Transporte nocturno
Transporte Urbano

El transporte público no descansa: Nochebús de la Ciudad de México

Transporte nocturnoLas grandes metrópolis del mundo no descansan, por lo que necesitan opciones de movilidad eficientes y seguras no solamente durante el día sino también en la noche y la madrugada. Algunas actividades económicas vinculadas a los sectores de servicios, de ocio y esparcimiento, entretenimiento e industrias creativas tienen sus momentos de mayor actividad por la noche, lo que genera una creciente demanda por servicios de transporte nocturno. Sin embargo, en la región de América Latina y el Caribe la oferta de transporte durante la noche es reducida, lo que ocasiona que las personas tengan que destinar una parte importante de sus ingresos para pagar taxis o acceder a servicios de empresas de redes de transporte.

El transporte público nocturno en las grandes ciudades de la región se caracteriza por tener frecuencias bajas, lo que causa largos periodos de espera. Además, existe poca información sobre rutas y horarios de servicio, haciendo del transporte una opción poco confiable en un contexto marcado por importantes retos de seguridad en las paradas y estaciones. Todo esto limita el desarrollo de muchas de las actividades nocturnas de las ciudades, disminuyendo la calidad de vida de las personas que se desplazan por las zonas urbanas en este horario.

Actualmente la Ciudad de transporte nocturnoMéxico cuenta con un sistema de transporte público nocturno “Nochebús”, el cual cuenta con once rutas de servicio en un horario de 12 a 5 de la mañana. En un esfuerzo conjunto por mejorar los niveles de servicio de este sistema, el Banco Interamericano de Desarrollo apoyó a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y al Laboratorio para la Ciudad para desarrollar un estudio que identificó estrategias encaminadas a incrementar la demanda de usuarios sobre la Avenida Insurgentes de la Ciudad de México, uno de los principales corredores de este sistema.

Como parte del estudio se realizó un diagnóstico actual de las características del transporte nocturno, el cual identificó a usuarios actuales y potenciales, y por medio de talleres con funcionarios públicos, académicos, asociaciones civiles, y concesionarios se identificaron las áreas de mejora para ofrecer un servicio de mayor calidad. El estudio incluyó también la revisión de mejores prácticas internacionales para servicios de transporte público nocturno.

Como resultado de este proceso, el Gobierno de la Ciudad de México coordinó en la Avenida Insurgentes la implementación de la primera ruta de transporte nocturno con horarios fijo por parada en la ciudad.  Esto incluyó la reubicación de paradas, adaptando el sistema a las necesidades que el estudio identificó como relevantes para mejorar el servicio. En esta primera fase se capacitó a los operadores de este corredor de transporte nocturno para el cumplimiento de los horarios y fomentar una mejor experiencia de viaje para los usuarios.

Ahora, en la ruta nocturna sobre Avenida Insurgentes, la cual atraviesa la ciudad de norte a sur, los usuarios pueden programar sus horarios de viaje a fin de disminuir los tiempos de espera. Con los horarios fijos y la mejora de la infraestructura en las paradas, como iluminación e información, los usuarios podrán disminuir sus tiempos de traslado y tendrán mayor seguridad.

Gracias al apoyo del BID, la Ciudad de México cuenta ya con la primera fase de un sistema de transporte nocturno basado en información confiable y una imagen más atractiva para los usuarios.

Con esto, la ciudad avanza en su política de movilidad urbana sostenible priorizando el acceso y certeza de información a los usuarios como componente principal del transporte nocturno. Este nuevo servicio contribuirá a un incremento en las actividades económicas nocturnas, brindando oportunidades de accesibilidad a la ciudad para su disfrute las 24 horas al día. El Nochebús en la Avenida Insurgentes sentará las bases para que en la Ciudad de México exista un servicio nocturno confiable y seguro, el cual estará potenciado por el acceso a nuevas tecnologías, las cuales brindarán más información para el disfrute de las ciudades sin descanso.

Te invitamos a que conozcas más de este sistema de transporte nocturno en la siguiente página: nochebus.mx

Tambien te animamos a que leas esta publicación y que mires un video sobre este servicio:

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *