Por Ignacio Astorga

Si trabajas en el área de planificación, preparación y ejecución de proyectos de salud, esta noticia te puede interesar. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está ofreciendo cupos gratuitos para el segundo curso virtual sobre la preparación de proyectos de asociación público privada (APP) en salud. Se trata de una iniciativa pionera en la región, que busca apoyar a los gobiernos a través de la capacitación del personal técnico, de manera que puedan acelerar su curva de aprendizaje.

Muchas personas relacionan las APP con carreteras o aeropuertos que los usuarios financian a través de un peaje o tarifas. Por ello, piensan que al hablar de APP en salud tendrían que pagar por los servicios de maneras similares. Sin embargo, en salud—y en el sector social en general–es el Estado el que paga por el servicio, regulado por un contrato, buscando maximizar los objetivos públicos de una atención de salud con amplio acceso y alta calidad para los usuarios de los servicios.

Bajo esta premisa, la clave en las APP de salud es el contrato: cómo se diseña, evalúa, licita y supervisa. Para que sea exitoso, debe cumplir con las siguientes condiciones:

1. Que el proyecto sea robusto y que atienda a las necesidades reales de la población; además, que se pueda exigir al prestador la oferta de servicios, sea en el momento de la firma del contrato o durante su vigencia. Un mal proyecto no se arregla con una APP.

2. Que su diseño incluya una consulta a todas las partes interesadas, de manera que exista apropiación social y participación de la ciudadanía.

3. Que exista una adecuada transferencia de riesgo al sector privado, para aprovechar su capacidad de generar eficiencia en ámbitos donde tiene mejor desempeño que el sector público. Por ejemplo, cuando el sector privado es responsable del diseño definitivo y de la construcción de manera conjunta, puede prever los modelos más eficientes.

4. Que agregue valor por dinero, para asegurar que la APP es, en efecto, el mejor tipo de contrato para ese proyecto específico. Hay que enfatizar que los contratos deben buscar reducir los riesgos de sobreplazo y sobrecosto efectivamente.

5. Que cuente con un proceso de licitación competitivo y transparente, que adjudique la mejor combinación precio – calidad.

6. Que cuente con una supervisión transparente que informe del avance y funcionamiento del proyecto.

7. Que existan espacios regulados para ajustar el contrato a cambios relevantes que influyan positivamente en las condiciones en que se prestan los servicios de salud.

Regístrate a este curso para pasar de la teoría a la práctica

Es importante conocer bien las APP y entender sus pros y contras, cuándo utilizarlas y cómo prepararlas. No son una receta mágica para todos los problemas de los proyectos en salud. Si quieres aprender cómo aplicar estos conceptos para desarrollar proyectos reales con éxito y mejorar la preparación de proyectos tradicionales, regístrate al curso virtual gratuito Preparación de Proyectos de Asociación Público Privada en Salud.

Lo que tienes que saber sobre el curso

Formato: curso virtual (en línea) que ofrece material de lectura y videos, además de oportunidades para interactuar con tutores y compañeros a través de diversos foros.

Duración: El curso se llevará a cabo desde el 30 de octubre hasta el 10 de diciembre del 2018 (5 semanas). Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de octubre de 2018 aquí.

Carga de trabajo: Los participantes le dedicarán, en promedio, 3,5 horas semanales.

Oportunidad: Al final del curso, los alumnos participantes podrán postular proyectos APP de salud de sus instituciones públicas, con aval de las autoridades responsables. Los mejores proyectos podrán obtener un financiamiento reembolsable de hasta US$ 300.000, con apoyo técnico del BID para la preparación de proyectos que puedan ser licitados dentro de los próximos dos años. Este financiamiento se gestiona a través de un mecanismo de recupero contingente donde el estado devuelve al BID los recursos obtenidos únicamente si el contrato se adjudica o llega al cierre financiero.

Comparte este post con colegas o amigos interesados en la modernización de la planificación y gestión en salud.

¿Preguntas? Envía tu solicitud de información aquí.

Ignacio Astorga es especialista líder en salud de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

tratamiento médicoperspectiva del paciente