¿Te imaginas ir al banco y tener que firmar una hipoteca a ciegas?
Sí, el director de la entidad te explica todas las condiciones que considera importantes, pero te avisa que debes firmar el papel sin ver el contrato final. La única garantía que tienes para acceder a la hipoteca y comprar tu casa es la confianza que te genera esa persona.
¿Firmarías un contrato sin antes verlo?
¿Comprometerías tu patrimonio, tu futuro y quizás toda tu vida, solo confiando en una persona que no conoces?
Este caso puede resultar extremo, pero le sucede a mucha gente en su día a día. Las personas ciegas, por ejemplo, deben confiar en otras para revisar documentos que no fueron concebidos y editados con el enfoque de accesibilidad.
Me pasó hace unos años. Había pasado un proceso de selección para un trabajo y cuando llegó el día de la formalización del contrato, tuve que firmarlo sin poder leerlo.
Sí, me dijeron las condiciones. Sí, conocía el sueldo. Y sí, cumplieron con la palabra dada. Pero no pude leer el contrato, a pesar de que lo tuve delante y firmé sobre él.
No lo hicieron con maldad. Simplemente, nunca se habían planteado un caso como el mío. Nunca habían pensado qué podrían hacer si una persona ciega entraba a trabajar en su organización.
Una verdadera accesibilidad es clave para lograr la inclusión
Esto es un ejemplo claro de discriminación, pues dificulta enormemente que una persona con discapacidad pueda acceder a las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros, a pesar de que haya conseguido superar todas las pruebas.
Otros ejemplos de falta de accesibilidad incluyen:
- Las barreras arquitectónicas que están a media altura y suponen un riesgo para las personas ciegas.
- Las aceras que no estén rebajadas y adaptadas para circular en silla de ruedas.
- La falta de indicaciones sonoras para avisar de un riesgo para una persona con discapacidad auditiva.
- La falta de señalética en lenguaje simple para personas con discapacidad intelectual.
Una tarea para todos
Cuando tratamos de resolver estos problemas para que las personas disfruten sus derechos en condiciones de igualdad, hablamos de accesibilidad. Se trata de concebir un producto (desde una obra hasta un documento escrito) para que llegue al mayor número de personas posibles.
Pensar los productos desde el enfoque de la accesibilidad nos permite observar la realidad desde múltiples puntos de vista y descubrir soluciones innovadoras que beneficien a toda la sociedad.
Por ejemplo, hoy en día teléfonos y computadoras nos permiten dictar textos en vez de escribirlos en un teclado, lo que resulta útil para un gran universo de personas.
El BID lanza un producto interactivo y accesible
Con el compromiso de mejorar vidas y buscar soluciones innovadoras para que el mayor número de personas posible se beneficie, el Banco Interamericano de Desarrollo ha puesto su mayor esfuerzo para conseguir su primer documento interactivo y accesible: “Envejecer con Cuidado: atención a la dependencia en América Latina y el Caribe”.
Se trata de una medida indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades, pero también para mejorar la experiencia de quienes acceden a estos productos, con medidas como estructurar mejor la información, añadir etiquetas descriptivas a los gráficos e imágenes para facilitar su búsqueda en Internet, añadir subtítulos a los videos, entre otras. Y esto es algo de lo cual todos nos podemos beneficiar.
¿Tienes alguna idea innovadora para solucionar un problema de accesibilidad? Cuéntanos en los comentarios o menciona a @BIDgente en Twitter.
Victoria Oviedo dice
Artículos como éste son importantes y necesarios para crear conciencia sobre la responsabilidad que como sociedades tenemos ante las personas en situación de discapacidad, ante la diversidad de condiciones que rodean a todas las personas.
dalida arrindell dice
La verdad es que no filmaria explicado el tema y tomando en cuenta las limitaciones fisica yo igual recurriiria a un familiar porque es mi patrimonio
Luis Alberto Huertas dice
La falta de conciencia de las autoridades de un pais o ciudad, que no promueven que las personas discapacitadas deben tener todas las facilidades fisicas y legales, para que se desempeñen en su vida diaria y no mirarlos sin indiferencia., ellos merecen esa oportunidad en un mundo globalizado y digitalizado.