Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

Desafío para 2025: Que América Latina sea tan segura como Nueva York

De visita a Nueva York ni lo pienso dos veces. Con mi teléfono a la vista de todos saco fotos y videos con ganas. De visita para ver mi familia en Santiago, en cambio, en un lugar público lo hago fugazmente, cerciorándome primero que mi entorno este seguro.

Ahora ¿es posible que para el 2025 un habitante de Bogotá, Sao Paolo o Lima pueda pasearse por el centro de su ciudad y sentirse tan seguro como alguien haciéndolo por Times Square?

robocop

¿El policía que necesitamos para el futuro? (Flickr-Creative Commons)

Esa fue la pregunta que nos planteamos para un evento del Banco Interamericano de Desarrollo que se realizó el pasado 20 de marzo, denominado LAC2025. Tal como lo indica el nombre, hicimos un ejercicio de futurología educada. Formó parte de un proceso de elaboración de una nueva estrategia institucional del BID.

¿Qué tipo de policías necesitaríamos? ¿Y la tecnología y el trabajo policial será muy diferente entonces? El evento LAC2025 duró más de una hora. En el segmento de poco más de cinco minutos, nuestros especialistas Nathalie Alvarado, Jorge Srur y Dana King, y con la explicación adicional del Col. Jesús Díaz de la Policía Nacional de Colombia, nos cuentan en un video cómo podríamos ganarle a la delincuencia, sino también al miedo.

¿Creen que nos hace falta un súper policía al estilo Robocop?

Puede que la respuesta los sorprenda, y el camino está repleto de desafíos. Pero les doy un pequeño adelanto: la clave está en la información. Y en la manera en que la policía actúa con la comunidad.

Pablo Bachelet
Sobre el autor
Pablo Bachelet es especialista principal en comunicaciones del BID. Antes de sumarse al BID en 2008, tuvo un carrera de casi 20 años en periodismo, enfocándose principalmente en temas corporativos y económicos. Escribió para varios medios desde Chile en los años 90, incluyendo el Financial Times y el Times of London, antes de sumarse como corresponsal jefe de Dow Jones Newswires en Santiago. Fue editor ejecutivo de AméricaEconomía Dow Jones y representante del medio en Buenos Aires. Se trasladó a Washington en el 2002, donde trabajó como corresponsal sobre temas económicos y diplomáticos para Reuters y luego para The Miami Herald. En el BID, Bachelet trabaja con temas relacionados con macroeconomía, seguridad ciudadana, fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado, salvaguardias ambientales, integridad, y prensa, entre otros.
  1. HORACIO NÚÑEZ Reply

    Que paradoja y el 11-11? no fue un problema de seguridad?, los enfoques de seguridad siguen siendo sectoriales, no consideran por ejemplo la vulnerabilidad climática; de ésta manera se seguirán adoptando estrategias parciales que no modifican el modelo, las estructuras de segregación y la marginalidad. Tanto el BID como el BM, han puesto en evidencia los problemas de desigualdad, pero contradictoriamente cada estudio o investigación centra su atención prescindiendo de un enfoque sistémico, que permita ver la interrelación e interdependencia de los factores.

Dejar una respuesta

*