About this Blog
At the IDB, we believe that together we can go farther. Our partnership network is making positive differences in Latin America and the Caribbean every day, and this blog is our channel for telling that story. Stay tuned for literature on partnership perspectives, stories from the field, changing trends, outlooks for development and the region, information on ways and opportunities to partner, and more. Thanks for stopping by.
Disclaimer

The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

La financiación al alcance de mano no lo está para la mayoría

By - Oct 29 2015

MF2

En nuestro día a día tal vez no somos conscientes de la de veces que utilizamos los servicios financieros que nos ofrecen las entidades bancarias, desde pagar nuestro café con la tarjeta de débito o crédito, hasta pagar los recibos de la luz y agua con una sencilla transferencia bancaria o pagar la hipoteca a fin de mes una vez hemos cobrado nuestro salario. Sin embargo, esta no es la realidad para muchas de las personas que viven en los países de la región que se encuentran en una situación de exclusión financiera y que carecen de acceso a los servicios financieros más básicos.  De hecho, según CGAP (Grupo Consultivo para Asistir a los Pobres), tan solo el 39,2% de los adultos (mayores de 15 años) de América Latina tiene una cuenta bancaria en una institución financiera.

Sin embargo, el nacimiento de las microfinanzas ha servido para paliar esta situación y promover la bancarización de miles de personas en la región. A pesar de que América Latina se ha convertido en una región con uno de los sectores de microfinanzas más desarrollados, el nacimiento oficial tuvo lugar en la década de los setenta del siglo anterior en Bangladesh.  Poco después otros países como Bolivia ocuparon un lugar destacado como centro de desarrollo de esta innovación económica y social, que en unas primeras etapas se centraron en el microcrédito.

Desde aquellos primeros inicios, la innovación ha permitido que las microfinanzas atiendan las necesidades de las personas con escasos recursos, que tradicionalmente han sido excluidos del sector financiero por ser considerados perfiles de alto riesgo y reducida rentabilidad. Afortunadamente la innovación ha permitido diseñar productos y servicios financieros que han fomentado la inclusión financiera. Estos pueden ser  de financiación (el producto más estandarizado y sencillo), productos de ahorro (que permitir hacerlo de forma ordenada y segura),  servicios de pago (como pueden ser el envío y recepción de remesas) y los productos de seguro (microseguros relativos a la salud, accidentes y que cubren riesgos asociados a la actividad agropecuaria).

Comprometido con la identificación de soluciones innovadores para el desarrollo, el BID ha sido pionero en la promoción de las microfinanzas en la región. En las últimas dos décadas, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del BID, ha impulsado la ampliación de las principales redes de microfinanzas y ha fomentado innovaciones que permiten el desarrollo de esta industria. Gracias a estos esfuerzos y a los realizados por los gobiernos y el sector privado, en la actualidad existen más de 1.000 instituciones de microfinanzas que atienden a alrededor de 20 millones de clientes y que tienen una cartera de microcréditos cercana a los US$ 37 mil millones en préstamos.

Un ejemplo del apoyo del BID a las microfinanzas es la organización del Foro Inter-Americano de la Microempresa (FOROMIC). Se trata de un espacio donde las empresas e instituciones financieras, en particular aquellas que trabajan con microfinanzas, micro, pequeñas y medianas empresas, pueden presentar como sus innovaciones apoyan la inclusión financiera. La edición de este año tuvo lugar en Santiago de Chile del 26 al 28 de octubre y los temas que se trataron son tan variados como la innovaciones y nuevas tecnologías para el financiamiento de las PYME, el análisis del Big Data, inversiones de impacto y el financiamiento colectivo o crowdfunding, nuevas plataformas digitales, fronteras para la inclusión financiera y ahorros, y un largo etc. Con tantas personas que viven no bancarizadas que no tienen acceso a servicios financieros básicos que tú y yo damos por sentado, te animo a aprender más sobre el sector de las microfinanzas a través de grabación de video del evento. No te pierdas las mentes más brillantes e innovadores en el espacio de las microfinanzas.

Print Friendly, PDF & Email

One Response to “La financiación al alcance de mano no lo está para la mayoría”

  • Gustavo A Aguilar L :

    Indudablemente que el apoyo a la pequeña y median empresa es muy importante, pero este debe ser categorizado y complemnetado con un buen programa de capacitación de gerencia o manejo básico de los negocios, para ello se requier preparar en base a criterios racionales de uso un buen sistema de capacitación …con instrumentos acordes con la realidad nacional….

Comment on the post

@IDBpartnerships