Dejemos un punto claro de entrada: la tasa de homicidios no es necesariamente el número que determina el grado de inseguridad y miedo que siente la gente. Muchos tienen más miedo al robo violento que a perder la vida.
Pero la tasa de homicidios es la reina de todas las estadísticas en parte por su impacto económico y emocional pero también porque el conteo del número de muertes violentas suele ser más confiable que otros hechos violentos. Sobre todo, es la variable más comparable entre países. Por lo tanto, es un buen indicador del nivel generalizado de violencia en un país, o por lo menos, lo que más se le acerca.
Con el debido respeto a Gabo, cada homicidio es una crónica de una muerte anunciada. Con frecuencia sabemos quién murió, cómo murió y dónde murió. Esa es información que necesitamos para empezar a construir una política de seguridad ciudadana efectiva.
Por eso Homicide Monitor, la nueva base de datos del Instituto Igarapé dada a conocer el 7 de mayo me resulta un emprendimiento tan fascinante como relevante y oportuno. Reúne en un sitio web las tasas de homicidios – es decir, de homicidios intencionales por 100.000 habitantes que ocurrieron en un año en un territorio definido – en 219 países. Cientos de miles de tragedias anuales están aglutinadas en un formato de fácil comparaciones y visualización.
En 40 países y territorios en América Latina y el Caribe, Homicide Monitor entrega más información: el porcentaje de muertes que ocurrieron con armas de fuego u otro implemento, el género y el rango de edad de la víctima, con datos en muchos casos a nivel subnacional.
Descargue nuestro estudio sobre costos del crimen y la violencia. www.iadb.org/CostosCrimen |
¿Y qué nos dicen los números sobre América Latina y el Caribe? Empezando por los grandes pincelazos, Homicide Monitor nos confirma que vamos mal. La región es la más violenta del planeta: registra un 8% de la población global pero aporta un tercio de sus homicidios. En América Latina, un 66% de los homicidios son con armas de fuego, frente a un promedio mundial del 41%. Casi la mitad de las víctimas tienen entre 15 y 29 años.Homicide Monitor se basa en fuentes oficiales (principalmente la UNODC) o, en caso que no las hubiera, fuentes alternativas como observatorios locales del crimen. Seguramente los números no son absolutamente precisos, y en varios casos los números están rezagados. En algunos países miden muertes desde las morgues, en otros sólo cuando hay un detenido y un proceso judicial. Pero, como dice el material que acompaña el lanzamiento, es una herramienta útil para “ayudar a los tomadores de decisión, periodistas, investigadores y activistas identificar áreas de problemas y posibles soluciones”.
Brasil, Colombia y Venezuela aportan uno de cada cinco víctimas de homicidios del planeta. Estados Unidos tiene una tasa de homicidios de 4,7, que si bien luce baja para niveles latinoamericanos, supera la de Chile (2,8) y la de Cuba (4,5). Ni hablar de las tasas de homicidios en países como Canadá (1,6) y España (0,8).
La clave en las ciudades
Las zonas de mayor peligro son las ciudades. De las 20 ciudades con más homicidios del planeta, 14 se encuentran América Latina y el Caribe
Un total de 130 ciudades en la región con poblaciones superiores a 250.000 registran tasas de homicidios elevadas, es decir, por encima de 25 por 100.000 habitantes. Las cinco ciudades más peligrosas son San Pedro Sula, Juárez, Ananindeua (Brasil) y Caracas. Si bien Brasil tiene una alta tasa de homicidios, también hay muy buenas noticias, como por ejemplo las caídas de 66% y 80% en las tasas de Rio de Janeiro (2002-2012) y de Sao Paolo (2000-2010) respectivamente.
Pero quizás uno de los hechos más sobresaliente es la enorme variación dentro de los países. Por ejemplo, la tasa de homicidios en Perú es de 6,5. No obstante, es un promedio que esconde diversas realidades. En la región metropolitana de Lima, la tasa es de 5,6. En cambio, en Trujillo es de 17,6. Las ciudades peruanas de Iquitos y Juliaca son de las más seguras en América Latina.
Los contrastes en México son más dramáticos. Mérida registra 2,2 homicidios por 100.000 habitantes, lo que es más de 80 veces inferior a la tasa de Veracruz, la ciudad con más homicidios del país.
La herramienta es útil para generar conciencia y debate — y el Instituto Igarapé irá sumando más información y artículos sobre lo que funciona. Operacionalmente la tarea de la región es obtener la información no sólo a nivel de ciudad, sino a nivel de barrio, y hasta de segmento de calle, para llevar a cabo lo que llamamos acciones policiales en las zonas calientes del crimen. Es un mensaje destacado por el propio Instituto Igarapé, y es una prioridad para nosotros en el BID. Hemos apoyado a países como Colombia y Ecuador lograr resultados dramáticos al utilizar información de manera más efectiva. En breve también tendremos nuestra base de datos, con números sobre homicidios y más variables para fomentar su visualización y utilización para mejores políticas en la región.
Sumando la información de otros delitos como robos y hurtos, podemos encaminarnos hacia una región donde su gente se sienta con menos miedos.
Voltar Dice
Excelente artículo, mientras sigamos en la cultura del: “no pasa nada”. o “ese no es mi problema”, esta situación seguirá creciendo como bola de nieve.
Debemos retomar el contexto socio-antropológico donde cada acción citando a Lorenz, repercutirá significátivamente en alguien, en todos y en todo.
Es cuanto
Voltar
SITINETWORK Dice
Como es posible contribuir a alimentar este sistema? Trabajamos con una ONG que trabaja este tema y quizá valga la pena que este tipo de organizaciones locales contribuyan con datos para visualizar este hecho.
Gracias por sus comentarios
Pablo Bachelet Dice
Pueden contactarse directamente con el Instituto Igarapé. Su sitio web tiene los contactos. Gracias.
Bibiana Dice
Excelente artículo ,
Kristal ocádiz Dice
Excelente trabajo, y lo más interesante es la posibilidad de identificar elementosd comparativos que permiten ver el posicionamiento de cada país y cada sociedad respecto a un tema tan importante y que marca un comportameinto social que se encuentra, al menos en mi país México, en su momento más crítico
Nelson Aguilar Dice
Que tal! Un saludo cordial a todos.
Lei el articulo y me puse a pensar en el mal camini en que se encuentran muchos gobiernos municipales de mi país – Bolivia – proponuendipolíticas de seguridad ciudadana en función a la observacion y los sucesos que relatan los periodicos. No hay un observatorio local de seguridad que determine con exactitud el número de incidentes violentos u homicidios. Los GM se han conformado con poner puestos policiales en lugares donde la gente transita mas, han dotado de mas personal a la unidad de seguridad e incluso les compraron vehiculos de transporte en afán de estar vigilantes a cualquier incidente. Es momento de que se hable con números y por ende con resultados. Las OTB (Organizaciones Territoriales de Base) deben aplicar indicadores en sus dialogos al momento de dialogar sobre los proyectos de seguridad con sus alcaldes y representantes.
Johnathan Gahona Dice
Excelente artículo, nos muestra la importancia tan solida de la información que hay detrás de datos bien organizados y analizados para la toma de decisiones.
Micaela Dice
Me parecen muy interesantes los datos, la información, acerca de un gran problema, que cada vez se va incrementando en América Latina y además en el cual nos encontramos inmersos.
Santos Riveros Angarita. Dice
Buenas tardes para todos felicitarlos por tan hermoso trabajo, pero mientras el papel de la justicia sean tan frágil, todo esto solo se convierte en solo unos Datos una información más. Analizando estos datos que las ciudades más afectades son las ciudades de mayor número de habitantes se debería no tener ciudades tan grandes y dar más desarrollos a otras ciudades para equilibrar el desarrollo
Ysmenia Segura Dice
Excelente artículo. La visualización de los datos nos ayuda en el proceso de toma de decisiones, permitiéndonos profundizar en los aspectos más relevantes y enfocándonos en ellos para dar soluciones, así comunicamos con responsabilidad el análisis de la información. Además, nos permite planificar actuaciones para adoptar medida que corrijan y controlen los problemas identificados, arrojando luz para erradicarlos, haciendo más eficiente los recursos y por ende el crecimiento sostenible de las instituciones.
Se trabaja con un objetivo claro, sin improvisaciones.
Saludos,
Ysmenia Segura
Rafael Peralta Dice
Interesante herramienta. Me gustaría profundizar sobre la forma en que se estandariza la información teniendo en cuenta que ésta proviene de diferentes fuentes, oficiales y alternativas como las de los Observatorios regionales del crimen.
Juan Grover Antequera Flores Dice
Plausible el esfuerzo por mostrar las estadísticas regionales en un tema bastante sensible para nuestra sociedad, sería interesante también contar con la información tabulada sobre las diversas causas o móviles de los homicidios
Héctor Mejia Dice
El crimen es un medio y modo de vida Mientras no exista una participación del Estado en el problema social familiar apoyándose con las universidades Será complicado bajar los índices delincuenciales Y en definitiva el crimen es una industria que sin la independencia y presencia de la corrupcion en la administración de justicia Seguiremos conviviendo con el
Melissa Villalobos Dice
Este tipo de herramientas nos muestran algunas realidades que los gobiernos tienden a invisibilizar; sin embargo, el hecho de que esta información esté disponible constituye una muy buena medida de presión para colocar a los tomadores de decisiones a nivel país ante la necesidad de optimizar las políticas de seguridad en sus naciones.
luz Dice
las herramientas estan dadas, la información esta aqui para ser cotejada, solo faltan acciones concretas de parte de los estados de implementar politicas plausibles.
Cenaida Dice
Muy interesante el artículo. Aunque estos indicadores y estadísticas pueden cambiar drasticamente dependiendo de conflictos políticos, belicos, religiosos, económicos etc. En el caso de Latinoamerica y el Caribe, las desigualdades sociales, la pobreza, la fata de educación, con una mala o regular calidad de vida, hacen parte de esos porcentajes que generan caos y por ende violencia y homicidios. Tristemente estas cifras tienden a no desaparecer, en Latinoamerica o en cualquier parte del mundo, ahora mismo en Occidente que se está desatando una guerra y la cantidad de victimas es incalculable.
Wendy Molina Dice
Excelente articulo, tambien es preocupante, soy Hondureña y San Pedro Sula aparece como una de las 5 ciudades mas peligrosas, realmente nos pone a pensar.
Patricia Dice
Interesante lectura. Una herramienta muy util que puede ser muy efectiva contra la lucha de delincuencia. Ojala las instituciones pertinentes puedan usar estos datos y saber como interpretarlos en la region
Marco Antonio Moreno Alvarado Dice
Gracias al autor por compartir esta visión del manejo de datos. Es impresionante como un país con una sola política de seguridad, puede tener resultados tan distantes entre sí.
Saludes.
Oscar Dice
Felicitaciones al autor por tan magnifico articulo, me gustaría consultarle como cruzar estas variables con otras, para hacer análisis. Feliz Día.
Adalberto Bravo Dice
Excelente reseña, sinceramente me he llenado de una enorme sensación de indignación al conocer a través de datos duros que latinoamérica es la región más violenta del planeta.
Mi aporte a este blog se basa en reconocer que efectivamente la recopilación de datos, su análisis y tratamiento permite generar escenarios determinados y medidas a implementar. No obstante, las medidas están supeditadas al orden institucional de cada país, de manera que se hace estrictamente necesario ejercer los mecanismos necesarios, sobre todo de participación popular y democrática para tender a ir ordenando la legalidad, la transparencia y el buen ejercicio de los Gobiernos latinoamericanos, una depuración de lo institucional no es fácil, pero permitiría que iniciativas como “Homicide monitor” generen resultados deseados en el muy corto plazo.
JEAN PAUL COLOMBIA Dice
hola, de verdad quien tiene el manejo de los datos y tiene la informacion , tiene el poder… de convertir datos en estrategias acordes a las necesidades. q bien aportar a este tipo de iniciativas. invito a su difusion.
saludos desde colombia.
FFHC PERU Dice
Hola, el articulo estuvo claro preciso la información es muy importante y si es de calidad mucho mejor, ahora con el uso de las tecnologías, la internet se recaba mas información
Kervy Artola Dice
Wao,
En un futuro tendrá predicciones similares a los pronósticos del clima. Alta resolución en tiempo y espacio.
Pero debe ir ligado a la capacidad de acción ejecutora/presencial de la unidad policial.
