Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

Cómo un asalto se convirtió en un proyecto de reconciliación

Para jóvenes en riesgo en Venezuela, el Proyecto Alcatraz es un notable ejemplo de una segunda oportunidad para la reconciliación y reinserción a una nueva forma de vida.

El país tiene la segunda tasa de homicidios más alta del mundo después de Honduras. La criminalidad amenaza el bienestar de los ciudadanos e impide el crecimiento económico. La inseguridad es la mayor preocupación de sus habitantes.

Los negocios y las empresas venezolanas son constantes víctimas de la delincuencia. Sin embargo, el presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer, decidió no ser víctima pero tampoco victimario, al momento de hacerle frente a un asalto a mano armada que un grupo de jóvenes delincuentes hiciera a su empresa diez años atrás. Nació el Proyecto Alcatraz.

Fue una oportunidad para ofrecer una respuesta creativa e innovadora para generar un cambio en la vida de los muchachos y de la comunidad en la cual opera la Hacienda Santa Teresa, ofreciendo oportunidades de empleo, educación y deporte que contribuyan a disminuir la violencia y la delincuencia juvenil.

Si bien la participación del sector privado en actividades de prevención de la violencia ha sido establecida como un buen principio de responsabilidad compartida, su participación se ha concentrado mayormente en actividades filantrópicas.

Pero según Vollmer, cuando el sector privado, el sector público, y la comunidad se unen, constituyen una poderosa herramienta de transformación social y económica a nivel local.

Vollmer presentado Proyecto Alcatraz en TEDx Silicon Valley

Hoy el Proyecto Alcatraz es un claro ejemplo de liderazgo, de reconciliación y de cómo el  sector privado asume un compromiso social y  contribuye a la búsqueda de soluciones innovadoras a desafíos comunes para la comunidad. Bajo el lema “delincuencia cero”, el programa ha conseguido reducir dramáticamente la delincuencia en el municipio José Rafael Revenga, ha logrado que cerca que 2.000 jóvenes le hagan el quite a la adversidad y encuentren una segunda oportunidad de reinserción y resocialización a través del trabajo intensivo, la práctica del Rugby, la formación de valores y el trabajo comunitario.

En la entrevista, Alberto Vollmer, nos cuenta sobre la historia de Alcatraz, los componentes el programa y algunos de sus resultados. Los invito a ver el video.

El quinto artículo basado  en una serie de vídeos “Tres Minutos con un Experto” que fueron grabados durante nuestra Sexta Clínica de Seguridad Ciudadana, realizada el pasado mayo en la Ciudad de México

Suscríbase a nuestras alertas de email del blog Sin Miedos

Crédito foto: Flickr CC Suzie Katz

Lina Marmolejo
Sobre el autor
Lina Marmolejo es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Administración Pública del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Actualmente, se desempeña como especialista en seguridad ciudadana en la División de Capacidad Institucional del Estado y cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos de prevención de la violencia. Antes de vincularse al Banco, Lina trabajó como especialista en temas relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de modernización de la administración pública, en la Organización de Estados Americanos (OEA).
  1. Osvaldo Feliz Reply

    me gusto el proyecto.. es muy imnovador les feleicito.. me gustaria propiciar algo igual en mi pais Republica Dominicana..
    nuestra America Latina necesita de nuevas imnovaciones y proyecto que puedan cambiar vida.. me uno e este inportante proyecto..

  2. Mario Alberto Reply

    Excelente cronica, ejemplo para las demas empresas que solo piensan en sus arcas engrosarlas, Diios los bendiga por esta excelente labor.

  3. Nancy Suarez Reply

    Muy buena iniciativa. Casos como estos deben replicarse en muchos países de la región como Perú.

Dejar una respuesta

*