About this Blog
At the IDB, we believe that together we can go farther. Our partnership network is making positive differences in Latin America and the Caribbean every day, and this blog is our channel for telling that story. Stay tuned for literature on partnership perspectives, stories from the field, changing trends, outlooks for development and the region, information on ways and opportunities to partner, and more. Thanks for stopping by.
Disclaimer

The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

BIG DATA se escribe con “D” de “Desarrollo”

By and - May 28 2014

Recientemente lanzamos oficialmente una de nuestras más recientes alianzas en conocimiento: Un acuerdo de colaboración con la Administración Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) – una agencia científica dentro del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que sirve de referencia a nivel mundial en la investigación de los océanos y la atmósfera.

A través de un plan de acción que incluirá capacitaciones y suministro de data, la alianza con NOAA va a permitirle al BID utilizar imagines satelitales y series de datos históricas de variables climáticas en 3 áreas concretas: 1) Cálculo de la exposición a riesgos por fenómenos meteorológicos y cambio climático de países y regiones de Latinoamérica; 2) Uso de imágenes satelitales para identificar áreas inundadas o que han sufrido erupciones volcánicas; 3) Intercambio de información satelital para la diseminación de datos el tiempo, el clima y los desastres naturales.

3 elementos importantes a resaltar en cuanto a este tipo de colaboración:

El “Big Data” para el desarrollo es una realidad. Existen grandes repositorios de información y datos relevantes para la toma de decisiones en ámbitos tan diversos como el transporte urbano, el cambio climático y el desarrollo rural. Organizaciones públicas alrededor del mundo están explorando activamente maneras de capitalizar estos repositorios y de trabajar de la mano de empresas, sociedad civil, universidades y agencias públicas para poner los datos al servicio del desarrollo económico, social y ambiental del planeta.

Acceso es solo el principio. A pesar de la existencia de información en muchos casos aún no están siendo capitalizados para mejorar políticas públicas en la región. Acceso es solo el principio. Se requiere invertir en adopción y uso. Organismos como el BID pueden ayudar a crear puentes para mejorar la manera que se consume y aplica este tipo de información. El Banco viene trabajando activamente en promover el uso del big data y la tecnología para informar la política pública. Ejemplos incluyen la iniciativa RIOS desarrollada en alianza entre otros con la Universidad de Stanford, The Nature Conservancy, la Fundacion FEMSA y el Banco Inter-Americano de desarrollo en materia de infraestructura sostenible.

Esta colaboración es crucial para contar con la información necesaria para desarrollar nuevas coberturas financieras, especialmente para sectores productivos como el sector agrícola. Este sector es muy relevante para muchas economías de Latinoamérica, pero sin embargo la mayoría de países de la región no cuenta con una oferta de productos financieros adecuada para cubrir su exposición ante desastres naturales. La nueva colaboración con NOAA permitirá al BID tomar un rol de liderazgo en el desarrollo y la promoción de instrumentos financieros que protejan al sector agrícola.

Trabajar en alianza es fundamental. No es necesario reinventar de la rueda. Existen múltiples recursos y en muchos casos las universidades, centros de investigación, o agencias públicas internacionales que recopilan dichos datos los consideran de libre acceso o están dispuestos a explorar modelos compartidos de información con organizaciones de desarrollo. Trabajar en alianza es fundamental para capitalizar lo existente, agregar valor y acelerar adopción.

Identificar, procurar y movilizar recursos para apoyar a los países de la región que se ven afectados por catástrofes naturales, así como aumentar la coordinación entre diferentes actores del sector público y privado y de la sociedad civil es uno de nuestros objetivos. Alianzas de conocimiento y de generación como está pueden tener gran efecto transformacional. Seguimos avanzando en la identificación de modelos innovadores de alianzas de conocimiento. ¿Ideas sobre cuál debería ser nuestra próxima parada en alianzas de conocimiento?

Print Friendly, PDF & Email

Comment on the post

@IDBpartnerships