Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

¿Podemos explicar el crimen violento en el Caribe con factores sociodemograficos?

En un reciente estudio encontramos que los crímenes violentos son especialmente altos en el Caribe y que las principales víctimas son jóvenes varones de bajo ingreso.

Con el estudio, Restaurando el Paraíso en el Caribe Combatiendo la Violencia con Números (resumen ejecutivo en inglés y español aquí), nos propusimos a no solo caracterizar la situación del crimen y violencia en el Caribe, sino también tratar de explicarla. Comenzamos examinando los factores sociodemográficos:

Edad y género

Fuente: Sutton y Ruprah, 2017.

Si los jóvenes varones son más propensos a ser víctimas de crímenes violentos, entonces quizás la elevada tasa de crímenes violentos es explicada por una alta proporción de jóvenes varones en la población. La figura 1 nos muestra que existe una relación entre la tasa de homicidio y el porcentaje de la población que es joven y de sexo masculino en todo el mundo (Rho de Spearman=0.47, P>0.05, n = 145). Sin embargo, esta relación no siempre resulta ser cierta. La mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC), cuando los comparamos con otros países con proporciones similares de jóvenes varones, tienen tasas de homicidio mucho más altas.

Porcentaje de población urbana y tasa de crecimiento del PBI:

Dado que las áreas urbanas poseen tasas más altas de victimización, podríamos imaginar que los países con más altos porcentajes de población en áreas urbanas tendrían mayores tasas de crimen. Similarmente, supondremos que un incremento en la riqueza de un país (crecimiento del PBI) nos llevaría a tasas más bajas de crimen.

Sin embargo, las figuras 2 y 3 muestran que Latinoamérica y el Caribe continúan sobresaliendo con altos niveles de homicidios en comparación con otros países con similares porcentajes de población urbana y tasas de crecimiento de PBI. Esto sugiere que la región sigue siendo más violenta que lo que debería de ser dado el nivel de crecimiento económico y la composición de la población por edad, género y área urbana.

Fuente: Sutton y Ruprah, 2017.

 

Fuente: Sutton y Ruprah, 2017.

¿Si estos factores no explican por completo el alto nivel de crímenes violentos en el Caribe, entonces qué lo explica? Siga nuestros próximos blogs para contestar a esta pregunta enfocándonos en la tolerancia de la violencia en el hogar, los factores de riesgo en los jóvenes, las características de los barrios, las pandillas, el uso de armas de fuego y las instituciones de justicia criminal.

mm
Sobre el autor
Heather Sutton is an IDB consultant in Citizen Security. She is the Research Coordinator for several IDB projects on crime and violence in the Caribbean involving victimization surveys and surveys on Violence Against Women. Before coming to the IDB, Heather worked as a researcher, project manager and activist on the subjects of public safety, armed violence and gun control for the Brazilian NGO Instituto Sou da Paz. She holds a Master’s in Public Administration from the Monterey Institute of International Studies and a BA in International Affairs from Colorado University.

Dejar una respuesta

*