Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

Curso online para periodistas: Crimen y prevención en América Latina

Reporter notebookSabemos que los medios tienen un rol importante en las percepciones sobre la inseguridad en nuestros países, algo que hemos discutido en este mismo blog. También sabemos que los medios son actores clave para difundir ideas y conocimiento sobre lo que funciona en los esfuerzos para controlar la delincuencia.

Los periodistas pueden exigir respuestas de las autoridades sobre aquellas medidas que no dan los resultados prometidos. Un periodista bien informado puede contextualizar mejor sus crónicas policiales. Nos complace, entonces, ofrecer un curso en línea diseñado especialmente para reporteros y editores “¿Se puede prevenir el crimen en América Latina?” 

Es un curso impartido por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), con los aportes de los especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo.

En seis semanas, repasaremos desde las causas de la violencia en nuestra región hasta el drama del hacinamiento carcelario y el rol de las estadísticas y la información en la lucha contra la delincuencia.

Algunas preguntas que abordaremos: ¿Por qué hay tanta violencia en nuestras ciudades? ¿Funcionan las videocámaras para prevenir el delito? ¿Cuáles son las mejores prácticas para tratar a los jóvenes en riesgo? ¿De qué se trata la “policía comunitaria”?

Aquí los módulos del curso.

  • Causas y costos del crimen y la violencia en América Latina y el Caribe, y la gobernanza de la seguridad ciudadana
  • Utilizando la información para derrotar al crimen
  • Políticas y programas de convivencia y seguridad ciudadana: atacando las raíces del problema
  • El espacio urbano y la inseguridad
  • ¿Mano dura o mano segura? La policía comunitaria y orientada a problemas
  • Rehabilitación, hacinamiento en las cárceles y acceso a la justicia

Los participantes redactaran historias sobre el tema, utilizando las herramientas de investigación y la información que aprenden en el curso. Un comité presidido por el ICFJ seleccionará un número reducido de participantes que más contribuyeron al curso y que produjeron las mejores historias para viajar a Washington, DC por una semana, a principios de 2015 para las Becas del BID. La beca también brindará una introducción al periodismo de datos para cubrir los temas de desarrollo.

Los periodistas pueden postular aquí. La fecha límite para hacerlo es el 15 de octubre. El curso se llevara a cabo entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre.

Suscríbase a nuestras alertas de email del blog Sin Miedos

Imágen: Flickr Creative Commons Raymond Gilford

Pablo Bachelet
Sobre el autor
Pablo Bachelet es especialista principal en comunicaciones del BID. Antes de sumarse al BID en 2008, tuvo un carrera de casi 20 años en periodismo, enfocándose principalmente en temas corporativos y económicos. Escribió para varios medios desde Chile en los años 90, incluyendo el Financial Times y el Times of London, antes de sumarse como corresponsal jefe de Dow Jones Newswires en Santiago. Fue editor ejecutivo de AméricaEconomía Dow Jones y representante del medio en Buenos Aires. Se trasladó a Washington en el 2002, donde trabajó como corresponsal sobre temas económicos y diplomáticos para Reuters y luego para The Miami Herald. En el BID, Bachelet trabaja con temas relacionados con macroeconomía, seguridad ciudadana, fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado, salvaguardias ambientales, integridad, y prensa, entre otros.
  1. Luis Albinez Reply

    Excelente oportunidad, la cual debería extenderse a todos los interesados e involucrados con éste tema.

    saludos

    Luis Albinez

Dejar una respuesta

*