About this Blog
At the IDB, we believe that together we can go farther. Our partnership network is making positive differences in Latin America and the Caribbean every day, and this blog is our channel for telling that story. Stay tuned for literature on partnership perspectives, stories from the field, changing trends, outlooks for development and the region, information on ways and opportunities to partner, and more. Thanks for stopping by.
Disclaimer

The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

Títeres que enseñan a comer bien

By and - Dec 17 2014

En el Distrito 8 de El Alto, Bolivia, el 21% de niñas y niños entre 0 y 5 años sufren de desnutrición crónica, de acuerdo a un estudio del BID que se publicará en el año 2015. Este no es el caso de Edysson y Joycy, quienes viven una niñez feliz y saludable en el mismo barrio predominantemente aymara, socioeconómicamente vulnerable y con escaso acceso a servicios básicos. ¿Qué hace la diferencia?

Cada dos semanas ellos reciben a Lucy, facilitadora del Consejo de Salud Rural Andino (CSRA), quien está encargada de enseñar a sus padres cómo pueden asegurar el crecimiento en talla de Edysson, y supervisar los factores de riesgo de la desnutrición crónica en hogares como este, con niños menores de 2 años o mujeres embarazadas de la zona. Las sesiones están diseñadas por un equipo de expertos en nutrición infantil del CSRA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la intención de cambiar el comportamiento de las familias en los hábitos alimenticios y la higiene en el hogar.

¿Cómo enseña Lucy a las familias?

Con la ayuda de un pequeño escenario portátil, Lucy comienza una función de teatro de títeres con personajes culturalmente modelados, tales como la niña con trenzas y pollera multicolor y el monstruo andino de la comida chatarra. Mediante diálogos y canciones bilingües en castellano y aymara, los títeres transmiten conceptos de nutrición e higiene de manera lúdica a la familia y particularmente a los cuidadores de los niños.

Como muestra el video a continuación, luego de la función, Lucy interactúa con la familia para comprobar el nivel de absorción de los mensajes, discutir posibles conflictos para su aplicación diaria y responder preguntas. Estas visitas domiciliarias incluyen consejería y acompañamiento a los padres y cuidadores. Además, el proyecto incide en los establecimientos de salud con asistencia técnica para las mediciones antropométricas y la correcta aplicación de los protocolos de atención.

Michiko Blog_Pic 2

Link: https://www.youtube.com/watch?v=vQMfshvvKfM

¿Pero qué tan eficaces son los títeres para este propósito? Varios estudios afirman que el cambio de comportamiento, no solamente requiere transmisión de conocimiento, sino también experiencias prácticas y un vínculo emocional con los temas aprendidos. Una función de títeres o de teatro, una canción o cuento entretenido pueden provocar estas emociones positivas. Con ellas vienen los cambios diarios deseados en los hábitos de alimentación e higiene.

Con financiamiento del Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) del BID y el trabajo operativo de la organización no gubernamental CSRA, se viene implementando esta intervención innovadora acorde con la política sanitaria de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) del Gobierno de Bolivia. Esta incluye la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) con un componente nutricional específico.

De manera transversal, la política SAFCI además considera la adaptación intercultural de los servicios en las comunidades. La intervención en El Alto se realiza en coordinación con el gobierno central y local, y tiene un enfoque de prevención de la desnutrición crónica y de promoción del crecimiento infantil adecuado.

Gracias a esta iniciativa, niños como Edysson y Joycy reciben una mejor nutrición y crecen adecuadamente. Esto tendrá  a un mejor desarrollo cognitivo y una mayor capacidad de aprender en la escuela.

 

Michiko Tamashiro es consultora de los Fondos Fiduciarios Japoneses en la Unidad de Gestión de Donaciones y Cofinanciamiento del BID.

Julia Johannsen es especialista sénior en protección social en las oficinas del BID en Bolivia. Su trabajo se centra en el diseño y la supervisión de programas de transferencias condicionadas, sistemas de registro, desarrollo infantil temprano y en medición de pobreza y focalización de programas sociales.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comment on the post

@IDBpartnerships