Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

BID lanza curso sobre Líderes para la Gestión de Seguridad Ciudadana y Justicia


Con una tasa promedio de más de 21 homicidios por cada cien mil habitantes, América Latina y el Caribe es hoy en día una de las regiones más violentas en el mundo. Casi 40 de las 50 ciudades con mayores tasas de homicidios se encuentran en la región. Y, a pesar de los avances en el crecimiento económico, la situación de crimen y violencia en la región dificulta alcanzar un desarrollo sostenible. Actualmente, los ciudadanos de la región consideran que la inseguridad es la principal problemática a la que nos enfrentamos día a día. En el último año, el 84% de la población en la región expresó haber tenido algún temor de ser víctimas de un delito con violencia (Latinobarómetro 2017).

Seguridad Ciudadana y Justicia

La seguridad ciudadana va mucho más allá de la vigilancia policial de las calles. La gestión de la seguridad ciudadana y la justicia es una cadena de valor que integra las distintas etapas del sistema de justicia criminal: la prevención del crimen y de la violencia (específicamente la que afecta a poblaciones en situación de riesgo), la disuasión y el control del crimen y de la violencia, la aplicación de justicia y la reinserción social.

En los últimos años, la seguridad ciudadana ha ido consolidándose como un área de política pública y disciplina de investigación académica. Esto demanda el funcionamiento de mecanismos de coordinación entre las diferentes instituciones que participan en el sector, y ha aumentado las necesidades de capacitación de especialistas en el tema.

Múltiples informes e investigaciones señalan la importancia de avanzar en capacidades efectivas de gestión y liderazgo, acompañadas de mayor conocimiento técnico y práctico sobre la materia. Las instituciones de seguridad y de justicia de la región reconocen la necesidad de contar con especialistas con mejor formación para el liderazgo, el diseño y la gestión de políticas públicas integrales y multisectoriales.

 


Lanzamiento curso de Líderes para la Gestión en Seguridad Ciudadana y Justicia
 

Con el fin de contribuir al cierre de esta brecha en la región, el Banco Interamericano de Desarrollo acaba de lanzar el curso de Líderes para la Gestión en Seguridad Ciudadana y Justicia, desarrollado junto con el consorcio de universidades conformado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Colegio de Justicia Criminal John Jay de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y la Facultad de Derecho de Santa María (FADISMA) de Brasil.

Este curso, dirigido a funcionarios públicos de América Latina y el Caribe que trabajan en el tema, abarcará todas las temáticas de la cadena de valor de la seguridad ciudadana y la justicia: desde soluciones innovadoras para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana, hasta la transformación de los sistemas de justicia penal y de la policía, y medidas alternativas para conseguir la rehabilitación de personas privadas de libertad. El curso se impartirá con una modalidad combinada online y presencial. El curso online tendrá dos ediciones, una en español y otra en inglés, ambas entre el 13 de septiembre y 31 de octubre de 2018. Al finalizar los seis módulos online, se llevará a cabo una sesión presencial en la Ciudad de Nueva York para los equipos que presenten los mejores proyectos finales.

Ahora con esto en mente ¿te gustaría participar y ser seleccionado en las próximas ediciones de este curso? Entonces, visita el siguiente enlace del curso y descubre cómo lograrlo.

Información sobre Seguridad Ciudadana

 

mm
Sobre el autor
Bárbara Cedillo es consultora del área de Seguridad Ciudadana y Justicia del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C. Es maestra en Seguridad por la Universidad de Georgetown y licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha sido consultora del Departamento de Seguridad Pública de la OEA y del Banco Mundial en Washington, DC. Anteriormente, trabajó en el área de comunicación social del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República en México.
  1. Jose Luis Garcia Licetti Reply

    Muy valiosa la accion de ejecutar el tema como Curso en violencia…Enpiesa en los hogares y se desarrolla dentro la Sociedad.
    Seria fundamental crear Redes defensoras de lideres Cautelares.

  2. Max Loría Reply

    Hola, me interesa participar. ¿ Tiene algún costo ?

    • sheilagr Reply

      Hola Max,

      El curso no tiene costo. Para recibir mas informacion, puedes dirigirte a la página que aparece al final de artículo.

  3. Ivan Dumani Reply

    Estoy interesado en llevar el curso

  4. Gerardo Brenes Montoya. Reply

    Bendiciones.Tienen algún Curso en Gestion de Seguridad Ciudadana y Justicia, para personas que no somos funcionarios públicos, pero nos interesa el tema, a la vez de poseer formación en el área de seguridad integral.Gracias.Gerardo Brenes.

    • sheilagr Reply

      Hola Gerardo. Te invitamos a que nos dejes tus datos en el website del curso. Próximamente tenemos previsto lanzar una nueva edición que estará abierta a todas las personas con interés en temas de gestión ciudadana y justicia.

Dejar una respuesta

*