Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Gente Saludable

IDB

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Envejecimiento y dependencia
    • Priorización del gasto y financiamiento
    • Salud de la mujer y la niñez
    • Salud pública y nutrición
    • Seminarios y cursos
    • Servicios de salud
    • Transformación digital
    • Vida saludable
  • autores
  • Español
    • Inglés
    • Portugués

¿Cómo construir sistemas integrales de cuidado?

August 15, 2022 por Patricia Jara Males Deja un comentario


Imagina que es el año 2040 en América Latina y el Caribe. Las sociedades tendrán una población de adultos mayores más numerosa que la población económicamente activa. Si aspiramos a financiar el bienestar y las políticas de cuidado que se requerirán, debemos asegurar que esa población económicamente activa reúna dos condiciones. Por un lado, debe crecer hoy con servicios adecuados ya que la población infantil del presente es la población adulta de 2040. Por el otro, debe contar hoy con educación de calidad para tener suficientes oportunidades laborales en el futuro. Una manera de lograr estos objetivos es diseñar, implementar y evaluar sistemas integrales de cuidado.  

A partir de los aprendizajes de los países de América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo llevó a cabo un seminario virtual donde se abordaron casos regionales exitosos. En ese marco, el especialista Julio Bango presentó “Hacia la construcción de sistemas integrales de cuidados en América Latina y el Caribe”, un estudio publicado con la CEPAL y ONU Mujeres.  

Mira nuestro webinar sobre “Sistemas de cuidados exitosos: ¿cómo construirlos?”

El envejecimiento de la población en la región, los cambios en la estructura social y las dinámicas familiares deben poner los cuidados en el centro de las agendas de política social. Esto es esencial  para el bienestar -presente y futuro- de las poblaciones y para poder enfrentar los desafíos de la superación de la pobreza y la reducción de las desigualdades. Este tipo de políticas puede ser uno de los motores de la recuperación socioeconómica en tiempos del COVID-19.  

Cuidados, de todos para todos  

Un sistema integral de cuidado se define como el conjunto de políticas encaminado a concretar una nueva organización social de los cuidados con la finalidad de asistir, apoyar y cuidar a las personas que lo requieren, así como reconocer, reducir y redistribuir las labores de cuidado. Sin embargo, esta es aún una función social que recae mayormente sobre las mujeres que la realizan como un trabajo no remunerado.  

Como comentó Bango durante su presentación, en la actualidad alrededor de 13 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, de las cuales, el 91,5% son mujeres, muchas de ellas afrodescendientes, indígenas o migrantes. Esto además ocurre en condiciones de  alta precarización, salarios bajos y altos niveles de informalidad. La actual organización es insostenible porque trae desigualdad, déficit de oportunidades y genera impactos negativos en la propia economía. Esto debe cambiar. 

Uno de los principios que deben orientar la creación de los sistemas integrales de cuidado es la visión de los mismos como un derecho, tanto para las personas dependientes del cuidado como para las personas cuidadoras. Dicho esto, las poblaciones objetivo de los sistemas de cuidados son los niños, las personas en situación de dependencia funcional transitoria o permanente y las personas que se desempeñan como trabajadoras del cuidado, por lo general mujeres, remuneradas y no remuneradas. 

5 claves para armar los sistemas de cuidado  

Hay preguntas básicas que hay que responder para diseñar sistemas de cuidados: quiénes serán sus beneficiarios, qué servicios debe ofrecer, cómo se debe promover su calidad y cómo se financia el sistema de cuidados.  

Varios países han adelantado camino en la construcción de sus sistemas y hoy sabemos que cuando se delibera sobre los sistemas de cuidado hay 5 componentes mínimos que se deben integrar para garantizar una adecuada cobertura: 

  1. Creación y ampliación de servicios. 
  1. Regulación de los servicios de las condiciones laborales. 
  1. Formación de las personas que cuidan. 
  1. Gestión de la información y del conocimiento. 
  1. Comunicación para promover el cambio cultural . 

Con estos componentes en mente, se debe también gestionar la dinámica de implementación de los sistemas integrales de cuidado cuando ya están en marcha. La gobernanza política del sistema debe incluir la articulación interinstitucional adoptando la consigna de pasar “de la lógica de los servicios a la lógica de las personas”. De la misma forma, la gestión intersectorial de los componentes del sistema debe contemplar la participación de todos los actores del sistema tanto los institucionales como los comunitarios en el ámbito territorial. 

Como bien podemos concluir, los sistemas integrales de cuidado tienen fundamentos de derecho, de igualdad de género, de economía (con la creación de empleo y la movilización de las economías locales), pero también un fundamento de sostenibilidad del desarrollo.  

Dada la heterogeneidad de experiencias en la región de América Latina y el Caribe en cuanto a sistemas de cuidado, comparte en los comentarios abajo cuál es la situación del sistema de cuidados en tu país.  


Archivado bajo:Envejecimiento y dependencia Etiquetado con:Banco Interamericano de Desarrollo, BID, envejecimiento, políticas públicas, Salud, sistema de cuidados

Patricia Jara Males

Patricia Jara is a specialist in Chile in the Social Protection and Health Division of the Inter-American Development Bank (IDB).

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Salud

Los países de América Latina y el Caribe se enfrentan a grandes retos para garantizar la salud de sus ciudadanos. En este blog, los especialistas del BID y expertos internacionales exploran temas de actualidad sobre la salud y buscan, a través de tus comentarios, un diálogo enriquecedor.

Latin American and Caribbean countries face multiple challenges to provide quality healthcare for their citizens. In this blog, IDB Specialists and international experts discuss current health issues and hope to build a dynamic dialogue through your comments.

Artículos relacionados

  • ¿Qué pueden aprender los países de la región de las políticas de cuidado europeas?
  • ¿Cómo establecer políticas de cuidado para las personas en situación de dependencia?
  • Cooperativas de cuidado: ¿pueden mejorar el cuidado y las condiciones laborales de los cuidadores?
  • ¿Cuál es el mejor país de América Latina y el Caribe para envejecer?  
  • Construir la ruta del cuidado: una agenda de larga duración

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT