About this Blog
At the IDB, we believe that together we can go farther. Our partnership network is making positive differences in Latin America and the Caribbean every day, and this blog is our channel for telling that story. Stay tuned for literature on partnership perspectives, stories from the field, changing trends, outlooks for development and the region, information on ways and opportunities to partner, and more. Thanks for stopping by.
Disclaimer

The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

Desde América Latina hasta su mesa: Seguridad alimentaria

By - Sep 24 2015

cafe

Es la tierra de empanadas, arroz y frijoles, y maduros; arepas, ceviche, pão de quiejo, dulce de leche y alfajores. Pero la contribución de América Latina y el Caribe (ALC)  a las mesas del mundo va mucho más allá de antojitos regionales, ofreciendo también algo muy esencial para el desarrollo continuo de nuestro planeta. ¿Entonces—que hay en el menú, exactamente? La seguridad alimentaria o, de acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la existencia de condiciones que posibilitan a los seres humanos tener acceso físico, económico y de manera socialmente aceptable a una dieta segura, nutritiva y acorde con sus preferencias culturales, que les permita satisfacer sus necesidades alimentarias y vivir de una manera productiva y saludable. Como se discute en detalle en el informe de 2014 “La próxima despensa global: Cómo América Latina puede alimentar al mundo,” América Latina tiene el potencial para hacer precisamente eso—alimentar al mundo mientras entramos en un momento de incertidumbre (impulsado por el cambio climático y el crecimiento de la población), donde la seguridad alimentaria está lejos de ser garantizada.

Pero para que América Latina juegue este papel la región debe tomar medidas ahora, poniendo en marcha los pasos necesarios para capitalizar su potencial como fuente de seguridad alimentaria mundial y regional. Esta es la meta que AgroLAC 2025 intenta facilitar. AgroLAC 2025 es una nueva plataforma multi-donante creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con The Nature Conservancy, que apoya la agropecuaria sostenible para ayudar a América Latina a alcanzar su potencial productivo. Trabajando con diversos donantes y socios colaboradores, AgroLAC 2025 aprovechará las fortalezas de gobiernos, empresas, ONGs, centros académicos y fundaciones para promover la investigación agrícola, la transferencia de tecnologías y conocimientos a los agricultores regionales, y el empoderamiento delos pequeños agricultores.

La plataforma AgroLAC2025 se guía por tres áreas claves de interés, trabajando para:

  1. Aumentar el comercio y el acceso a los mercados
  2. Impulsar la productividad a través de la intensificación sostenible
  3. Mejorar la gestión agrícola y ambiental

Un testimonio de su compromiso con la colaboración del sector público y privado, es que también prioriza el trabajo con los gobiernos regionales, el apoyo a ellos, particularmente mientras ajustan sus regímenes comerciales para impulsar la productividad agrícola.

En el lanzamiento oficial de AgroLAC 2025, el próximo 27 de septiembre en la sede del Foro Económico Mundial EE.UU., esperamos crear gran impacto. AgroLAC 2025 ya ha sido reconocida como la plataforma de financiación fundamental en el espacio de productividad agrícola sostenible de ALC, y tiene en lugar las piezas esenciales para la seguridad alimentaria: los recursos naturales, la voluntad política, las prioridades claras y la hoja de ruta para el éxito. Lo que necesitamos ahora es al apoyo de socios comprometidos, actores diversos que pueden complementar los recursos y el conocimiento del BID. América Latina ya tiene la base necesaria para desencadenar un crecimiento agrícola masivo y sostenible. La pregunta es: ¿se unen a nuestro esfuerzo?

Print Friendly, PDF & Email

One Response to “Desde América Latina hasta su mesa: Seguridad alimentaria”

  • Galo Chiriboga :

    Como director del Centro Agrícola de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, estoy comprometido con los pequeños y medianos agricultores, pata generará la.soberanía alimentaria, basada en la producción agroecologica, sustentable con el medio ambiente, deseamos tener más contacto con el BID para ejecutar de la mejor manera éste desafío

Comment on the post

@IDBpartnerships