/ 

PASSWORD RESET


REGISTER



Transporte y cambio climático: menos emisiones, mejor calidad de vida

142 6

Transporte y cambio climático: menos emisiones, mejor calidad de vida¿Cuál es el enlace entre transporte y cambio climático? A nivel mundial, el transporte produce 23% de las emisiones mundiales de CO2. En América Latina, el sector de transporte es la principal causa de emisiones de CO2 dentro de las actividades que consumen energía, con un 35% del total. El transporte terrestre es causante del 90% de las emisiones del sector en la región, siendo un 50% producido por transporte de pasajeros y el resto por transporte de carga.

Frente a la alta tasa de urbanización de la región y el rápido aumento en el número de vehículos privados, se estima un fuerte crecimiento en las emisiones de gas de efecto invernadero causadas por el sector de transporte.

Los países de la región están tomando acciones para tratar de detener este crecimiento. Estas acciones se suelen clasificar como acciones de “Evitar-Cambiar-Mejorar”:

  • Evitar la necesidad de viajar; es decir, reducir el número de viajes que se hacen
  • Cambiar las modalidades de viaje a modos de transporte más sostenibles y con emisiones de carbono más bajas
  • Mejorar la eficiencia de las modalidades de transporte

Lo interesante es que estas acciones no solo ayudan a reducir el crecimiento de emisiones, sino que también mejoran la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, dado que el automovilismo privado genera gran parte de las emisiones, muchas ciudades han cambiado o están cambiando hacia un sistema de transporte público más integrado y de mejor calidad para cambiar a una modalidad más sostenible. (Curitiba y Bogotá son ejemplos obvios de ciudades que han transformado sus sistemas de transporte.)

También, planificadores urbanos o gerentes de transporte están haciendo planes integrados donde se consideran factores que van más allá del automóvil privado: aceras para los peatones; ciclovías para que la bicicleta sea una alternativa más segura y más atractiva; sistemas de BRT accesibles para todos, incluso para personas con discapacidades, personas mayores y niños. Menos emisiones también quiere decir menos contaminación en general, para mejores condiciones de salud para todos.

Con transporte sostenible ganan todos; ganan los seres humanos, gana el medio ambiente.

Fotos:
Natalia García- Wikimedia – CC BY 2.0

6 Comments

  • Alberto Valencia Monslave dice:

    Se tienen que desarrollar políticas, incentivos, educación y normativas innovadoras que redireccionen el comportamiento de las personas en relación con la movilidad de grandes centros urbanos. Al menos en Bogotá que es dada como ejemplo, es importante anotar que no solo basta con la implementación del transporte masivo, sino de otras medidas complementarias; hoy la ciudad está colapsada en la movilidad y, contrario a lo esperado, sigue aumentando el número de vehículos a velocidades que sobrepasan las posibilidades de desarrollo vial, algo contradictorio.

    • Eirin Kallestad Eirin Kallestad dice:

      Alberto, perdon por responderte tan tarde! Estoy muy de acuerdo – nuestro comportamiento tambien es muy importante, y creo que nosotros como personas tenemos que cambiar un poco la cultura del automobil privado hacia modos mas sostenibles.

  • Desde la APER(Asociacion Paraguaya de Energias Renovables)estamos trabajando en pos de introducir estos temas en las agendas publicas.
    Tenemos un inmenso potencial hidroelectrico(Itaipú y Yacyreta, pero ningun plan para aprovecharlo en el transporte(que utiliza 100% combustible fosil importado)tanto publico como privado.
    Nos gustaria colaborar en cambiar esta situacion, demostrando que los vehiculos impulsados por energias renovables son una opcion válida.

    • Eirin Kallestad Eirin Kallestad dice:

      Hola Ruben, que interesante este tema. Cuando mencionas los vehiculos impulsados por energias renovables, me imagino que te refieres a vehiculos electricos que usan electricidad viniendo de las hidroelectricas? En paises como Inglaterra y Estados Unidos, los consumidores han mostrado un poco de resistencia a los vehiculos por el costo inicial, mientras los vehiculos hibridos han tenido bastante exito.

      Aqui hay un articulo sobre vehiculos electricos en Chile, donde acaban de abrir la primera estacion para cargar los carros electricos.

  • Róger Chaves dice:

    El transporte es un alto emisor de GEI también en Costa Rica pero principalmente del transporte de carga. En los tiempos de privatizaciones el tren eléctrico fue cerrado y ahora es necesario reactivarlo y renovarlo. Ojalá hay organismos internacionales que influyan en este gobierno para hacerlo.

  • Cristina Arias dice:

    De acuerdo, las fuentes móviles son uno de los mayores problemas, pero yo diria que no solo por sus emisiones. Detrás de la industria de los automóviles existe toda una cadena productiva que también impacta de manera negativa e importante el ambiente.
    Con esto me refiero a la contaminación de suelo, aire y agua que se ocasiona durante los procesos productivos en los talleres de reparación, deshuesaderos,lavaderos de carro, etc. Incluso, los impactos generados por el reciclaje artesanal de las partes de automotores (como las baterías).
    Hemos intentado interesar a las autoridades ambientales de Bogotá en el tema, pero el acceso a estos espacios no es sencillo. Nuestra propuesta sería trabajar la logística reversa en estas unidades productivas y propiciar la conformación de redes que faciliten a tecnificación del microempresario.

Leave A Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada.