About this Blog
At the IDB, we believe that together we can go farther. Our partnership network is making positive differences in Latin America and the Caribbean every day, and this blog is our channel for telling that story. Stay tuned for literature on partnership perspectives, stories from the field, changing trends, outlooks for development and the region, information on ways and opportunities to partner, and more. Thanks for stopping by.
Disclaimer

The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

Las TIC como vehículo de las microfinanzas

By - Feb 11 2016

there's an app for that

Desde encontrar el amor verdadero y conocer a tus  vecinos hasta ver en vivo una exhibición de pingüinos africanos, hoy en día parece haber una aplicación para todo. Entonces, ¿puede ser que también hay una aplicación, o al menos una aplicación de tecnologías de información y comunicación que promueva la inclusión financiera?

En nuestro anterior post “Servicios financieros al alcance de tu mano, que no lo están al alcance de todos” comentábamos como las microfinanzas han contribuido a atender las necesidades de las personas con recursos limitados que tradicionalmente no han sido atendidas por el sector financiero. Las instituciones microfinancieras han sido capaces de adaptarse e innovar, y como no podía ser de otra forman han hecho uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar la calidad, la variedad y el alcance de los servicios microfinancieros a la vez que reducían los costos operativos de las propias instituciones.

El uso de las TIC se ha centrado en afinar significativamente algunas de las funciones de las operaciones de microfinanzas. Algunos ejemplos de estas mejoras se han centrado en el análisis de riesgo, en los mecanismos de interpretación y administración de información, y en la prestación de los servicios por medio de la creación de nuevos canales de distribución y atención.

Como no podía ser de otra forma, el Grupo BID ha apoyado el uso de soluciones tecnológicas innovadoras para promover el acceso a servicios financieros para la población de bajos ingresos. Tal vez uno de los ejemplos más significativos sea el Programa Tecnologías para la Inclusión Financiera (TEC-IN) (financiado junto con la CAF). Su objetivo específico es ayudar a los proveedores de servicios financieros de América Latina y el Caribe a mejorar su eficiencia, reducir sus costes operativos y ampliar el alcance de sus productos financieros, mediante la puesta a prueba y  la implementación de soluciones y servicios tecnológicos innovadores.

En su esfuerzo de contribuir a crear sistemas financieros sólidos, sostenibles y responsables en la región, el programa beyondBanking del BID aprobó en 2011 una línea de financiamiento de US$25 millones para mejorar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la región, ya que existen cerca de unos 34 millones de empresas, en su mayoría pequeñas, informales  con un acceso limitado a crédito. Concretamente este mecanismo ofrece préstamos y garantías parciales de crédito y de riesgo compartido para hasta ocho intermediarios financieros que implementen la herramienta de evaluación psicométrica, una metodología innovadora de calificación crediticia, diseñada por el Entrepreneurial Finance Lab de la Universidad de Harvard.

Muchos os estaréis preguntando  cómo funciona esta herramienta de calificación crediticia. Pues bien se trata de un proceso automatizado y de bajo costo en el que los prestatarios potenciales deben responder a una lista de 150 preguntas que determinan la ética e integridad, inteligencia, personalidad, y habilidad para los negocios de la persona que solicita el crédito. Esta información genera un puntaje que las instituciones financieras emplean para evaluar hasta qué punto los adjudicatarios están en capacidad de reembolsar un préstamo. De esta manera las instituciones financieras cuentan con una herramienta innovadora que les ayuda a expandir su cartera de clientes MIPYMES identificando de manera efectiva y eficiente, y así dar un vuelco a la situación de acceso limitado al crédito. Entre otras, entidades como Banco Pichincha (Ecuador), Caja Nuestra Gente (Perú), Financiera Confianza (Perú), Banco Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y BanCrédito (Costa Rica) han recibido apoyo financiero del BID para la aplicación de la herramienta.

Hay muchos más ejemplos  del uso de las nuevas tecnologías para la financiación de las MIPYME, algunos de ellos se debatieron en el marco de Foromic. Para aquellos que como yo no pudieron viajar hasta Santiago de Chile para debatir sobre el futuro de la inclusión financiera pero os interesa este tema os recomiendo libro “Microfinanzas y TIC”, fruto de la colaboración entre Fundación Telefónica, el BID, el FOMIN y Analistas Financieros Internacionales. En él podéis aprender más sobre las tipologías de TIC que más han contribuido al desarrollo y capacidad de impacto de las microfinanzas en la región o leer casos de estudio que muestran  como la industria microfinanciera latinoamericana está a la vanguardia en el orden mundial. ¡No os lo podéis dejar de leer!

Print Friendly, PDF & Email

Comment on the post

@IDBpartnerships