Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Gente Saludable

IDB

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Envejecimiento y dependencia
    • Priorización del gasto y financiamiento
    • Salud de la mujer y la niñez
    • Salud pública y nutrición
    • Seminarios y cursos
    • Servicios de salud
    • Transformación digital
    • Vida saludable
  • autores
  • Español
    • Inglés
    • Portugués

Cuando el embarazo es un asunto de familia

December 1, 2014 por Autor invitado 1 Comentario


por Susan Kolodin

embarazo

Imagina que esperas tu primer bebé pero no puedes opinar sobre el embarazo ni el parto porque diferentes miembros de tu familia y comunidad se encargan de decidir lo que es mejor para ti. Si fueras una mujer joven e indígena, seguramente  esta sería tu realidad. 

Hay mucha documentación sobre cómo los aspectos geográficos, económicos y culturales afectan el acceso y utilización de los servicios de salud pública de las mujeres durante su embarazo y parto. Lo que casi no sabemos es quiénes son las personas que influyen o  toman las decisiones relacionadas con el uso de los servicios de salud durante estos procesos.

Para entender mejor quiénes son los actores principales y cómo ellos apoyan a las mujeres durante el embarazo, el parto y las emergencias obstétricas, el BID  realizó el estudio Asuntos de familia (se publicará a principios del año 2015) que analiza las redes sociales entorno a los planes de parto. Aquí te contamos algunos de resultados.

Se entrevistaron a un total de 628 personas incluyendo mujeres, hombres, personal de salud, parteras y otros actores clave en 29 comunidades de cinco países de Mesoamérica: Chiapas en México, Guatemala, Panamá, Honduras y Nicaragua. Durante cada entrevista se dibujó un mapa que refleja las relaciones mencionadas por la persona entrevistada, permitiendo visualizar los actores de una red, los niveles de influencias, quiénes toman las decisiones y las relaciones de estos con la mujer embarazada.

Con esta información podemos conocer quiénes son las personas que influyen en las decisiones y desarrollar estrategias que las ayuden a estar listas cuando llegue el momento del parto. Pero, si la propia mujer no toma estas decisiones, ¿quién lo hace?

Las redes sociales de apoyo a las mujeres durante el embarazo y parto están conformadas principalmente por miembros de la familia, con una mayor participación de las mujeres adultas. En las comunidades indígenas de Nicaragua y de Guna Yala en Panamá, la pareja generalmente vive con la familia de la mujer, lo cual significa que las mujeres cuentan con el apoyo directo de su propia familia. Esto se traduce en que las mujeres mismas participan más activamente y/o toman las decisiones sobre el lugar del parto.

En contraste, en Guatemala y Chiapas, las parejas jóvenes tienden a vivir con la familia del hombre, concediendo más poder de decisión a la suegra y el cónyuge. Los hombres asumen una mayor participación durante emergencias obstétricas y en decisiones relacionadas a gastos económicos y uso de recursos para el transporte.  Lo paradójico de esta situación es que ellos mismos reconocen que saben muy poco de los procesos de embarazo y parto, ya que los consideran como “temas de mujeres.”

El siguiente gráfico muestra la configuración de  las redes sociales en los 5 países estudiados. La familia se encuentra en primer lugar en todos los países. En Chiapas y Guatemala existe poca o ninguna participación del personal de salud (brigadistas y promotores de salud) o de la comunidad (líderes locales, vecinos). Por otro lado, en Nicaragua hay mayor participación del personal de salud. El gráfico muestra la diferencia entre el primer y último embarazo.

embarazo

Las mujeres de Mesoamérica en áreas rurales y con mayor influencia indígena generalmente tienen poca o ninguna influencia sobre las decisiones que afectan a su propia salud. Este estudio demuestra que si bien los atributos personales como edad o nivel educativo son determinantes en la autonomía de la mujer, la independencia y las decisiones sobre su salud también dependen de las características de su red social (quiénes y cuántas personas conforman la red) y las  relaciones que se crean en el interior de la familia.

Por ejemplo, en todos los países estudiados, las mujeres jóvenes que están embarazadas por primera vez reciben fuertes influencias o dependen de las decisiones de otras personas (generalmente su madre o suegra) para estas decisiones.

Sorprendentemente, el personal de salud ejerce poca influencia en las redes sociales en las comunidades estudiadas. Sólo en Nicaragua y algunas comunidades de Honduras se observó una participación e influencia del personal de salud, en particular los brigadistas y enfermeros auxiliares de los puestos de salud. A pesar de esto, su conocimiento técnico y sus vínculos con los establecimientos de salud los convierte en actores centrales e influyentes durante emergencias obstétricas.

Las parteras son personas respetadas y reconocidas por su labor social en las comunidades.  Generalmente tienen mucha influencia dentro de las redes sociales, y en particular durante emergencias obstétricas. Muchas veces las parteras son la única conexión entre los servicios de salud y las familias, por lo tanto, ellas tienen el potencial de actuar como puentes entre las familias y estos servicios. Sin embargo, los sistemas de salud generalmente subestiman su importancia.

Las redes sociales difunden información sobre las experiencias relacionadas a la atención en los servicios de salud pública. Las mismas tienden a  multiplicarse porque pasan rápidamente de persona a persona. Como resultado, esta información tiene una poderosa influencia en las decisiones futuras de otras personas relacionadas con el lugar del parto.

En conclusión, los resultados de nuestra investigación revelan que si queremos aumentar el uso de los servicios de salud durante el embarazo y parto, hay que involucrar no sólo a la mujer embarazada sino también a las personas de la red social que contribuyen e influyen en sus decisiones.  Estas personas necesitan reconocer los signos de alarma durante el embarazo y parto, tienen que estar convencidas de la importancia del parto institucional y deben participar en el diseño del plan de parto para que cuando llegue el momento, sepan qué hacer.

¿Reconoces esta realidad en tu país? Cuéntanos cómo la han enfrentado en la sección de comentarios abajo o en Twitter.

Susan Kolodin es Especialista Líder en Protección Social y Salud.


Archivado bajo:Salud de la mujer y la niñez Etiquetado con:BID, Embarazo, Embarazo Adolescente, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Parto, Salud

Reader Interactions

Comments

  1. yinoris dice

    December 3, 2014 at 1:23 pm

    Excelente articulo , tenemos que observar que por lo menos en Panamá, la mayor concentración de indígenas están en lugares distantes, donde el acceso a un servicio de salud se dificulta es por eso que tal vez se prefiere tener en sitio a una partera ya que llegar a ese servicio de salud tan distante, caminos largos y deteriorados es difícil .

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Salud

Los países de América Latina y el Caribe se enfrentan a grandes retos para garantizar la salud de sus ciudadanos. En este blog, los especialistas del BID y expertos internacionales exploran temas de actualidad sobre la salud y buscan, a través de tus comentarios, un diálogo enriquecedor.

Latin American and Caribbean countries face multiple challenges to provide quality healthcare for their citizens. In this blog, IDB Specialists and international experts discuss current health issues and hope to build a dynamic dialogue through your comments.

Artículos relacionados

  • ¿Quién decide dónde dar a luz? La suegra, el padre o la embarazada.
  • ¿Embarazada o embarazados?
  • La violencia durante el embarazo de las mujeres indígenas
  • ¿Por qué las mujeres embarazadas ya no mueren en La Dalia?
  • Tenemos un problema bien gordo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT