En mayo de 2014 la región metropolitana de São Paulo, con casi 20 millones de habitantes, atravesó como consecuencia de los efectos del cambio climático la peor crisis hídrica de los últimos 84 años. Esta crisis derivó en un auténtico caos social detonado por las restricciones de suministro de agua en la ciudad.
A pesar de la gravedad de estos acontecimientos, la realidad es que en estos momentos el mayor problema no es una crisis que ya pasó, sino el hecho de que diferentes modelos climáticos proyectan un empeoramiento de los periodos de sequía severa e inundaciones en la ciudad. En este contexto, la búsqueda de estrategias que permitan a la ciudad de São Paulo adaptarse a los efectos del cambio climático no es más una opción, sino una necesidad.
En adición al problema climático, a la hora de garantizar el acceso a agua potable para todos sus habitantes, São Paulo sufre también las consecuencias del manejo inadecuado del aceite de cocina usado. Se calcula que por cada litro de aceite usado que se vierte por el desagüe se contaminan más de 1000 litros de agua. Además, el aceite vertido en el fregadero obstruye tuberías, reduciendo la capacidad de las mismas e implicando un incremento en el costo público para su mantenimiento.
Si recapitulamos todo lo que acabamos de ver hasta ahora, en São Paulo tenemos por un lado el problema del cambio climático que incrementa la necesidad de agua potable y de la eficiencia de los sistemas para suministrar esa agua; y por otro lado el problema de la disposición inadecuada del aceite de cocina usado, que deriva en menor cantidad de agua potable y en menor eficiencia de los sistemas.
Así que la pregunta que nos planteamos fue, ¿qué podemos hacer para solucionar estos problemas? Y la solución fue… ¡reciclar el aceite de cocina usado!
Y ya que estábamos pensando en hacer un proyecto de reciclaje, nos hicimos otra pregunta… ¿Podemos hacer un proyecto de reciclaje que contribuya también a reducir la exclusión social y la desigualdad que es otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta Sao Paulo? Y la respuesta a esta pregunta fue… ¡Sí! ¡Podemos hacerlo! ¡Y para ello tenemos que incluir a los recicladores informales en nuestro proyecto!
¿Sabían que se calcula que hay más de 4 millones de personas se ganan la vida a través del reciclaje informal en América Latina? El trabajo de estos recicladores informales tiene importantes implicaciones sociales, económicas y ambientales. Sin embargo, los recicladores enfrentan desafíos tales como la falta de acceso a los residuos, flujos de ingresos inestables y la exclusión social.
Incorporando a los recicladores en nuestro proyecto para reciclar aceite usado, conseguimos convertir nuestros problemas en oportunidades. Por un lado conseguimos aprovechar el potencial que tienen estos recicladores para conseguir hacer la recogida selectiva del aceite usado trabajando si es necesario en campañas de sensibilización con las familias. La simple recogida del aceite usado, ya está contribuyendo a reducir los problemas de contaminación del agua, lo que a su vez deriva en que exista más agua disponible ante futuras sequias. Además, como parte del proyecto se buscará establecer un modelo de negocio que permita a los recicladores incrementar sus ingresos y establecerse en organizaciones que puedan ser sostenibles económicamente.
Este proyecto es de momento poco más que una idea que poco a poco va tomando forma entre los equipos de PROADAPT del FOMIN y la división de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID. Si quieren conocer un poco más sobre nuestra propuesta pueden hacer clic AQUÍ.
foto: © Copyright (CC BY 2.0) Diego Torres Silvestre
titulo: Sao Paulo Skyline
Oswaldo Rodríguez dice
Interesante, y que destino y/o uso se da al aceite de comer reciclado, y que metodologías utilizan para el recogimiento del aceite doméstico quemado en los hogares, utilizan incentivos?, es iniciativa de las empresas de agua potable de Sao, o de los ambientalistas.
Luz Fernández dice
Gracias por tu pregunta Oswaldo!
Como contamos el post el proyecto de momento es una idea, asi que nos quedan algunas cosas por definir! Sobre el destino/uso del aceite, nuestra idea es convertirlo o en biodiesel o en jabones, aunque en el marco del proyecto exploraremos otras posibilidades. Respecto a la etapa de recogida, queremos trabajar con la familias a través de una camapaña de concienciación para incentivar la separación del aceite usado en origen. Queremos repartirles botellas de plastico o vidrio donde se pueda almacenar el aceite usado en los hogares, y luego utilizar a los recicladores para recogerlas y transportarlas.
