Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

¿Por qué fallan tantos planes para combatir la inseguridad?

Buscando estrategia a largo plazo2

Se busca una estrategia de seguridad ciudadana a largo plazo
Flickr Slimmer_Jimmer

Por Carlos Cordovez

Esto puede sonar conocido. Un gobierno anuncia un riguroso plan para acabar con el crimen que típicamente puede incluir ingredientes como más policías, más cámaras de videos en la vía pública, programas sociales con las mejores prácticas de monitoreo, etc.

Puede que el programa funcione pero con frecuencia iniciativas como estas arrojan resultados deficientes. Carecen de los consensos necesarios, de rigurosos estudios técnicos y de un monitoreo de resultado. Les falta el necesario horizonte de implementación que vaya más allá del gobierno de turno.

Un laboratorio de buenas prácticas es Chile, por su compromiso con el buen funcionamiento de sus instituciones. El país ha tenido su cuota de planes. La Política Nacional de Seguridad Pública del año 2004, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en sus versiones 2006 y 2008 y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública Chile Seguro 2010-2014.

Estos esfuerzos suelen estar centrados excesivamente en lo programático y en el corto plazo, dejando de lado modernizaciones institucionales que requieren de visiones de más largo plazo, y que son muchas veces resistidas por grupos actualmente favorecidos con el status quo.

El resultado es, por ejemplo, el retraso y la falta de rendición de cuentas de organizaciones que proveen servicios de reinserción para jóvenes, o la ausencia de planes estratégicos institucionales de largo plazo de las policías y Gendarmería de Chile.

Ahora, Chile está iniciando un ejercicio para elaborar una estrategia que sea, de verdad, de largo plazo.

El primer paso se dio este mes, en una reunión de 50 expertos nacionales e internacionales, con el objeto de presentar el proyecto “Generación de una estrategia de seguridad de largo plazo para Chile”.

El evento fue un emprendimiento conjunto del BID con la Fundación Paz Ciudadana, una institución sin fines de lucro que busca aportar con conocimiento al diseño y evaluación de las políticas públicas para la seguridad ciudadana. Es producto de una cooperación técnica que procura iniciar el diseño de una estrategia de seguridad pública para el país hacia el año 2030 y una metodología de trabajo que luego sirva para otros países de la región.

La idea es que este instrumento no sólo tenga sólidas bases técnicas sino que reúna  los consensos políticos necesarios para mejorar su eficacia, sostenibilidad y adopción.

La iniciativa actuará sobre bases técnicas, desideologizadas y apolíticas, promoverá espacios de debate e instancias de coordinación interinstitucional en la elaboración de una estrategia de largo plazo altamente participativa en su diseño y transversal en su conformación, a fin de llevar a cabo todos los esfuerzos para que sea considerada clave para su seguimiento por las diferentes administraciones en un horizonte que abarcaría hasta el año 2030.

Carlos Cordovez es especialista líder del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID en Chile

Guest Author
Sobre el autor
Artículos escritos por autores invitados. Esta sección está abierta a expertos de los sectores público y privado, de la academia y de otras organizaciones multilaterales que quieran contribuir al debate.
  1. Pingback: #BID: Los planes de seguridad ciudadana necesit...

  2. Pingback: Los planes de seguridad nacional necesitan una ...

  3. Pingback: ¿Por qué fallan tantos planes para combatir la inseguridad? | Blogs El Tiempo

  4. Hugo Reply

    La mejor forma de combatir la delincuencia para mi sin duda es una buena educación desde la infancia, siguiendo por el sistema educativo en los colegios.
    Luego y principalmente el estado tiene que proveer de fuentes de trabajo a esos jóvenes que han tenido buena educación y formación académica a una oportunidad laboral digna.
    Para mi humilde opinión esta es la solución, se que parece fácil pero no lo es, en Latinoamerica pocos son los países que invierten en educación y salud, y los que lo han hecho no tienen niveles tan grandes de criminalidad, los países que no invierten, es porque a sus gobernantes generalmente no les interesan no les importa el futuro de su pueblo por que si solucionan los problemas de que van a hablar o prometer durante sus campañas políticas.
    Desde un punto de vista filosófica el criminal no es criminal, porque no lo es porque lo quiere, o haya nacido para serlo, las circunstancias de la vida lo han llevado a serlo y es en esas circunstancias donde entra todo lo contrario de que mencioné antes, mala infancia, mala educación, falta de trabajo y un estado que no provee de nada.
    Aunque mismo argumentando eso nada justificaría una acción fuera de la ley. Influye mucho la conciencia y el discernimiento del bueno de lo malo.
    Lo que quiero hacer entender es que atacar el problema es bueno tiene resultados inmediatos, llenemos de policías las calles de cámaras, de un buen sistema de seguridad y todo lo demas, pero si queremos resultados duraderos a largo plazo la solución es salud, educación y fuente de trabajo para todos.
    Lastimosamente no podemos eliminar o erradicar la criminalidad pero si podemos disminuir en gran parte.

  5. Pingback: Sin Miedos – Blog sobre Seguridad Ciudadana Diálogo, datos, Dinero: 3Ds para una mejor seguridad ciudadana

Dejar una respuesta

*