Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

Un Grupo Asesor de primer nivel para nuestra Iniciativa de Seguridad Ciudadana

Grupo Asesor de la Iniciativa de Seguridad Ciudadana del BID

Grupo Asesor de la Iniciativa de Seguridad Ciudadana del BID

Gestores, académicos, especialistas, expertos y representantes de la sociedad civil de varios países de América Latina y el Caribe se dieron cita en Quito, Ecuador para validar y formular recomendaciones concretas al trabajo que viene realizando el BID a través de la Iniciativa de Seguridad Ciudadana.

La primera reunión del Grupo Asesor de la Iniciativa de Seguridad Ciudadana  se llevó a cabo en el marco de las actividades de la Semana de la Seguridad Ciudadana, que organizó el Banco conjuntamente con el Gobierno de Ecuador.

La semana generó un espacio de intercambio y diálogo con ministros y viceministros de seguridad ciudadana de la región sobre la importancia del uso de la información sobre el delito y la violencia para orientar la formulación de políticas públicas. Además permitió diseminar el conocimiento y las experiencias de expertos, gestores y académicos sobre los programas que se están implementando dentro y fuera de la región, cuáles están funcionando y cuáles se están evaluando para generar mayor conocimiento sobre la prevención del delito y la violencia.

El objetivo del encuentro del grupo asesor fue doble, por un lado compartir la labor que el Banco viene adelantando en la agenda de seguridad ciudadana; en particular a través de la Iniciativa de Seguridad Ciudadana y por otro, enriquecer el trabajo a futuro con la experiencia, perspectivas y conocimientos de los miembros del grupo asesor.

La Iniciativa de Seguridad Ciudadana, fue creada en el 2012 por el Banco para complementar sus instrumentos de asistencia técnica y financiera ofrecidos a los países de la región, para abordar de manera ágil y oportuna tres desafíos de la formulación de políticas públicas de seguridad ciudadana:

  • la escasez de información de calidad de crimen y la violencia,
  • el déficit de conocimiento empírico sobre la efectividad de las políticas de seguridad ciudadana;
  • y la debilidad en la cooperación y el diálogo regional.

Pueden ver un video sobre la iniciativa aquí (y una versión en inglés aquí).

Este primer encuentro reafirmó que estos cuellos de botella continúan comprometiendo la efectividad de las políticas de seguridad ciudadana en la región y que la Iniciativa de Seguridad Ciudadana constituye un mecanismo innovador a través del cual los países pueden acceder a recursos no reembolsables, que les permite sentar unas bases sólidas para mejorar la situación de inseguridad que viven muchos de nuestros países.

Los asesores intercambiaron opiniones sobre cómo encontrar la mejor manera de aprovechar el potencial de la Iniciativa a la hora de abordar desafíos concretos e impulsar temas de vanguardia como la ciencia de la implementación de programas basados en evidencia, los diseños institucionales que permiten una eficiente implementación de las estrategias de prevención de la violencia, cómo facilitar y mejorar la traducción de la investigación en insumos clave de política pública, el rol fundamental de las asociaciones estratégicas y el establecimiento de alianzas para lograr objetivos comunes, entre otros temas.

Los integrantes del grupo asesor cuentan con una probada experiencia en áreas relativas a prevención de la violencia y la reducción de la delincuencia. Entre ellos se encuentran: Richard Aborn, Presidente de la Comisión del Crimen de ciudadanos de la ciudad de Nueva York; Maria Victoria Llorente, Fundación Ideas para la Paz (Colombia); Catalina Mertz, Instituto Paz Ciudadana (Chile); Elizabeth Ward, Chair, Violence Prevention Alliance, Institute of Criminal Justice and Security, University of West Indies (Jamaica); Carlos Vilalta, Director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (México); Fernando Carrillo, Ex-Ministro del Interior y Embajador de Colombia en España (Colombia).

Suscríbase a nuestras alertas de email del blog Sin Miedos

Video del lanzamiento de nuestra Iniciativa de Seguridad Ciudadana:

Lina Marmolejo
Sobre el autor
Lina Marmolejo es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Administración Pública del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Actualmente, se desempeña como especialista en seguridad ciudadana en la División de Capacidad Institucional del Estado y cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos de prevención de la violencia. Antes de vincularse al Banco, Lina trabajó como especialista en temas relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de modernización de la administración pública, en la Organización de Estados Americanos (OEA).
  1. Ariel Chelini Reply

    Estimados Srs. Gracias por incluirme en los mails del blog Sin Miedo del BID.
    Mi nombre es Ariel Chelini, soy Lic. En Comercializacion y Master en Analisis y Prevencion del Crimen, soy personal de la Policia de Santa Fe, Argentina. Me gustaria compartir con Uds. Un documento de mi elaboracion que realice con la intencion de comenzar a medir por medio de un indice la gestion de prevencion que realiza la policia.
    Quedo a la espera de sus comentarios. Cordialmente.

    • Pablo Bachelet
      Pablo Bachelet Reply

      Ariel, favor mandar un email a SeguridadCiudadana@iadb.org y enviaremos tu información al especialista nuestro en el Cono Sur. Saludos.

Dejar una respuesta

*