Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Sostenibilidad

Just another web-blogs Sites site

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Agricultura y Seguridad Alimentaria
    • Cambio Climático
    • Ecosistemas y Biodiversidad
    • Infraestructura y Paisajes Sostenibles
    • Institucionalidad
    • Producción y Consumo Responsable
    • Salvaguardias Ambientales y Sociales
  • Autores
  • Español
    • English

América Latina y el Caribe jugará un papel activo en la Cumbre de Acción Climática de la ONU 

September 20, 2019 por Guy Edwards - Andrea Garcia Salinas Deja un comentario


El próximo lunes 23 de septiembre, el Secretario General de la ONU, António Guterres, será el anfitrión de la Cumbre de Acción Climática de la ONU 2019 en Nueva York con el objetivo de abordar la emergencia climática mundial.

Guterres hace un llamado a todos los países para que lleguen listos para anunciar los planes concretos que establecerán el próximo año para reducir sus emisiones de GEI en un 45% al 2030 y para reducir las emisiones netas al 2050. También está pidiendo a los países que pongan fin a los subsidios a los combustibles fósiles y que prohíban nuevas plantas de carbón después de 2020.

La Cumbre reunirá a representantes de gobiernos, sector privado, sociedad civil, jóvenes, autoridades locales y organizaciones internacionales para desarrollar soluciones en diversas áreas, incluidas las energías renovables, la infraestructura y las ciudades, la agricultura, los bosques y los océanos.

El momento de la cumbre es crucial a medida que las emisiones globales continúan aumentando. A pesar de que los países se comprometieron a limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados, como se establece en el Acuerdo de París, la ronda actual de promesas de reducción de emisiones nos pone en el camino de aproximadamente 3 grados de calentamiento en este siglo.

Los últimos años han sido los más calurosos registrados y estamos presenciando cada vez más los efectos devastadores del cambio climático. El huracán Dorian de categoría 5, que recientemente golpeó Las Bahamas, muestra que un grado de calentamiento ya está haciendo que los eventos climáticos extremos sean más intensos y que el calentamiento debe limitarse a 1.5 grados.

Todavía hay tiempo para lograr este objetivo, pero la ventana se está cerrando rápidamente y necesitamos un esfuerzo masivo de todos los sectores económicos.

Participarán jefes de Estado de ALC

Se espera que asistan alrededor de sesenta jefes de Estado, incluidos varios líderes de países de ALC como Chile, Costa Rica, Perú, Jamaica, Barbados, Santa Lucía, Ecuador, Colombia y Panamá. También habrá una Cumbre de la Juventud sobre el Clima el 21 de septiembre a la que asistirán más de 500 jóvenes, incluida Greta Thunberg.

Muchos países, incluidos Chile, Perú, Jamaica, Colombia, Argentina, Costa Rica, Brasil, México y Santa Lucía, apoyan activamente los preparativos para la Cumbre, que se centrará en nueve pistas con el apoyo de organizaciones internacionales, empresas y ONG.

Por ejemplo, Chile como presidente entrante de la COP25, está trabajando con organizaciones internacionales para mejorar los esfuerzos para reducir las emisiones de los principales países emisores. Jamaica, Francia y Qatar están trabajando en financiación climática y fijación de precios del carbono para mostrar cómo es posible alinear las finanzas públicas y privadas con un desarrollo bajo en emisiones y resistente al clima.

Cómo está apoyando el BID a los países de ALC para alcanzar el Acuerdo de París y los ODS

El BID está trabajando de manera proactiva con los países de ALC para apoyar una transición justa hacia economías bajas en carbono y resistentes al clima.

A través de la plataforma NDC Invest, que ofrece a los países un paquete integral para apoyar la implementación de sus planes climáticos nacionales, el banco está trabajando en 25 países de ALC en 153 proyectos. En Costa Rica, por ejemplo, apoyó el proceso de redacción del plan de descarbonización al 2050, cuyo objetivo es lograr una economía de emisiones cero netas para el año 2050.

Este año, el banco también trabajó con Chile en el lanzamiento del primer bono verde soberano en las Américas por USD 1.400 millones. También está apoyando a los países, especialmente en el Caribe, para aumentar su resistencia a los impactos climáticos y reconstruirlos después de eventos climáticos extremos.

Cada vez hay más señales de que los países de ALC ven la acción climática como una forma poderosa de impulsar la innovación, cerrar la brecha de infraestructura, crear resiliencia y cumplir con los ODS. En Nueva York, estará muy presente este apetito por construir un futuro con bajas emisiones de carbono y resistente al clima.

 

 

Foto Copyright: Unsplash – @robertbye

 

 

 

 


Archivado Bajo:Cambio Climático, Sin categorizar

Guy Edwards

Guy Edwards es un consultor senior con la División de Gestión Fiscal en el Banco Interamericano de Desarrollo. Anteriormente, fue un consultor senior con la División de Cambio Climático del BID e investigador del Institute at Brown for Environment and Society y co-director del Climate and Development Lab de la Universidad de Brown. Posee un Master en Estudios de Área Latinoamericanos de la Universidad de Londres. Es coautor de un libro llamado Un continente fragmentado: América Latina y las políticas globales de cambio climático (MIT Press 2015). Su trabajo ha sido publicado por El Espectador, Climate Policy, Brookings Institution, E3G, The New York Times, Washington Post, Project Syndicate, Chatham House, Real Instituto Elcano, El Universal, El Comercio, Americas Quarterly, La Tercera, y The Guardian.

Andrea Garcia Salinas

Andrea García se especializa en comunicación estratégica en temas de cambio climático, desarrollo y migraciones. Previamente, fue consultora en la División de Servicios de Asesoría de BID Invest. Entre 2019 y 2022, Andrea formó parte de la División de Cambio Climático del BID donde se enfocó en narrativas sobre recuperación sostenible, descarbonización, resiliencia, naturaleza y biodiversidad, entre otros. Su trabajo incluye la cobertura periodística de cumbres de la CMNUCC en Lima, Paris, Marrakech, Bonn y Katowice. Anteriormente, Andrea trabajó con asociaciones de conservación en la Amazonía peruana, el MINAM Perú y el PNUD Perú. Andrea es Magíster en Desarrollo Internacional con mención en Ambiente y Migraciones por la Escuela de Asuntos Internacionales de Paris – PSIA Sciences Po, Bachiller en Comunicación para el Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y tiene una certificación en Comunicaciones Estratégicas y Medios en NYU.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Sostenibilidad

Este blog es un foro para la reflexión sobre los retos, las oportunidades y los avances de los países de América Latina y el Caribe en el camino hacia el desarrollo sostenible de esta región

SIMILAR POSTS

  • ¿Qué promesas hicieron los líderes de América Latina en la Cumbre del Clima?
  • Rumbo a COP25: Impulsando la acción climática en América Latina y el Caribe
  • Apuntar a cero emisiones netas podría ser la próxima historia de crecimiento de América Latina
  • Ningún país es demasiado pequeño para ser líder en la Cumbre de Acción Climática de la ONU
  • Cómo Eliud Kipchoge de Kenia puede ayudarnos a llegar a cero emisiones netas al 2050

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT