Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Sostenibilidad

Just another web-blogs Sites site

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Agricultura y Seguridad Alimentaria
    • Cambio Climático
    • Ecosistemas y Biodiversidad
    • Infraestructura y Paisajes Sostenibles
    • Institucionalidad
    • Producción y Consumo Responsable
    • Salvaguardias Ambientales y Sociales
  • Autores
  • Español
    • English

Tres pasos para un futuro sin carbono

August 1, 2017 por Adrien Vogt-Schilb Deja un comentario


Cero emisiones de carbono, antes de finales de siglo. Esto es lo que se necesitará para estabilizar la temperatura global por debajo de los 2 ° C por encima de los niveles preindustriales, es el objetivo que los países se han fijado durante el Acuerdo de París. Los académicos y agencias gubernamentales de todo el mundo están de acuerdo en que llegar a cero emisiones es técnicamente posible. La clave es confiar en cinco pilares:

  • Cambiar a electricidad cero en carbono (¿sabe que las plantas de energía renovable ya representan el 62% de las nuevas plantas de energía construidas a nivel mundial?);
  • Utilizar electricidad libre de carbono cuando sea posible (con coches eléctricos, calefacción eléctrica, cocina eléctrica, etc),
  • Cambiar a materiales de baja emisión de carbono (como madera en lugar de cemento para la construcción) y dietas bajas en carbono (como dietas sin carne);
  • Mejorar la eficiencia y reducir los residuos en todos los sectores, incluida la energía y los alimentos;
  • Y detener la deforestación y cultivar más bosques.

Para ayudar a los países latinoamericanos a aplicar estas medidas de manera políticamente viable, acabamos de publicar un documento de trabajo que sugiere que se centren en tres aspectos:

  1. Los gobiernos pueden diseñar metas sectoriales para poner a los países en camino hacia un futuro de cero carbono.

El objetivo no es sólo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El reemplazo de las centrales eléctricas de carbón contaminantes por centrales de carbón ligeramente más eficientes puede ser más barato y reducir las emisiones, pero no contribuirá significativamente a la completa descarbonización. En cambio, los gobiernos pueden utilizar metas sectoriales para monitorear el progreso hacia cero emisiones, como llegar al 27% de energía renovable en 2030, llegar al 10% de los coches eléctricos o plugin-híbridos en las carreteras en 2025, convirtiendo la madera en el material por defecto para nuevas construcciones, llegar al 50% de los viajeros en una ciudad para usar el transporte público o bicicletas en 2020 o detener la deforestación para 2021. Una manera de derivar estos objetivos, sugerida por el Acuerdo de París, es construir las hojas de ruta nacionales hacia la descarbonización a largo plazo.

  1. Los gobiernos pueden entonces diseñar políticas pragmáticas climáticas para hacer cumplir estas metas, prestando especial atención a los impactos distributivos.

Las políticas de reducción de emisiones, incluso si son buenas para el planeta en general, tienen potencial para crear grupos organizados de perdedores: los hogares pobres y de clase media enfrentan mayores precios de energía y alimentos debido a la eliminación de subsidios de energía o precios de carbono. Trabajadores del carbón que se oponen a la caída abrupta de la energía basada en el carbón. Para tener éxito, las políticas climáticas pueden tratar de evitar pérdidas concentradas en primer lugar. En lugar de cerrar todas las centrales eléctricas de carbón en unos pocos años, los gobiernos pueden prohibir la construcción de nuevas centrales eléctricas sucias y organizar la progresiva reducción de los sectores intensivos en carbono. De hecho, la mayoría de las políticas climáticas existentes funcionan de este modo. Las normas de eficiencia energética en automóviles, electrodomésticos y edificios se aplican únicamente a los equipos nuevos, esperando pacientemente que los coches viejos, los electrodomésticos antiguos y los edificios antiguos sean desechados.

Independientemente del esfuerzo de los países, no se pueden evitar algunas pérdidas. Los gobiernos pueden querer o necesitar compensarlos. Por ejemplo, el aumento del gasto en protección social puede corregir los impactos distributivos de la eliminación de los subsidios a la energía o del impuesto sobre el carbono.

  1. Por último, los gobiernos pueden alinear las políticas climáticas con las prioridades de desarrollo local

Incluso si las políticas climáticas hacen cumplir las metas de descarbonización al tiempo que se evitan o compensan las pérdidas concentradas, es menos probable que pasen por el proceso político si no responden a las necesidades apremiantes del desarrollo. Si bien los títulos de los diarios reflejan que  “cambio climático es el mayor desafío del siglo XXI”; en el mundo real, la reducción de las emisiones de carbono rara vez es la prioridad en cualquier país.

Afortunadamente, muchas políticas climáticas tienen beneficios locales inmediatos. El transporte público puede reducir la congestión y la contaminación que afectan a muchas ciudades del mundo. La energía renovable y los coches eléctricos pueden reducir la contaminación del aire local que mata a millones cada año. Los impuestos sobre el carbono pueden proporcionar ingresos para construir infraestructura, financiar la protección social y reducir la informalidad y la evasión fiscal.

Los objetivos del Acuerdo de París son muy ambiciosos y la transición hacia emisiones netas podría ser perjudicial. Un paquete de políticas pragmáticas y holísticas que reconozca y responda a las preocupaciones de las poblaciones e industrias vulnerables puede impulsar el desarrollo y transformar un riesgo global en un mundo de oportunidades.

 

Para leer este post en Inglés, haga clic aquí.

foto: Coal by Thomas Bresson – COPYRIGHT © (CC BY 2.0) – FLICKR


Archivado Bajo:Cambio Climático

Adrien Vogt-Schilb

Adrien Vogt-Schilb es economista senior de cambio climático en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la oficina de Chile. El trabajo de Adrien se centra en el diseño de estrategias climáticas eficaces y políticamente aceptables. Desarrolla herramientas para alinear las políticas de descarbonización con los objetivos de desarrollo en todos los sectores y para gestionar los problemas de economía política en la transición hacia cero emisiones netas, incluidos los impactos laborales, sociales y fiscales. Adrien también trabaja en métodos para construir la resiliencia socioeconómica a los impactos del cambio climático y para facilitar la co-construcción de políticas públicas que involucren a una variedad de partes interesadas con diferentes objetivos. Adrien es un ingeniero, tiene un doctorado en economía y es autor de 7 libros o monografías y más de 30 artículos académicos sobre cambio climático y desarrollo. Él tuitea @vogt_schilb

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Sostenibilidad

Este blog es un foro para la reflexión sobre los retos, las oportunidades y los avances de los países de América Latina y el Caribe en el camino hacia el desarrollo sostenible de esta región

SIMILAR POSTS

  • Una de cada cinco plantas eléctricas del mundo podría abandonarse para cumplir con los objetivos climáticos
  • ¿Es excesivo el uso de gas natural para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París?
  • Chile, un ejemplo clave para el cierre de centrales de carbón en la región
  • ¿Es posible lograr prosperidad libre de carbono?
  • 3 aspectos clave de los planes de descarbonización 2050

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT