Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

¿Cuánto más crecería el PIB del Caribe si su tasa de homicidios igualara niveles mundiales?

Jamaica police2Como en otras partes de nuestro hemisferio, el crimen y la violencia conllevan efectos sumamente negativos para los negocios y los individuos en el Caribe. El BID ha respaldado esfuerzos de generación de datos en la región a través de encuestas de victimización en los países, realizadas a individuos y negocios. Recién terminamos una encuesta en las Bahamas, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Suriname, y los resultados se presentan en el boletín cuatrimestral de este mes que tiene  un enfoque específico sobre crimen.

El boletín provee algunos puntos clave sobre un estudio del BID que será publicado próximamente con datos sobre victimización de individuos y negocios con el propósito de esbozar una imagen más completa del crimen y la violencia en la región. En el boletín se incluye un panorama regional, así como perfiles de crimen individuales de cada país.

Los siguientes puntos se destacaron con respecto a la región:

  • El crimen afecta fuertemente a las personas en el Caribe. El 40% de la población Caribeña identifican al crimen y a las cuestiones de seguridad como los principales problemas que afrontan sus países en el 2014/2015, incluso por encima de la pobreza, la economía o la desigualdad.
  • El crimen se asocia de forma significativa con menos crecimiento económico. Estimamos que si el Caribe lograra igualar su tasa de homicidios con la media mundial (para el período de 1995-2011), su crecimiento anual del PIB sería 1,14% más alto. Una de las formas en las que el crimen afecta al crecimiento es a través del sector privado. En el estudio encontramos que el crimen tiene impactos considerables en las empresas de la región del Caribe. Por ejemplo, durante 2013 y 2014 más de uno en cada cinco negocios del Caribe (22,5%) reportaron ser victimizas de robo, robo con violencia, vandalismo o incendio provocado.
  • La característica que define al crimen en la región es el alto nivel de crímenes violentos. Las encuestas de victimización muestran niveles particularmente altos de agresión, amenaza y acoso en el Caribe, frecuentemente con el uso de armas. El  promedio para la sub-región es 6,8% comparado con un promedio global del banco de datos para ciudades que implementaron el ICVS de 4,4%. Comparado a los promedios de las ciudades capitalinas a nivel internacional, la región experimenta niveles intermedios de delitos en contra de bienes.
  • New Providence (Las Bahamas) y Kingston (Jamaica) resaltan con los niveles más altos de crímenes violentos. Presentan medias de victimización de 4% y 2,9% de robo con violencia y de 8,8% y 8,3% de agresión y amenazas. En la zona metropolitana de Port of Spain (Trinidad y Tobago) los niveles de robos con violencia (3,5%) y de robos de vehículos (4,7%) son comparativamente altos para la región. Surinam (Paramaribo) y Barbados (el Área de Greater Bridgetown) muestran niveles notablemente más bajos en casi todos los crímenes (por ejemplo Surinam registró tazas de robo con violencia de 1,5% y Barbados de 1,9%).

Suscríbase a nuestras alertas de email del blog Sin Miedos

Foto: Flickr CC Niki Moore

mm
Sobre el autor
Heather Sutton is an IDB consultant in Citizen Security. She is the Research Coordinator for several IDB projects on crime and violence in the Caribbean involving victimization surveys and surveys on Violence Against Women. Before coming to the IDB, Heather worked as a researcher, project manager and activist on the subjects of public safety, armed violence and gun control for the Brazilian NGO Instituto Sou da Paz. She holds a Master’s in Public Administration from the Monterey Institute of International Studies and a BA in International Affairs from Colorado University.

Dejar una respuesta

*