Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

Siete conclusiones clave de nuestra Semana de la Seguridad sobre gestión con transparencia

Clínica de expertos y autoridades en la Semana de la Seguridad

Clínica de expertos y autoridades en la Semana de la Seguridad

El mundo económico tiene su Davos y el político tiene su G20. A través de la Semana de la Seguridad estamos impulsando nuestra propia cumbre de conocimiento sobre seguridad ciudadana.

A fines de septiembre, se reunieron en Buenos Aires autoridades de los Ministerios de Seguridad/Interior y Justicia, para participar en la Semana de Seguridad 2016.  El diálogo, organizado conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de la República de Argentina, contó con la participación de 16 Jefes de Delegación, para discutir y ofrecer propuestas y soluciones innovadoras al tema a la Gestión de la Seguridad con Transparencia.  Asimismo, en la posterior Clínica de Seguridad Ciudadana participaron más de 200 expertos en el tema. Es la octava Semana de la Seguridad que organizamos.

Los invitamos a repasar las presentaciones, agenda y otros documentos relacionados con nuestra Semana. La discusión se centró en las reformas de las policías y la gestión con transparencia. Los participantes reconocieron que para lograr reformas institucionales modernas y efectivas se debe contar con estos siete elementos.

  1. Voluntad Política, que permita tomar liderazgos y asumir responsabilidades, para poner en comunicación a las diferentes instituciones y atender puntos neurálgicos del sistema de seguridad y justicia
  2. Servicios de Policía de calidad, por ser una de las instituciones más críticas a atender dentro del sistema de seguridad. La Policía es el primer eslabón en la cadena del sistema de seguridad y justicia y el primer punto de contacto del ciudadano con el Estado. Empezar por la dignificación de su recurso humano es  donde debe estar puesta “la lupa de la transparencia” en la región.
  3. Una visión multidisciplinaria, lo que requiere ampliar el análisis más allá de contar con una buena policía, para conocer los desafíos existentes en las otras instituciones que conforman de manera ampliada el sistema de seguridad y justicia.

    Diálogo de ministros y autoridades durante Semana de la Seguridad

    Diálogo de ministros y autoridades durante Semana de la Seguridad

  4. Un análisis desde una perspectiva de la economía política de estas reformas. Lo anterior para conocer su proceso de evaluación de costos y beneficios que influyen en la percepción de preferencias y decisiones tomadas por parte de los principales actores.
  5. Mejora en los sistemas de información, que no sólo transparenten estadísticas, sino que provean análisis de la información del crimen y el delito.
  6. Reconocer la heterogeneidad de la región. Lo que puede funcionar en un país, puede no funcionar en otro debido a sus características particulares. En este sentido, se identificó la necesidad de contar con mini-diálogos para discutir entre los países, temáticas comunes a los intereses de ciertas regiones para lograr una mayor simetría en la propuesta de soluciones
  7. Implementar mecanismos de rendición de cuentas para mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía. La credibilidad de una reforma es tan importante como su contenido.   Una reforma creíble permite generar vigencia, fomentar inversión y colaboración, lo que redunda en su sostenibilidad.

Finalmente, se reconoció la importancia de contar con una agenda explícita de investigación y producción de conocimiento en Latinoamérica y el Caribe para comprender mejor la relación entre transparencia, corrupción, rendición de cuentas y seguridad ciudadana. Esto contribuiría no sólo a mejorar las políticas de seguridad ciudadana–un imperativo impostergable—sino al fortalecimiento de las democracias de la región.

No se pierda ningún post nuevo. Suscríbase a nuestras alertas de email del blog Sin Miedos

Karelia Villa
Sobre el autor
Karelia Villa es Máster en Políticas Públicas de la Universidad de George Washington y Lic. En Economía del Instituto Tecnológico y De Estudios Superiores de Monterrey, México. Desde el 2001 ha colaborado con el equipo de seguridad Ciudadana del BID, donde actualmente se desempeña como Especialista Senior en Modernización del Estado.

Dejar una respuesta

*