Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

Oportunidad en el BID para investigadores en seguridad ciudadana

1956393838_766401131b_bEl Departamento de Investigación, en colaboración con el Departamento de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está aceptando postulaciones para formar parte del Programa de investigadores visitantes en temas de seguridad ciudadana y justicia.

El Programa fue creado para atender la creciente demanda por conocimiento que apoye el diseño de políticas públicas y operaciones de préstamos en las áreas de políticas públicas para prevenir y reducir la criminalidad urbana en los países de América Latina y el Caribe.

El Programa tiene como sede las oficinas del BID en Washington, D.C. Los investigadores visitantes deberán permanecer en Washington, D.C. por todo el período de su nombramiento, el cual puede ir de seis a 12 meses.

Las fechas de inicio son flexibles entre mayo de 2016 y julio de 2017 y la compensación es competitiva. Las postulaciones deben ser presentadas antes del 31 de marzo de 2016, con áreas de trabajo de economía, ciencia política o afín.

Más información sobre requisitos y el proceso de postulación vaya aquí.

Suscríbase a nuestras alertas de email del blog Sin Miedos

Foto crédito: Flickr CC Jonathan

 

Pablo Bachelet
Sobre el autor
Pablo Bachelet es especialista principal en comunicaciones del BID. Antes de sumarse al BID en 2008, tuvo un carrera de casi 20 años en periodismo, enfocándose principalmente en temas corporativos y económicos. Escribió para varios medios desde Chile en los años 90, incluyendo el Financial Times y el Times of London, antes de sumarse como corresponsal jefe de Dow Jones Newswires en Santiago. Fue editor ejecutivo de AméricaEconomía Dow Jones y representante del medio en Buenos Aires. Se trasladó a Washington en el 2002, donde trabajó como corresponsal sobre temas económicos y diplomáticos para Reuters y luego para The Miami Herald. En el BID, Bachelet trabaja con temas relacionados con macroeconomía, seguridad ciudadana, fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado, salvaguardias ambientales, integridad, y prensa, entre otros.
  1. Hugo Reply

    Esperamos que los postulantes sean realmente conocedores de las realidades que vive América Latina, habría que considerar que no se pueden fijar únicamente por las encuestas que no siempre conducen a la realidad aunque se aproxime mucho.

    En todo caso ahí que tener en cuenta también la sensación junto a la percepción de inseguridad, muchas personas callan los motivos de la inseguridad, principalmente por miedo a represalias debido a que esta relacionado con la corrupción estatal, y estos se protegen entre ellos, eso hace que las encuestas no obtengan las respuestas espontáneas y honestas de las personas.

    En esto habría que también considerar las publicaciones periodísticas para poder comprender mejor el estado de inseguridad que vive una determinada comunidad, pues en ello encontraríamos lo que las personas no se animan a denunciar.

    Esto es el caso de Paraguay donde la corrupción es tan grande y alevosa que entre oficiales de policías e incluso instituciones estatales se protegen entre ellos, reconocidos por las algunas autoridades comunales, lo que es aún peor otras autoridades comunales se prestan y dan su consentimiento a las prácticas corruptas de la policía siendo cómplices con los mismos.

    Una de las pocas autoridades comunales quienes se animaron a denunciar la corrupción policial es la que demuestra esta información periodística, en donde se reconoce que existe una mafia de policías corruptos y que no vasta con cambiar al jefe policial sino que habría que hacerlo con todos los miembros de la institución, de lo contrario terminaría corrompido cualquier nuevo agente o jefe policial que se acople.

    http://www.abc.com.py/nacionales/policias-mafiosos-en-amambay-479511.html

    Estas son textuales palabras del informe periodístico:
    De acuerdo a la conclusión alcanzada por los referentes de la localidad, los agentes, en lugar de combatir el crimen, integran una mafia que extorsiona a la población y acuerda con narcotraficantes y otras bandas delictivas.
    Indicó que la ciudadanía no realiza denuncias formales, a pesar de que puede identificar a los uniformados corruptos, por temor a represalias.
    “Alguien tiene que reaccionar y tomar el timón y ver la forma de paliar esta situación crítica”, reclamó.

    Esto es algo loable de una autoridad comunal, en cambio otras autoridades comunales que se complacen con la corrupción creando falsas sensaciones de de inseguridad para beneficios particulares al estilo que se hacían en los gobiernos autoritarios, sólo crean daños irreparables a la sociedad, la democracia y a un estado de derecho.

Dejar una respuesta

*