En relacion a de quién es la iniciativa, la realidad es que por el momento es una iniciativa del Grupo BID, aunque estamos intentando involucrar a los sectores tanto público como privado en el proyecto.
Estate atento al Blog que según avancemos en el proyecto iremos contando más detalles!
Juan Jaime Olguín de la Huerta dice
Muy interesante el proyecto, en el proceso no es suficiente que participen recicladores de base, es muy importante generar un mecanismo de separación del aceite de uso doméstico al interior del domicilio, ya que es necesario contra restar la costumbre, y siendo la costumbre una conducta muy arraigada, no es suficiente la educación ni la red de apoyo, debe haber un mecanismo al interior del domicilio que contribuya a estimular la separación del aceite.
Luz Fernández dice
Estimado Juan Jaime, muchas gracias por tu pregunta!
Estamos totalmente de acuerdo en que no es suficiente con que participen los recicladores en la fase de la separación en el origen. Nuestra idea es que en la primera etapa del proyecto trabajaremos con las familias para concienciarles de la importancia de separar el aceite usado. Todavia no hemos cerrado las estrategias que usaremos para esta concienciación, por lo que aunque nuestra idea es empezar utilizando a los recicladores, si vemos que con las jorandas de sensibilización no es sufieciente, exploraremos otras opciones incluyendo los incentivos, aunque esta no es nuestra opción principal.
Estate atento al Blog que según avancemos en el proyecto iremos contando más detalles de las opciones que finalmente implementamos!
Jorge E. Balaguera Mantilla dice
Para participar, me uno al comentario de Juan Jaime, en el sentido de que se debe indagar muy bien sobre la cultura ciudadana en cada caso, pues este “mal” no es solo de Sao Paulo, sino y con respeto, de nuestros pueblos en America Latina. Se debe buscar la forma de romper esa cultura equivocada, presentar alternativa y hechos feacientes para que en los hogares cambiemos esta forma de actuar tan nociva, de este caso. El pensamiento es: es mas sencillo tirarlo por la cañeria que almacenarlo en un recipiente para entregarlo al reciclador cuando pase. en el proceso de socializacion del proyecto se debe buscar lo màs critico y espeluznante de los daños que causa esta forma de actuar, para darle quiebre a la cultura actual.
paralelo a este caso no olvidemos los puntos de cmabio de aceite motor, ya que “creo que no todos” cumplen con la norma de hacer un buen uso final de este aceite. NO creo que se debe llegar al incentivo, debemos mover la cultura de actuar, simplemente por el bien individual, el comun y lo que dejamos a nuestros hijos.
Respetuosamente Jorge Eliecere.
Leonela Páez dice
Lo que hacemos en Colombia.
Carlos Saya dice
En Colombia justamente en la ciudad de Cali ya venimos trabajando este proyecto,se creó la planta de transformación en Biodiesel y producción de jabón medicinal aromatizado con los excedentes de glicerina que se produce. La verdad,estamos ofreciendo una solución al problema de la disposición final que tienen las empresas y los restaurantes, pues tenían que arrojar estos residuos en algún lado,en los hogares se recoge a través de los estudiantes en los colegios después de una campaña educativa, los incentivos son jabón y elementos de aseo para la institución. Hace falta legislación al respecto pues rehusar,refritar demasiado el aceite o clarificarlo para revenderlo como algunos lo hacen, es peligroso para la salud de los comensales.Se deben hacer controles periódicos por parte de las autoridades sanitarias.
Carlos Alfredo PURE RIVERA dice
Es muy interesante en el Perú se realiza pero en menor escala, se está trabajando primero en la concientización y educación de los ciudadanos, nosotros, somos una organización civil sin finés de lucro, trabajamos en las escuelas dando charlas y en organizaciónes comunales, fortaleciendo la Cultura del Cuidado del Medio Ambiente,este es un tema muy importante lo del aceite doméstico, así, como lo es elde la implementación para el tratamiento de esto, estamos ubicados cerca al mar por eso percibimos más aún el daño, además, estamos en campaña de limpieza de playas, su información es muy importante, para nosotros, ya que en nuestro espacio en Facebook, estamos desde hace aproximadamente dos años publicando de manera permanente con finés educativos,con las disculpas del caso, estamos ubicados en el Distrito de La Perla-Callao, en Lima Perú, gracias por su apoyo y agradeceremos cualquier información, orientación y/o recomendación