About this Blog
At the IDB, we believe that together we can go farther. Our partnership network is making positive differences in Latin America and the Caribbean every day, and this blog is our channel for telling that story. Stay tuned for literature on partnership perspectives, stories from the field, changing trends, outlooks for development and the region, information on ways and opportunities to partner, and more. Thanks for stopping by.
Disclaimer

The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

‘90 minutos del deporte más hermoso del mundo’

By - Aug 27 2015

blog 90 min

Desde pequeño me ha apasionado el deporte y la música, como a cualquier otro latinoamericano en promedio. Tuve la oportunidad de crecer jugando y viendo fútbol, y nacer en un país en donde no nos ha faltado la música y el sabor de una buena salsa o un buen vallenato. Por cosas de la vida, y sin pensarlo, llegué a la Oficina de Alianzas Estratégicas en donde me pusieron a trabajar en temas relacionados con deportes para el desarrollo (sin duda, mis continuos comentarios sobre fútbol le dieron la idea al equipo de que era un buen candidato para trabajar con estos temas). Con los “cortos” puestos –utilizando la jerga del fútbol– he podido trabajar de primera mano con diversas organizaciones interesadas en este tema. Exactamente hace un mes, el pasado 27 de julio, me tocó vivir una final soñada ayudando a coordinar un evento sobre deportes y cultura.

El partido lo jugamos en casa. Estábamos de local con una nómina de lujo. Un evento en el que se discutió sobre el tema de deportes y cultura para el desarrollo. Para este partido trabajamos de la mano con la Fundación Barcelona para hablar sobre la importancia del deporte y la cultura para mejorar la vida de niñas y niños de nuestra región. En el primer tiempo y por disposición técnica, se decidió que los titulares serían Josep Cortada, Director Ejecutivo de la Fundación Barcelona, Mauricio Heredia, Director Ejecutivo de la Fundación Rafa Márquez y Patricia Janiot, Conductora Principal de CNN en Español. Patricia cumplió su función en el campo de administrar la conversación. Durante este primer tiempo, el balón estuvo sobre el campo del proyecto que tenemos con la Fundación Rafa Márquez y Fundación Barcelona en México en donde utilizamos el deporte para reducir la violencia y promover la inclusión social.

Para el segundo tiempo, entraron a la cancha el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno (con la cintilla de capitán) y Carlos Vives, para contagiar de alegría al público del BID. Durante los primeros 15 minutos, el Presidente Moreno y Carlos Vives hablaron sobre la importancia de la cultura y la música para promover el desarrollo de nuestros países. Carlos Vives deleitó al público con unas cuantas pinturas sobre lo que es Santa Marta y sus planes para promover a la Perla del Caribe. Finalizados estos primeros 15 minutos, entraron al campo los refuerzos esperados de la noche: Luis Suárez, goleador uruguayo y figura del Barcelona FC y Marc Bartra, defensor español para cuidar la retaguardia. A ellos los acompañó el Vicepresidente Primero del Barcelona Jordi Cardoner i Casaus.

Fueron 30 minutos de buen fútbol. El Presidente Moreno comandando el diálogo, preguntando a los jugadores sobre su rol como figuras para cientos de jóvenes e incluso hubo espacio para que niños beneficiarios del proyecto de México le hicieran preguntas a sus ídolos. El partido concluyó de forma soñada, un público contento y alegre no sólo por haber visto a sus figuras sino por ver como el BID, a través de sus socios, trabaja de manera innovadora en temas de desarrollo. La gente tuvo la oportunidad de ver como a través del deporte y la cultura podemos mejorar las vidas de nuestros niños y jóvenes de América Latina y el Caribe. Sin duda, este evento fue una de esas finales que uno jamás olvida. En lo personal, ser parte de este evento, y sobre todo poder apoyar para que se concreten proyectos donde el deporte es un medio para la inclusion social y la mejora de las condiciones de vida de nuestra gente, me llena de orgullo. Poder unir la pasión del deporte con la pasión de ayudar a los que más lo necesitan no tiene precio.

Print Friendly, PDF & Email

One Response to “‘90 minutos del deporte más hermoso del mundo’”

Comment on the post

@IDBpartnerships