HECTOR MENACHO ROJAS Dice
Con este artículo se demuestra que la toma de decisiones debe tener fundamento en los datos. La estadística de inseguridad ciudadana en las diferentes ciudades de latino América nos demuestran que las decisiones que se han tomado en Perú no se han basado en los datos, si no, en meras apreciaciones de interés político.Sin dar solución al verdadero problema.
orquidea cabeza Dice
Excelente articulo, el tema del homicidio es un tema amplio a desarrollar, dado a las distintas causas,caracteristicas, incidencias y las diferentes tipologias de este delito; ahora bien, dado a la imperante y prioritaria responsabilidad de los Estados en proteger en bien Supremo de mayor relevencia para los Estado que es elDerecho a la Vida, surge la imperiosa e inalcanzable necesidad de los Paises en sostener politicas acertivas que disminuyan y erradiquen este tipo delictivo que afectan familias enteras y el desarrollo de nuestras sociedades. En America Latina y el Caribe conforme a la realidad y las cifras ofertadas tenemos un altisimo indice homicidio que solo con la aplicacion de politicas preventivas y acciones eficases de los Estados partes en el rol jurisdicional de combatir el crimen, prevenir hechos de violencia, aplicar acciones de fortalecimiento social, asi como politicas acertivas de dotacion, capacitacion y reestructuracion de los mecanismos aplicados al delito se puede lograr, esperando que mas iniciativas como las de homicidio monitor, y transformaciones en las instituciones Publicas como privadas se logren para la disminucion del crimen en nuestros Paises Latinoamericanos.
Rony Alvarez Dice
Felicitaciones al Instituto IRAGAPÉ por esta iniciativa, pertenezco a una organización de sociedad civil que trabaja con el tema de Seguridad Ciudadana y esta herramienta nos sera de mucha utilidad.
sandra gomez Dice
excelente, los datos son tan completos que es muy facil la comparacion de las estadisticas basadas en hechos reales y visualizando un contraste no solo exterior si no al interior de cada pais.
David Quispe Dice
las ciudades de juliaca e Iquitos en Peru no son para nada seguras, registra una alta taza de homicidios, ya que estan en medio de la mineria informal, el contrabando de mrcancancias, narcotrafico.el texto no es veridico.
pedro santiago Dice
Muy buen articulo. Felicitaciones por el esfuerzo de reunir toda esta informacion estadistica y presentarsela al mundo. para que abramos los ojos y la mente en primera instancia, y seguido tengamos los insumos cuantitativos necesarios para reorientar o formular dependiendo de la oportunidad las politicas publicas.
Yacuebus Dice
Buenas Noches,felicitaciones por el articulo, sin embargo tengo una inquietud, respecto a su aseveración de que Juliaca es la ciudad mas segura en Perú, En que información o data se basa cuando a diario se vienen cometiendo homicidios y difundidos por los medios escritos.
Abraham Dice
Es un buen articulo, en mi pais Ecuador se avanzo mucho durante el gobierno del Econ. Correa con la implementaciòn del sistema integrado de seguridad y varios equipos incorporados a la seguridad ciudadana, falta mucho por erradicar tanto en la cultura ciudadana, como en el manejo preventivo de cada ciudad.
LILY DEL SOCORRO SOTO VÁSQUEZ Dice
Excelente artìculo. Sobre todo el avance que supone la utilizaciòn de Homicide Monitor. saludos y èxitos,
pelis Dice
Muy buena esta página se la recomiendo por su buen contenido
mario alberto rodriguez Dice
¿es posible visualizar datos sobre el tipo de homicidio por país y poder obtener una ponderacion diferente sobre este rubro ?
Gloriana Sojo Dice
Mario, aparte de este monitor de homicidios, te invito a usar nuestra plataforma interactiva de datos sobre crimen en América Latina y el Caribe. Podrás ver tendencias en crímenes, icluyendo homicidios, por país y a través del tiempo, y a nivel subnacional también: https://www.iadb.org/en/databases/dataseg/database,19407.html
alejandra michel Dice
¿como saber datos en donde haya existido una disminución de homicidios en los últimos años? ¿Que países han logrado esto en America Latina?
Gloriana Sojo Dice
Alejandra, aparte de este monitor de homicidios, te invito a usar nuestra plataforma interactiva de datos sobre crimen en América Latina y el Caribe. Podrás ver tendencias en crímenes, icluyendo homicidios, por país y a través del tiempo, y a nivel subnacional también: https://www.iadb.org/en/databases/dataseg/database,19407.html
Darwin Molina Dice
Excelente el artículo,en Paraguay se ha avanzado bastante en lo que respecta al monitoreo y levantar datos con respecto a la crminalidad y homicidios o muertes pero lamentablemente falta mucho por hacer.
Es muy dificil tener un panorama más cercano a la realidad en cuanto a la cantidad de casos de muertes debido a que en la campaña o en el interior del país no se tienen formas correctas de levantar datos, por lo tanto las tasas de mortalidad a mi modesto entender no son las mas precisas.
Debido a la ignorancia de la gente y el miedo tal vez a denunciar en ciertos casos tambien se han omitido muchas veces varios homicios.
Homicide Monitor en que base de datos se basa en lo que se refiere a Paraguay especificamente.
Carmen Peredo Dice
Muy buen artículo, en una redacción breve nos muestra la importancia del trabajo de datos que se viene realizando para evidenciar los problemas de seguridad que nos aquejan en América Latina. En el Perú la inseguridad se ha vuelto el principal problema en la percepción del ciudadano, por lo que resulta necesario adoptar políticas que se apoyen en datos objetivos. Interesante
jose luis prieto Dice
hola mi nombre es jose prieto soy de ECUADOR las estadisticas son muy buena para saber el indice de violencia en la que vivimos pero en mi pais no sirve de nada cada dia mueren mujeres en manos de sus parejas o ex parejas por demandas de alimentos y el gobierno no a podido bajar los indice de asesinato
peliculas Dice
Muy buen blog! Me gusta mucho y soy su fan
Aura Dice
Muy buen trabajo investigativo, útil referencia para la toma de decisiones estratégicas en la materia
Yair Contreras Dice
Me parece un buen trabajo de investigación, para seguir trabajando y aportar en todos los países
Jose Dice
Muy interesante el ejemplo que ponen de “Con frecuencia sabemos quién murió, cómo murió y dónde murió. ” Se ve como algo facil pero desarrollar indicadores tan certeros en el campo de desarrollo es un problema que uno encuentra frecuentemente.
Federico Dice
El articulo presenta una herramienta sin dudas perfectible, pero que brinda referencia basadas en datos para el análisis de las realidades, posibilita comparar, e identificar focos de trabajo a priorizar.
EDITH MURGUÍA Dice
El blog es muy fácil de comprender y me anima al ver los grandes esfuerzos que hay para contar con datos valiosos. No puedo, sin embargo, dejar de notar que hace hincapié que los datos de homicidios no son, de por sí, precisos por diferentes factores. Me hubiera gustado, en este sentido, que también hiciera mención de todos aquellos casos en que ni siquiera puede evidenciarse la muerte , cuando quedan en calidad de desaparecidos.
Caros David Arroyo Angulo Dice
Es imperante conocer los datos que nos ubican en la sección más violeta del planeta, es de una responsabilidad crucial por parte del estado identificar estas tasas y tratarlas, desglosar dichas cifras por sectores e invertir en el tema de seguridad de acuerdo a la necesidad de una zona u otra. Como ciudadanos debemos tener más conciencia. El cambio inicia con nosotros.
Carlos David Arroyo Angulo Dice
Es imperante conocer los datos que nos ubican en la sección más violeta del planeta, es de una responsabilidad crucial por parte del estado identificar estas tasas y tratarlas, desglosar dichas cifras por sectores e invertir en el tema de seguridad de acuerdo a la necesidad de una zona u otra. Como ciudadanos debemos tener más conciencia. El cambio inicia con nosotros.
Javier castellanos Dice
Me parece interesante el articulo, soy de Colombia y vengo de una región que aporta el 57% de los homicidios del país.
En este momento me encuentro en honduras trabajando y los datos que se pueden evidenciar me sirven de insumo para proponer nuevas estrategias de intervención frente a los altos índices de homicidios.
Josefina Coutino García Dice
El ejemplo de utilizar estadística sobre homicidios por el Instituto Iragapé, constituye, en si, la evidencia de la importancia de construir políticas públicas locales cómo indicador de violencia. A la vez, comprendí que lo importante es saber que el análisis de los datos fiables y de calidad, permiten construir políticas públicas basadas en evidencia que puede ser utilizados por distintos sectores, salud, justicia, educación entre otros, para la toma de decisiones informadas por los responsable de dar seguimiento a los resultados de las políticas públicas en operacion.
karen aguilar Dice
Considero que dicha herramienta proporciona información relevante y significativa para poder visualizar los mejores caminos en la toma de decisiones para este tema que tanto atañe a LATAM.
Jose Elver Palechor Uni Dice
Excelente panorama del contexto de los homicidios, da una mirara muy completa, aunque hizo falta una tabla o gráfica para hacer mas llamativo y fácil de concluir la situación de América Latina frente a otras regiones del mundo.
Silvio Dice
Hola de verdad es una ilustración sobre temas que conciernen a la mayor parte de los Países, por un lado, y por otro, la importancia que tiene el análisis de datos para abordar un fenómeno social con la finalidad de tomar decisiones mediante la reflexión
Estrella Asenjo Valdivieso Dice
Gracias por la información. Una herramienta potente para utilizar en el diseño de políticas públicas de seguridad ciudadana en general y en específico para el flagelo de los feminicidios en la Región y en Perú.
Alexis Castillo Dice
Excelente articulo, me quedé esperando datos de República Dominicana y el flagelo de los feminicidios
Carlixta Reynoso Florentino Dice
Esta herramienta resulta muy interesante. Tener datos estadísticos de diversos países y poder compararlos, nos facilita una visión clara de la realidad existente en nuestra región. Además nos brinda la oportunidad de reflexionar y tomar decisiones más certeras.
Alberto Robledo Dice
Interesante artículo para comprender la importancia del análisis de los datos y las estadísticas, mismas que contribuyen al análisis e implementación de políticas que están basados en hechos reales y que nos pueden llevar a la obtención de mejores resultados. Puesto que están basadas en hechos reales y análisis de datos sobre hechos reales.
Betzaida Ymaya Dice
Esta publicación nos muestra un panorama de suma importancia y útil, con la aplicación de esta herramienta a la hora de tomas de decisiones sólidas, seguras, basadas en evidencias a partir de la recolección de datos e investigados no de manera subjetiva, sino objetiva. Evidenciando ser una plataforma para la busqueda de soluciones a realidades sociades en nuestro entorno local. Excelente iniciativa que debe inspirar y provocar una reflexión en el cambio de mentalidades de aquellos que asumen el rol y los cargos para tomas de decisiones que se basen en resultados de calidad, eficiencia hacia el desarrollo y bienestar de nuestras comunicades. Ojalá que llueva café en el campo, (título de una canción de nuestro cantautor dominicano Juan Luis Guerra) y todos los países del mundo se unan, siendo visionarios al aplicar herramientas que conduzcan a erradicar aquellas debilidades de los poderes públicos que tienen la responsabilidad de asumir políticas públicas eficientes y de resultados hacia la satisfacción real de la sociedad a la que sirven.
Alexandro Valmore Pérez Escobar Dice
Exclente, resumene del articulo, la descripcion y desgloce de las estadisticas de los homicidios por ciudad,es, este detalle nos da un claro indicio que al analizarlos detenidamente nos orientara a proponer politicas de seguridad, que es una parte fundamental en el tratamiento integral de los planes de seguridad; ya que la otra parte fundamental, es correlacionar el origen d los homicidios y otras formas de violencia, que tambien debemos al menos mencionar como es el caso de las marginaciones sociales y por ende economicas.
Henry Pinto Dice
Tremenda Herramienta
Felicidades a todos los que haremos uso de esta herramienta. Wowww, esta estupenda
Octavio Dice
Excelente articulo, y un ejemplo de los alcances de la información la cual se convierte en indicadores tangibles para la toma de decisiones y sobre todo valorar la efectividad de las políticas publicas..
Un cordial saludo desde Baja California
Orfelina Arpasi Quispe Dice
Excelente articulo especialmente el análisis de la estadísitca por paises y ciudades y ayuda a proponer políticas de seguridad ciudadana.
Natalia Ceballos Dice
El artículo es contundente para permitir identificar la contundencia de los datos en las acciones públicas.