Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

Información para vencer al crimen: la Semana de Seguridad Ciudadana en Ecuador

Quito nocturno

Quito será sede de próximo Diálogo y Clínica sobre Seguridad Ciudadana (Flickr CC Scipio)

¿Por qué algunos programas de prevención funcionan mejor en un país que en otro, incluso mejor en un barrio que en otro, dentro de una misma ciudad?  Para contribuir a contrarrestar el crimen y la violencia, hay una herramienta más poderosa que cualquier otra: el conocimiento generado en evidencia y  buena información.

Y otra aún más potente: el diálogo entre expertos y funcionarios que desarrollan, aplican o evalúan programas contra el delito basado en ese tipo de conocimiento riguroso. 

No es casual que el evento se realice en Ecuador: es allí donde una de las más promisorias experiencias latinoamericanas de prevención policial basada en la información y tecnología avanzada se está llevando a cabo con el apoyo técnico y financiero del BID. Allí, en la sede física central del proyecto (el llamado ECU911) proyectamos compartir algunos de los momentos centrales de la Semana. Lo principal, como siempre, no será lo que se discuta, sino lo que cada participante incorpore de conocimiento para buscar soluciones a los problemas particulares de seguridad que cada uno de sus países enfrenta.

En América Latina y el Caribe necesitamos conocer más sobre nuestras propias experiencias en seguridad ciudadana. Necesitamos saber dónde información de calidad, actualizada, creíble y accionable, haya permitido reducir la criminalidad o muestre signos promisorios en ese sentido. Justamente la búsqueda de una gestión más eficiente de la seguridad, que incluya el uso más efectivo de la información y el conocimiento por parte de todos los actores involucrados– desde los policías hasta las distintas instancias del gobierno y las entidades académicas – será un eje central de las deliberaciones en nuestra 7ª Semana de la Seguridad Ciudadana, que este año se realizará en las ciudades de Quito y Cuenca, organizada conjuntamente con el Gobierno de Ecuador.

Logo Espanol Final (2)Rebobinando un poco: esta iniciativa de generar un espacio de diálogo franco con diferentes actores de la región arrancó en el 2008, en Santiago, Chile, donde realizamos nuestra primera Semana de la Seguridad. Era una reunión con una participación más pequeña, con unos 50 participantes.

Hasta la fecha, en estas reuniones han participado más de 900 delegados, incluyendo altas autoridades gubernamentales, equipos técnicos de los gobiernos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos y especialistas del BID en el sector de seguridad ciudadana. En Ecuador esperamos la presencia de 150 personas.

La semana, que arranca el 19 de octubre, consta de tres partes: el Diálogo Regional de Política de Seguridad Ciudadana,  la Clínica Intensiva de  Capacitación en Seguridad Ciudadana y el Encuentro del Consejo Asesor y de Donantes de la Iniciativa de Seguridad Ciudadana del BID

El Diálogo busca facilitar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre las máximas autoridades de los países, como tomadores de decisiones de políticas públicas de seguridad incluyendo ministros, subsecretarios y otras altas autoridades en materia de Seguridad Ciudadana.

La Clínica será una oportunidad para que los participantes puedan presentar y acceder al conocimiento de punta en el sector, mediante las experiencias promisorias y buenas prácticas llevadas a cabo por Ecuador y otros países dentro y fuera de la región. Dado el interés en profundizar en experiencias sólidamente sustentadas y basadas en la evidencia, la Clínica contará también con la participación de institutos académicos, think tanks en el sector, organizaciones de la sociedad civil,  el sector privado, especialistas del BID y autoridades de las unidades implementadoras de los Proyectos de Seguridad Ciudadana financiados por el BID.

Algunos temas de la Clínica:

  • ¿Cómo es una gestión policial eficiente y cercana al ciudadano?
  • ¿Qué innovaciones más prometen para contribuir a la seguridad del ciudadano?
  • ¿Cómo mejor reintegramos las personas liberadas de las cárceles?

Cómo vimos en un post anterior, Ecuador tiene experiencias valiosas del uso de la información para mejorar la actuación de una policía comunitaria. Adicionalmente la Clínica se desplazará a la ciudad de Cuenca, Ecuador para visitar el  Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi.

Centro de Rehabilitación Social en Turi (Ministerio de Justicia)

Centro de Rehabilitación Social en Turi (Ministerio de Justicia)

El Encuentro del Consejo Asesor y de Donantes de la Iniciativa de Seguridad Ciudadana del BID, el propósito de esta reunión será dar a conocer las lecciones aprendidas en la implementación del fondo especial del Banco en Seguridad Ciudadana, para el cual se mantendrá una reunión con los especialistas del Banco y un grupo de expertos internacionales en seguridad ciudadana. Lo anterior también contribuirá a enfatizar el apoyo del Banco para continuar cerrando brechas de conocimiento en las tres áreas de especialización del fondo: generación y análisis de información de crimen y violencia; fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos para gestión y evaluar políticas públicas del sector; y la promoción del intercambio y difusión del conocimiento y buenas prácticas en la región.

La participación en la Clínica y el Diálogo es por invitación únicamente. Si está interesado en concurrir, favor dirigirse a Mauricio Bastién Olvera, gustavoba@IADB.ORG

Suscríbase a nuestras alertas de email del blog Sin Miedos

Karelia Villa
Sobre el autor
Karelia Villa es Máster en Políticas Públicas de la Universidad de George Washington y Lic. En Economía del Instituto Tecnológico y De Estudios Superiores de Monterrey, México. Desde el 2001 ha colaborado con el equipo de seguridad Ciudadana del BID, donde actualmente se desempeña como Especialista Senior en Modernización del Estado.
Jorge Srur
Sobre el autor
  1. Emmanuel Moya Reply

    Hola, me parece que este es un modelo de proyecto muy bueno, toda vez que deberían de adoptarlo más países de latinoamérica con el objeto de establecer políticas públicas coordinadas en materia de seguridad y justicia para fortalecer el estado de derecho.

    Se deben fortalecer estos foros y darles la importancia que se merecen, y no es mas que con la participación de la ciudadanía y de las autoridades con lo que se logrará la difusión de los mismo. Gracias.

Dejar una respuesta

*