendios en el Pantanal brasileño han quemado el doble del área afectada por los incendios de California en 2020, devastando el humedal tropical más grande del mundo. Los ecosistemas cercanos, como el bosque del Gran Chaco en Argentina, Bolivia y Paraguay; la Amazonía brasileña y boliviana; y el delta del Paraná en Argentina, también han enfrentado incendios feroces, en escalas que no se han visto en muchos años. La devastación de estos ecosistemas únicos es solo el más reciente capítulo de la crisis mundial de la biodiversidad.

Necesitamos revertir la crisis de la biodiversidad

La crisis de biodiversidad está afectando enormemente a América Latina y el Caribe, al ser ésta la región con mayor biodiversidad del mundo. La pérdida de biodiversidad ha sido mucho más significativa que en cualquier otra región del mundo, con una disminución promedio de las poblaciones de vertebrados del 94% entre 1970 y 2016, según el informe Planeta Vivo 2020, de WWF.

Las tendencias de desarrollo de la región no ofrecen un mejor panorama. En Suramérica, por ejemplo, los patrones de expansión espacial proveniente de la urbanización y de actividades como la agricultura, la producción de energía y la minería, amenazan con duplicar la cantidad de tierras convertidas para 2030.

La crisis de COVID-19 pone de relieve la urgencia de abordar la crisis de biodiversidad. Desde el inicio de la pandemia, expertos han señalado la conexión entre la alteración de los ecosistemas y los brotes cada vez más frecuentes de enfermedades zoonóticas. Además, cerca de 64 millones de puestos de trabajo en la región dependen directamente de los servicios ecosistémicos. Por lo tanto, el capital natural de la región representa no solo un gran desafío, es también la mayor oportunidad para generar empleos sólidos y recuperación económica con la que contamos.

La infraestructura verde juega un papel central

El sector de la infraestructura jugará un papel central en el impulso del empleo para la recuperación económica. Sin embargo, cada vez más evidente el impacto negativo de la crisis mundial de biodiversidad en la prestación de servicios básicos de infraestructura, particularmente la provisión de agua, para su beneficio en la prestación de servicios de infraestructura. El último informe insignia del BID, “Desarrollo en las Américas 2020”, destaca el potencial de utilizar la naturaleza, y sus diferentes servicios ecosistémicos, como alternativa, o un complemento ideal, a la infraestructura “gris” convencional.

La urgencia de lograr una recuperación sostenible y superar la crisis de biodiversidad también se destaca en el reciente informe “Financiando la naturaleza: Cerrar la brecha de financiación de la biodiversidad global”, que estima que en 2019 el mundo gastó entre 124 y 143 mil millones de dólares en actividades que benefician a la naturaleza en todo el mundo. Sin embargo, para revertir la disminución de la biodiversidad para el 2030, el mundo necesita gastar entre 722 y 967 mil millones de dólares al año. Esto implica que tenemos una brecha de financiamiento para la naturaleza de hasta 824.000 millones de dólares al año.

La buena noticia es que la brecha se puede cerrar destinando menos del 1% del producto global bruto anual, a eliminar actividades y políticas económicas dañinas para la naturaleza, y generando nuevas fuentes de ingresos para invertir en infraestructura natural, principalmente a través de soluciones basadas en la naturaleza (NbS, por sus siglas en inglés), con enfoque en mitigar las emisiones de carbono. El informe también argumenta que es posible cerrar casi la mitad de la brecha gastando a cero costo, a través políticas e incentivos más inteligentes y favorables a la biodiversidad.

Contribuyendo a reducir la brecha de financiamiento de biodiversidad

El Grupo BID promueve la integración de la sostenibilidad social, ambiental, institucional y financiera a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura; e invierte en modelos comerciales que respaldan la implementación de NbS para salvaguardar la biodiversidad.

Varios proyectos de infraestructura financiados por el BID aprovechan el capital natural para abordar múltiples desafíos de desarrollo, utilizando NbS que han resultado efectivas, particularmente en el sector de agua. En la más reciente fase del programa para el saneamiento del río Tietê (el único drenaje natural de la región metropolitana de São Paulo), se incluye la rehabilitación de la flora degradada y la vegetación ribereña río arriba para aumentar la capacidad de retención de las riberas del río, lo cual ayudará a ralentizar los procesos de erosión y mitigar las inundaciones en la parte baja de la presa Penha. Además de promover NbS en sus propios proyectos, el BID es co-creador de la Asociación Latinoamericana de Fondos de Agua, mediante la cual se desarrollan NbS innovadoras para promover la seguridad hídrica en la región.

Si bien lograr progreso en el sector de agua parece ser la oportunidad más evidente, aún estamos desaprovechando muchas oportunidades perdidas para utilizar NbS en otros sectores de infraestructura, en particular para la protección contra inundaciones o la captura de carbono en proyectos de transporte. En el BID ya hemos comenzado a identificar las mejores prácticas para minimizar el impacto de los proyectos de transporte en el medio ambiente natural, y para maximizar su impacto en el desarrollo. El BID también está en proceso de transición hacia un nuevo marco de políticas ambientales y sociales, que requiere considerar la importancia de la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y la gestión sostenible de los recursos naturales vivos para mejorar los resultados de sostenibilidad de todos los proyectos.

Estamos en el mejor momento para promover la inversión en la naturaleza

Este es el momento adecuado para genenrar las condiciones necesarias, e invertir más en la naturaleza. Dado que ambas cumbres de las Naciones Unidas (o Conferencias de las Partes) sobre el cambio climático y la biodiversidad están programadas para el 2021, el “super año” para la naturaleza está aquí, y nunca ha habido un mejor momento para que los líderes mundiales aborden las múltiples crisis que estamos atravesando.

El informe histórico sobre la economía de la biodiversidad del profesor Sir Partha Dasgupta, envía un mensaje claro para este año decisivo: Necesitamos un cambio transformador que implicará decisiones difíciles. Sin embargo, estos cambios son completamente posibles y no es demasiado tarde para cambiar de rumbo. Juntos podemos identificar la manera más adecuada para desarrollar e implementar planes de acción y financiamiento, y así cerrar gradualmente la brecha global de financiamiento para la biodiversidad.

Otras lecturas:

¿Cómo puede la naturaleza apoyar una recuperación económica verde e inclusiva?

¿Cuál es el vínculo entre COVID-19 y las emergencias ecológica y climática?

¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza y por qué son importantes?

Síguenos en Twitter:@BIDCambioClima

Photo: Pixabay – Pexels.com


Archivado Bajo:Cambio Climático Etiquetado con:biodiversidad, crisis biodiversidad

Julian Alexander Dorr

Julián, ciudadano de Alemania, tiene una maestría en Ciencias Ambientales Internacionales de la Universidad de Colonia, Alemania. Tiene experiencia profesional en el sector público y no gubernamental en Argentina, Bélgica y Alemania, y más recientemente trabajó en el departamento de Infraestructura del Banco (INE) como parte del equipo de investigación. Ahora se une a nosotros como parte del equipo de infraestructura sostenible, donde trabajará en la operacionalización del Marco de Infraestructura Sostenible. Ahora forma parte del equipo de infraestructura sostenible, donde trabajará en la operacionalización del Marco de Infraestructura Sostenible.

María Cecilia Ramírez

María Cecilia es especialista del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente del BID. María Cecilia tiene un master en teoría económica de la Universidad Paris School of Economics y un Master en Administración Publica de la Universidad de Columbia. Sigue a María Cecilia en Twitter: @macramirezb

Anna Willingshofer

Anna Willingshofer es especialista en infraestructura sostenible, cambio climático y biodiversidad. Actualmente trabaja como asesora de políticas en The Nature Conservancy (TNC). Anna tiene más de 12 años de experiencia en el ámbito internacional trabajando y viviendo en Brasil, República Dominicana, Haití y Colombia. Antes de unirse a TNC, Anna trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C., asesorando en la implementación de la agenda de infraestructura sostenible del banco. Durante su tiempo como líder de equipo en la agencia de cooperación internacional alemana (GIZ), Anna coordinó varios proyectos de infraestructura, biodiversidad y cambio climático en América Latina y el Caribe. Ella cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales y una especialización en Finanzas del Clima por la Frankfurt School of Finance y una certificación ejecutiva en Transformación Digital por Harvard Kennedy School.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Sostenibilidad

Este blog es un foro para la reflexión sobre los retos, las oportunidades y los avances de los países de América Latina y el Caribe en el camino hacia el desarrollo sostenible de esta región

SIMILAR POSTS

  • La recuperación del COVID debe ser una inversión en la naturaleza
  • Las soluciones basadas en la naturaleza pueden ayudar a frenar la crisis climática
  • ¿Cómo puede la naturaleza apoyar una recuperación económica verde e inclusiva?
  • ¿Cómo transitar hacia economías positivas para la naturaleza?
  • Cómo impulsar la innovación financiera y la inversión para las soluciones basadas en la naturaleza en América Latina y el Caribe

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT