About this Blog
At the IDB, we believe that together we can go farther. Our partnership network is making positive differences in Latin America and the Caribbean every day, and this blog is our channel for telling that story. Stay tuned for literature on partnership perspectives, stories from the field, changing trends, outlooks for development and the region, information on ways and opportunities to partner, and more. Thanks for stopping by.
Disclaimer

The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

Dólares hacia el desarrollo: ¿cuál es el retorno de la inversión?

By - Jan 14 2016

invest
¿Cuál es el retorno de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD)? Los números parecen indicar que es un retorno bueno, con flujos netos de AOD en el 2014 alrededor de los  US $ 135,200 millones provenientes de los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo.  Sin embargo, un informe publicado a finales del 2015 sugiere que la respuesta a esta pregunta no es blanco ni es negro sino un sinnúmero de grises que requiere un análisis sobre cómo podemos hacer contribuciones con mayor impacto en las economías en desarrollo.

AidData, un laboratorio de investigación e innovación enfocado en la generación de datos más accesibles, se asoció con la Universidad de William & Mary, la Universidad de Brigham Young y Development Gateway a fin de consultar directamente la fuente por medio de entrevistas a personas clave en países beneficiarios para de analizar el verdadero impacto de la AOD.  En el reporte se contrastaron los resultados de la encuesta a más de a 6.750 políticos y profesionales en 126 países sobre sus experiencias con la ayuda al desarrollo entre 2004 y 2013, con los recursos de AOD comprometidos en ese mismo período. Sobre la base de estos dos conjuntos de información, AidData generó un índice que refleja el “retorno de la inversión” de AOD, analizando especialmente el grado de influencia alcanzado por los donantes en sus regiones de interés.

¿Cuál fue el resultado? La canalización de fondos a través de organizaciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica tener un mayor impacto que la AOD bilateral, y asimismo es una manera de garantizar que las inversiones en desarrollo vayan más lejos. En una lista que incluye al Fondo Monetario Internacional, la CAF, UNICEF y el Banco Mundial (un socio del informe), AidData ubicó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como la primera organización  multilateral y la segunda organización en general en términos de “influencia en la fijación de agendas”.

Después cavilar sobre los resultados del reporte, podemos llegar a la conclusión de que estamos en una excelente posición para generar impacto no simplemente por el hecho de ser una organización multilateral sino también en gran medida por nuestra amplia red de socios que aportan un gran valor a nuestro financiamiento y a nuestros esfuerzos por mejorar vidas a través del desarrollo en general. Gracias a la colaboración con los gobiernos, podemos escalar e integrar soluciones de desarrollo con gran resonancia en las políticas públicas de los países de nuestra región. De igual forma, gracias a la colaboración con socios del sector privado, fundaciones y universidades, somos capaces de potenciar nuestros esfuerzos con conocimiento e innovación. Y por último, gracias a la colaboración con ONGs, podemos tejer las redes sociales con nuestros beneficiarios que son necesarias para lograr un mayor impacto y así estar en la capacidad de generar resultados positivos y sostenibles.

Como un intermediario honesto con un profundo conocimiento de ALC y sus retos de desarrollo y por las alianzas con actores de todos los sectores, el Banco se encuentra en una posición única y ventajosa para canalizar fondos externos hacia proyectos con un gran potencial de generar un mayor impacto. Con el objetivo primordial de implementar soluciones creativas a desafíos críticos en todos los rincones de América Latina y el Caribe, nuestros socios colaboran con el BID para generar un mayor retorno a su inversión en desarrollo y a la vez generar mejores resultados en los países beneficiarios. Trayendo a la mesa décadas de experiencia en la región, una amplia cartera de agencias ejecutoras efectivas y un historial de generar y monitorear resultados, en el BID estamos abiertos a socios nuevos y recurrentes que compartan nuestro compromiso de generar innovación e impacto positivo en América Latina y el Caribe. Únanse a nosotros.

Print Friendly, PDF & Email

Comment on the post

@IDBpartnerships