About this Blog
At the IDB, we believe that together we can go farther. Our partnership network is making positive differences in Latin America and the Caribbean every day, and this blog is our channel for telling that story. Stay tuned for literature on partnership perspectives, stories from the field, changing trends, outlooks for development and the region, information on ways and opportunities to partner, and more. Thanks for stopping by.
Disclaimer

The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

Que Marca la Diferencia?

By and - May 21 2015

Cuando se trata de colaboraciones y de valor compartido, ¿qué es lo que exactamente marca la diferencia? En un siglo donde podemos medir todo- desde el tráfico hasta el número de pasos que damos cada día- y donde la medición es tan fácil como visitar las páginas de análisis o utilizar una pulsera, lo menos que podemos decir es que en el terreno de desarrollo, la medición no es solo importante- si no que es una expectativa también. Y más allá de eso, es un requisito. Aún sí, en el ámbito de las alianzas de creación de valor compartido, donde los socios desarrollan soluciones innovadoras conjuntas que contribuyen positivamente a la labor de los diferentes agentes involucrados, el paso de la medición de impacto- aparentemente básico e simple- sigue siendo uno de los mayores retos.

“Sin duda, medir el impacto social que conseguimos y  entender los resultados a los que contribuimos a través de las alianzas para el desarrollo, es un ámbito donde todavía queda mucho por aprender y que sigue siendo un reto importante.”

Este fue uno de los primeros planteamientos que se pusieron sobre la mesa en la sesión de CSR Innolabs celebrada en 2013 en Colombia entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Forética – como secretaría técnica -, y un grupo de empresas multinacionales líderes en sus respectivos sectores y punteros en el ámbito de la responsabilidad social empresarial (RSE) como son ACCIONA, CEMEX,  PepsiCo y SABMiller.

Si medir no es fácil, interpretar bien los resultados de lo medido y poner en valor dichos resultados es aún más complicado. Si bien existe consenso sobre la importancia crítica de medir el impacto social – para identificar oportunidades y riesgos asociados a la gestión de un proyecto; mejorar la comunicación y el dialogo con grupos de interés clave; comprender la perspectiva del entorno local; o aprender e innovar- hacerlo de un modo eficiente y fácilmente entendible es todo un reto.

Y es por esto que CSR Innolabs decidió combinar dos herramientas de medición, Huella Social desarrollada por la organización Business in the Community y Midiendo el impacto socio-económico del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), y proponer una guía propia para identificar, calificar y comunicar el impacto social de proyectos pertenecientes a los 5 socios participantes.

El resultado se denominó “El árbol de la vida del impacto social empresarial”  y se estructura alrededor del “concepto de un árbol y su crecimiento natural, en el cual cada componente forma parte de la cadena de resultados de medición del impacto social y las distintas áreas de medición de la huella social.” Sus elementos son las semillas y raíces, el césped, el tronco, las ramas, las hojas y el polen. Cuando una imagen vale más que mil palabras, el “árbol” permite visualizar el impacto social y sus elementos críticos.

Tree

 

Los resultados de medición de cada caso de estudio se consolidaron en la publicación “Las Claves de la Evaluación, Medición y Gestión del Impacto Social en América Latina y el Caribe,” que acaba de ser lanzada y puede consultarse aquí. Se incluyen también recomendaciones y se comunica el impacto social sencillo y visible que facilita el diálogo constructivo.

Bernardo Guillamon, Gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID, indicó que “La competitividad de las empresas pasa hoy más que nunca por entender y saber comunicar la huella  empresarial en el entorno social.” Así, resalta la importancia de la implantación de políticas de gestión socialmente responsable y generación de valor compartido para el establecimiento empresarial, promoviendo soluciones sostenibles y escalables a los retos que enfrentan América Latina y el Caribe.

Print Friendly, PDF & Email

One Response to “Que Marca la Diferencia?”

  • Ileana Monti :

    Estimad@s sres,

    reciban un cordial saludo. Mi nombre es Ileana Monti, encargada de monitoreo del Proyecto EnDev en Perú. Me ha parecido muy interesante la propuesta que desarrollan en el post.

    Conversando con nuestra coordinadora de proyecto, compartimos el interés por buscar maneras didácticas y claras para comunicar los impactos a nuestro equipo, nuestros partners y aliados. Y el árbol que ustedes han utilizado es una propuesta muy interesante para visibilizar los impactos y todo el trabajo alrededor de ellos, en el marco de una cadena de resultados.

    Nos interesaría conocer un poco más de ello, y en particular comentarles que nos gustaría aplicar el concepto del árbol para ordenar y visibilizar los impactos de nuestro proyecto en Perú.

    A la espera de sus comentarios,

    saludos cordiales,
    Ileana.

Comment on the post

@IDBpartnerships