seguros
Seguridad Vial

¿Cómo mejorar la seguridad vial con ayuda del sector asegurador?

Cada año hay más de 100.000 fallecidos en las vías de América Latina y el Caribe por siniestros de tránsito. Esta cifra demuestra que es necesario mejorar la seguridad vial de la región a través de programas efectivos que reduzcan el número de fallecidos y lesionados en las carreteras. En países desarrollados los seguros vehiculares han probado ser un instrumento de prevención de accidentes por varias razones:  cuentan con mecanismos que promueven comportamientos seguros de los usuarios, sirven como fuente de información oportuna sobre siniestros de tránsito, y proveen contribuciones económicas a la seguridad vial. Además, los seguros vehiculares son un gran aliado en la administración de riesgo e indemnización de las víctimas.

seguros

Ciudad de México. Foto: Marisela Ponce de León V.

No obstante, los países de América Latina y el Caribe no están sacándole todo el partido posible al uso de los seguros de automóviles.

Para resolver ese reto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) lanzaron el proyecto “Movernos Seguros”.  Este proyecto busca integrar al sector asegurador con otros actores clave en el mejoramiento de las condiciones de seguridad vial en los países de América Latina y el Caribe. A través de estas sinergias entre el sector público y el sector privado, el proyecto busca reducir el número de muertes y lesiones causadas por siniestros de tránsito, mejorar la atención integral a las víctimas, optimizar la calidad de los datos y fortalecer las políticas públicas para evitar siniestros.

El proyecto fue inaugurado en la sede del BID en octubre del 2017. El evento contó con la participación del presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el presidente de la FIA Jean Todt. Asimismo, asistieron representantes del sector asegurador, de los países, miembros de asociaciones de clubes automovilísticos, víctimas de siniestros de tránsito y representantes de organizaciones de la sociedad civil. En este lanzamiento hubo un compromiso a generar un diagnóstico regional de la situación de los seguros y su relación con la seguridad vial en América Latina y el Caribe.

seguros

Lanzamiento del proyecto “Movernos Seguros” (Washington, D.C, octubre 2017)

Este primer informe de los avances del diagnóstico de seguridad vial en la región será presentado el 23 de Julio en Montevideo. El estudio es un documento de trabajo vivo que será enriquecido, corregido, complementado, revisado y consensuado por todas las partes involucradas. El informe presenta los principales indicadores relacionados al crecimiento del parque automotor, además expone datos acerca de la cantidad de muertos y heridos por lesiones causadas en siniestros de tránsito y revela el estado de aseguramiento vehicular en América Latina y El Caribe. A partir de dicha información se generan recomendaciones por grupos de países, con el fin de lograr un aprovechamiento y fortalecimiento del Seguro Obligatorio Vehicular en la región.

El informe recomienda que aquellos países que aún no cuentan con seguros obligatorios los introduzcan en sus legislaciones. Para aquellos que ya tienen seguros obligatorios con tarifas reguladas, el informe sugiere que adopten esquemas que introduzcan incentivos de buen comportamiento. Finalmente, para aquellos que tienen seguros obligatorios y tarifas libres, el estudio propone que incorporen esquemas de indemnizaciones con menores tiempos de respuesta.

segurosEl apoyo a los países de la región sobre por qué y cómo mejorar estos esquemas, es una de las muchas acciones que se incluyen dentro de la Estrategia de Seguridad Vial que lidera el BID para América Latina y el Caribe. La responsabilidad de la seguridad vial es compartida entre diferentes partes del gobierno, pero el sector privado tiene también un rol muy importante.

Comparte esta información y sigue la conversación en Twitter @BIDtransporte.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *