About this Blog
At the IDB, we believe that together we can go farther. Our partnership network is making positive differences in Latin America and the Caribbean every day, and this blog is our channel for telling that story. Stay tuned for literature on partnership perspectives, stories from the field, changing trends, outlooks for development and the region, information on ways and opportunities to partner, and more. Thanks for stopping by.
Disclaimer

The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

Mejorando dietas, mejorando vidas – el impacto social de las papas de color

By - May 2 2016

potato2

Tu tendencia por lo saludable es sin duda una motivación para recorrer los pasillos de supermercados buscando nuevas opciones de alimentos orgánicos y productos artesanales de buen sabor pero con alto contenido nutricional y beneficios para la salud. Si tu tendencia es también buscar alimentos cuya producción  tenga un impacto ambiental y social positivo tenemos buenas noticias para ti.

Aunque no lo sepas, puedes haber ayudado a un pequeño agricultor andino a incrementar sus ingresos, a mejorar la biodiversidad de la región así como a conservar recursos alimentarios culturales milenarios.

Y es que hasta hace unos años, esas papas gourmet de colores que compras en el supermercado o los chips de papas que acompañan tus ricas ensaladas “on the go” eran un cultivo ancestral conocido únicamente por los pueblos andinos y se encontraba en peligro de extinción. ¿Ya te sientes orgulloso? Pues aún hay más.

Con el crecimiento de la popularidad de la gastronomía andina y con consumidores cada vez más informados y exigentes, no es de sorprender que estos tubérculos sean apreciados por sus agradables propiedades culinarias y nutritivas. Sin embargo, los campesinos andinos que las producían obtenían poca o ninguna rentabilidad. De esta manera, el cultivo de estas papas nativas se iba reduciendo drásticamente hasta que finalmente se oyeron sus gritos de rescate.

Gracias a un proyecto regional financiado por FONTAGRO,  que involucró a muchos actores de la cadena de valor de estas papas nativas, los productores lograron un incremento sostenido de sus ingresos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus familias, aprovechando la biodiversidad de papas nativas existente en la región y sirviendo como un mecanismo de rescate y conservación de recursos alimentarios y culturales de los pueblos.

A través de un esfuerzo colectivo se identificaron mejores opciones al uso de plaguicidas de alta toxicidad y se investigaron e implementaron técnicas de producción que mejoraron los rendimientos entre el 20% y 24%. Sin embargo, el principal logro fue la inserción de pequeños agricultores a las cadenas de alto valor. Gracias al proyecto se logró identificar nuevos nichos de mercado: restaurantes,  hoteles, supermercados, ferias gourmet, comercio justo, entre otros. Se desarrollaron y promocionaron nacional e internacionalmente productos y subproductos con valor agregado como papas gourmet, espesantes, hojuelas fritas de colores, purés, papas precocidas congeladas y almidón.

Hoy día, muchos campesinos, unidos en asociaciones de productores, venden sus papas directamente a grandes compañías, quienes a su vez distribuyen sus productos entre sus socios minoristas donde tú compras tus nutritivas papas de colores y contribuyes a la sostenibilidad de la cadena de valor de la papa nativa.

Proyectos de investigación e innovación como este, ayudan a agricultores familiares a acceder al mercado y logran un impacto positivo en la calidad de vida de sus familias y sus comunidades. FONTAGRO apoya estos proyectos  a través de distintos esquemas de cooperación, de los cuales las convocatorias es uno de ellos. Este año, FONTAGRO lanza la Convocatoria 2016, dirigida a fomentar el desarrollo de cadenas de valor en un marco de equidad y sostenibilidad.

La convocatoria financiará proyectos de hasta US$400.000 cada uno para el apoyo de plataformas de innovación constituidas por agentes públicos y privados, de dos o más países miembros que trabajen de forma coordinada, para fomentar innovaciones tecnológicas, organizacionales o institucionales que mejoren el desempeño y los ingresos de la agricultura familiar y su acceso a los mercados.

Para más información, visitar el siguiente enlace:
http://www.fontagro.org/convocatorias/convocatoria-2016
Contacto: fontagro@iadb.org

Photo1

 

Print Friendly, PDF & Email

Comment on the post

@IDBpartnerships