BIM
Innovación y tecnología

BIM: El futuro está en la construcción inteligente

Los que estudiamos una carrera afín con la construcción, escuchamos a nuestros profesores hablando del tiempo y esfuerzo que dedicaban plasmando a mano planos de diseños estructurales, ingeniería de detalle, instalaciones, etc. Sin embargo, estos eran estáticos y bastante complejos de modificar, limitando tomar decisiones para su mejora. Afortunadamente, la situación cambió para los que fuimos a la universidad a finales de los 80’s, 90’s y primera década de los 2000’s con AutoCAD, el cual nos facilitó la vida y revolucionó la labor de diseño.

Pese a que este software permitía la elaboración de planos de forma digital, el manejo de los cambios era tedioso pues requería su actualización en todas las disciplinas impactadas, haciendo que los mismos no reflejaran la mayoría de las veces la realidad construida y se cometiera errores en el proceso constructivo. Esto estaría por cambiar gracias a la tecnología BIM, que utiliza un modelador de construcción paramétrico tridimensional y permite modificar los planos de diseño en tiempo real y ver el cálculo y propagación automática en todo el modelo, además de entender fácilmente el impacto de este cambio en los demás componentes y vistas.

Este upgrade permite extraer y comunicar información clave del proyecto, mejorando su eficiencia durante la construcción y en todo su ciclo de vida.

Son tantos los beneficios que gobiernos como Reino Unido, España y Alemania han requerido que sus obras públicas se construyan utilizando esta tecnología.

Figura 1. Diseño de un puente utilizando Infraworks[1]

Fuente: Autodesk 2018

Fuente: Autodesk 2018. Autodesk 2018, Digitalization of Infrastructure, visto el 20 de marzo de 2018,

¿Qué es BIM?

Building Information Modeling (BIM) es el término usado para definir una metodología de trabajo colaborativa habilitada por el uso de la tecnología (herramientas digitales) para la creación, manejo de información y documentación a través del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura (diseño, ejecución, operación y mantenimiento). Este proceso permite un mejor entendimiento y capacidad de mitigación de riesgos antes de la construcción, al poder modelar, visualizar y analizar antes y durante la fase de construcción del proyecto.

Figura 2: Modelo creado para ser utilizado en la fase de Gestión de Patrimonios o Asset Management

bim

Fuente: The Business Value of BIM for Infrastructure 2017, Dodge Analytics

Una ventaja de BIM es su aplicación al diseño vial, donde integra toda la información (geológica, hidrológica, geotécnica, ambiental, arqueológica, de predios, etc.) en un modelo 3D del terreno, y desarrolla el diseño preliminar de una vía, visualizando su interacción con el entorno, identificando, por ejemplo, superposiciones con humedales, parques nacionales, posibles conflictos sociales por adquisición de predios, e incluso tramos que se puedan ver afectados por el aumento del nivel del mar derivado del cambio climático, entre otros. Así, el diseñador puede cambiar el trazado o las especificaciones de las vías rápidamente, mitigando riesgos antes de pasar al diseño de detalle y construcción. Adicionalmente, realiza simulaciones en tiempo real de estudios de tráfico para la comprobación del funcionamiento de las instalaciones (eficiencia de las medidas de seguridad vial, coordinación de trabajos en obra, etc.), o si la zona presenta conflictos en caso de requerirse una futura ampliación.

Figura 3. Uso de InfraWorks para mejorar la seguridad en una intersección

bim

Fuente: Autodesk 2018. Autodesk 2018, Digitalization of Infrastructure, visto el 20 de marzo de 2018

América Latina y el Caribe (ALC) se caracteriza por su riqueza ambiental y por la presencia de comunidades étnicas, esencia de su identidad cultural. BIM facilitaría los análisis ambientales y sociales, identificando y mitigando a tiempo posibles conflictos, y brindando un modelo en 3D que es más fácil de comunicar en procesos de consultas previas, en comparación con un plano impreso.

En ALC se invierte cerca de 35% menos en infraestructura de lo que se necesita[1], por esto BIM ayudaría a reducir esta brecha al mejorar el planeamiento; se estima que un diseño deficiente es responsable del 40% de los cambios durante la construcción de infraestructura y de la mayor parte del incremento de su costo total[2]. Esto también mitigaría riesgos de incremento en plazos de construcción y mayores cantidades de obra, evitando prórrogas en contratos y los costos asociados.

En el BID, la Gerencia de Infraestructura y la División de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), están trabajando en la incorporación del BIM en el diseño y supervisión de proyectos de infraestructura. A nivel estratégico y de políticas públicas, se apoyará a los países en capacitación y reformas normativas y regulatorias para la adopción de esta metodología en la ejecución de proyectos.  Por otra parte, se está trabajando en la aplicación de BIM en proyectos financiados por el Banco, para lo cual se está estructurando un piloto en Costa Rica y en la nueva torre de control del aeropuerto de Puerto Príncipe en Haití lideradas por la División de Transporte (TSP).  Así mismo, TSP desarrolló la aplicación “Infradinámica”, la cual emplea el concepto de la tecnología BIM utilizando imágenes de drones, para el seguimiento de proyectos, actualmente en pruebas en La Paz – El Alto (Bolivia).

Figura 3. BIM en proyectos financiados por el BID

bim

Fuente: INECO para un proyecto BID en Costa Rica

En Costa Rica, por ejemplo, se incluyó en los pliegos de supervisión de obra la migración de los planos de diseño al modelo BIM y su seguimiento durante la construcción. Es decir, se pasarán planos de 2D a 3D, y se integrará la información de calidad, secuencia de construcción (4D) y control de costos (5D); esto permitirá conocer tiempo, esfuerzo y costos incrementales, de pasar de un diseño tradicional a uno BIM. Los rendimientos, costos, plazos y necesidades de modificación de obra durante la construcción en el tramo San Gerardo – Barranca, serán comparados con los del tramo Limonal – San Gerardo, que tiene iguales especificaciones de diseño, y serán construidos simultáneamente.

Aunque en la región hay un largo camino por recorrer, los resultados del piloto serán un incentivo para que los gobiernos implementen BIM y experimenten los beneficios de productividad y eficiencia, a través de un cambio radical en la forma cómo se ejecutan las obras.

La metodología BIM hace parte de la estrategia de innovación y tecnologías exponenciales que está impulsando la División de Transporte para mejorar la ejecución de los proyectos y su impacto en los países.

Si le interesa acceder a más información sobre BIM en proyectos de infraestructura y BIM en el sector público europeo siga estos links:

BIM y su uso en proyectos de infraestructura

BIM y su adopción en el sector público europeo

 


[1] InfraWorks es un software de apoyo que utiliza BIM, permitiendo a los diseñadores e ingenieros civiles planear y diseñar proyectos de infraestructura en contextos del mundo real

[1] BID 2015. Financiamiento de la Infraestructura en América Latina y El Caribe. ¿Como, cuanto y quién?

[2] Minato, A 2003, Design documents quality in the Japanese construction industry: Factors Influencing and Impacts on Construction Process, International Journal of Project Management, n 21, pp. 537-546.

 

Síguenos en Twitter @BIDtransporte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete