Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Gente Saludable

IDB

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Envejecimiento y dependencia
    • Priorización del gasto y financiamiento
    • Salud de la mujer y la niñez
    • Salud pública y nutrición
    • Seminarios y cursos
    • Servicios de salud
    • Transformación digital
    • Vida saludable
  • autores
  • Español
    • Inglés
    • Portugués

RELACSIS 4.0: una Ruta Panamericana de Salud Digital es posible y 33 países lo saben

December 7, 2023 por Jennifer Nelson Deja un comentario


Una Ruta Panamericana de Salud Digital permitiría que, si una persona de El Salvador viaja a Jamaica y sufre una complicación de salud, sus médicos puedan acceder a su historial clínico y conocer, por ejemplo, si la persona es alérgica a la penicilina, entre otros datos relevantes de salud. Esta Ruta Panamericana de Salud Digital es posible y los países de la región la están consolidando. Desde el BID, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acompañamos esta consolidación y, para hacerlo, nos reunimos con los países de la región en la Reunión Regional y Conectatón RELACSIS 4.0, en São Paulo, Brasil. El evento marcó el segundo encuentro entre el BID, la OPS y los países. Participaron 33 países, 246 personas (44% mujeres) y 22 socios estratégicos. 

Durante la reunión de cuatro días en Brasil, los países nos compartieron de forma actualizada sus desafíos y oportunidades en materia de salud digital mediante sesiones de trabajo y presentaciones. Hubo 22 debates entre los países y 14 presentaciones. Desde el BID, junto con la OPS, tomamos nota sobre estas reflexiones para resolver cómo acompañar esta transformación digital de aquí a los próximos años. En el encuentro, avanzamos de forma concreta en el Plan Regional sobre Sistemas de Información para la Salud (Information Systems for Health o IS4H por sus siglas en inglés) para la etapa 2024-2030.

Una Ruta de salud digital con cimientos sólidos

Todos sabemos que, construir una ruta real, donde las personas puedan movilizarse con sus vehículos, necesita de estructuras o cimientos sólidos. Llevado esto al plano digital, es lo mismo. Una Ruta Panamericana de Salud Digital necesita de cimientos sólidos. Por eso, dentro de RELACSIS 4.0, realizamos la segunda Conectatón LACPASS, una maratón de conectividad donde los equipos técnicos de los ministerios de Salud participantes realizaron pruebas para lograr interoperabilidad transfronteriza. Tener interoperabilidad transfronteriza posibilitaría que todas las personas de América Latina y el Caribe puedan acceder a sus servicios de salud habituales sin importar en qué parte de la región se encuentren.

Partiendo del trabajo realizado en la Conectatón de 2022, en esta oportunidad, los equipos técnicos de los países realizaron pruebas que, una vez implementadas, harían posible lo siguiente: 

  • Que todas las personas, donde sea que se encuentren, puedan acceder a su historial clínico internacional (Resumen Internacional del Paciente) con datos relevantes sobre su salud. Esto haría que, por ejemplo ante una emergencia, los médicos puedan brindarle al paciente una atención de calidad al conocer su historial clínico.
  • Que una vez que los países generen certificados de vacunación digitales, puedan enviarlos a las billeteras digitales de los ciudadanos y éstos llevarlos siempre consigo.
  • Que si una persona viaja de un país a otro y presenta un certificado de vacunación digital, sea posible corroborar que ese certificado es legítimo (en la Conectatón, los países se prepararon técnicamente para ser parte de la Red Global de Certificación en Salud Digital de la Organización Mundial de la Salud, lo que les permitirá corroborar si un certificado de otro país es legítimo). 

Además, los países también emitieron, validaron y verificaron certificados de vacunación de COVID-19 de acuerdo a los estándares de la OMS. E hicieron lo propio con certificados de vacunación de fiebre amarilla, poliomielitis y sarampión. 

Si bien muchos países ya han realizado avances concretos en algunos de estos puntos, la maratón de conectividad tenía el objetivo de demostrar, una vez más, que la interoperabilidad de la región es posible, y aportarle a los equipos técnicos de los países más herramientas para seguir avanzando en la transformación de sus sistemas de salud. La segunda Conectatón LACPASS fue apoyada por RACSEL (Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica). 

Resultados:

Mientras que el 100% de los países logró generar Resúmenes Internacionales de Pacientes (IPS por sus siglas en inglés) y casi todos pudieron adherirse a la Red de la OMS para verificar que un certificado de vacunación es legítimo, el 70% logró realizar el ejercicio de validación de Certificados de Vacunación de otros países.

Resultados por región:

Las regiones que más se destacaron en las pruebas fueron Centroamérica y el Cono Sur.

En nuestra vida diaria, las carreteras son una infraestructura vital y no solo sirven para trasladarse de un país a otro sino también para poder movernos dentro de un país: además de interoperabilidad transfronteriza, necesitamos interoperabilidad dentro de las naciones. 

Ya pusimos el asfalto de la Ruta, ahora, queda seguir pendientes de las velocidades permitidas, de ver cómo se definen las licencias de conducir y, sobre todo, de que esta Ruta tenga autos, es decir, datos. Datos de salud bien administrados e intercambiados de forma oportuna y segura entre los países, pueden mejorar significativamente el acceso a servicios de salud de calidad de las personas en toda la región.

Acompañamos el proceso de los países y estamos en marcha, ahora, ¡manos a la obra!


Archivado bajo:Transformación digital Etiquetado con:Banco Interamericano de Desarrollo, BID, RELACSIS, Ruta Panamericana de Salud Digital, salud digital, transformación digital, transformación digital de la salud

Jennifer Nelson

Jennifer Nelson, MPH, es especialista senior de salud digital de la división de Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington, DC. Actualmente, codirige el enfoque de la Transformación Digital de la División de Protección Social y Salud, y líder el equipo de salud digital. De 2010 a 2018, se desempeñó como miembro de la Unidad de Coordinación de la Iniciativa Salud Mesoamérica del BID en Panamá como Oficial de Aprendizaje, Innovación y Tecnología. Jennifer ha trabajado y realizado investigaciones en África, ALC y Estados Unidos con la Universidad Case Western Reserve, la OPS y el Departamento de Salud Pública de Cleveland. Jennifer recibió su Maestría en Salud Pública y una Licenciatura en Economía, Salud Pública y Español de la Universidad Case Western Reserve. Ha completado todos los cursos requeridos para obtener una maestría en Informática de la Salud en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Puedes obtener más información sobre su trabajo en los Blogs del BID o en sus publicaciones en Google Scholar.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Salud

Los países de América Latina y el Caribe se enfrentan a grandes retos para garantizar la salud de sus ciudadanos. En este blog, los especialistas del BID y expertos internacionales exploran temas de actualidad sobre la salud y buscan, a través de tus comentarios, un diálogo enriquecedor.

Latin American and Caribbean countries face multiple challenges to provide quality healthcare for their citizens. In this blog, IDB Specialists and international experts discuss current health issues and hope to build a dynamic dialogue through your comments.

Artículos relacionados

  • Hacia una salud conectada más allá de las fronteras: la Ruta Panamericana de Salud Digital
  • Conectando el Caribe a la Ruta Panamericana de Salud Digital
  • Cómo la cooperación mundial puede mejorar los servicios de salud en tu país
  • ¿Cuáles son los desafíos para la salud digital en América Latina y el Caribe?  
  • ¿Qué (no) pueden hacer con mis datos? Un mapeo de la reglamentación sobre datos de salud en América Latina y el Caribe

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT