Como cerrar la brecha de infraestructura con mas calidad y transparencia
Plataformas Colaborativas

En busca del proyecto perfecto. ¿Cómo diseñar proyectos de infraestructura con más calidad y transparencia?

¿Cómo cerrar la brecha de infraestructura con más calidad y transparencia? La oferta y la calidad de la infraestructura, especialmente en países en desarrollo está muy por debajo de lo que se requiere para garantizar una buena calidad de vida a sus ciudadanos: carreteras en mal estado, falta de agua potable y baja cobertura de energía eléctrica son algunos de los síntomas comunes en países en desarrollo, afectando en la mayoría de los casos a la población más vulnerable.

Atraer a la inversión privada es un elemento clave para cerrar la brecha de inversión.

¡Para cerrar la brecha no hay magia, hay que aumentar la inversión! Según estudios, la región LAC necesita incrementar la inversión en unos US$150 mil millones por año o aproximadamente 2.5 puntos porcentuales del PIB (figura 1). Considerando los desafíos fiscales que los países de la región enfrentan, sumado al importante pero limitado inversión de las Bancas Multilaterales, es claro que la inversión privada, tanto doméstica como extranjera tiene un papel clave en esa ecuación.

Como diseñar proyectos de infraestructura con mas calidad y transparencia

Figura 1

 

Mejorar la calidad de los proyectos es un elemento clave para aumentar la eficiencia de la infraestructura reduciendo la necesidad de inversión.

Estudios de la consultora McKinsey indican que las necesidades de inversión pueden ser reducidas hasta un 20% si los países hacen más eficientes sus procesos de selección, planificación y diseño de proyectos.

Los problemas que pueden ser reducidos con mejores proyectos incluyen: los sobrecostos en obras civiles, problemas socioambientales, renegociación de contractos, además de que procesos robustos de planificación y diseño implican más transparencia en la aplicación de los recursos.

 

La plataforma Source puede contribuir a lograr mejores proyectos y más participación privada.

Con el mandato dado por el G-20 para ayudar a cerrar la brecha de infraestructura, la Fundación para Infraestructura Sostenible (SIF en inglés) y los bancos multilaterales unieron fuerzas y en 2015 lanzaron la Plataforma Source. Esta plataforma en línea tiene dos objetivos:

  1. Servir de hoja de ruta en la preparación de proyectos de infraestructura, ofreciendo al sector público un proceso estándar, estructurado, transparente y validado por el sector privado.
  2. Establecer una comunicación continua con el sector privado y con la sociedad civil, desde las etapas tempranas del diseño de un proyecto, ya sean inversionistas, constructoras u operadores, como la población beneficiada y/o impactada por el proyecto.

 

¿Y qué proporciona a los gobiernos? ¿Cuáles son las ventajas de esta plataforma?

La información manejada en la plataforma incluye las principales etapas de preparación de un proyecto de infraestructura con sus diferentes dimensiones, incluyendo la institucional, técnica, social, ambiental, legal y financiera (figura 2). Los modelos de proyectos que están disponibles (para carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, entre otros) fueron preparados bajo un extenso proceso de consulta y colaboración del sector privado, que enriqueció la herramienta gracias a cientos de comentarios recibidos.

Como cerrar la brecha de infraestructura con mas calidad y transparencia

Figura 2

 

Aunque gobiernos en todo el mundo y en la región tengan mecanismos y procesos establecidos para planificar y publicar sus proyectos, la plataforma Source puede complementar esas capacidades, dado que al incorporar el conocimiento del sector privado disminuye la asimetría entre lo que el Gobierno piensa que el proyecto debe ser y lo que el privado realmente está preparado para entregar.

La plataforma ya está en 27 países y los modelos de proyectos están disponibles en seis idiomas, incluyendo español y portugués. El BID ofrece capacitación para el uso de la plataforma para los gobiernos de la región. Recientemente, se realizaron dos entrenamientos para 50 profesionales brasileños. Además de Brasil (estados de Mato Grosso e Ceará) el BID ha apoyado proyectos pilotos en Paraguay, Colombia, Perú, entre otros. Los estados, provincias y municipios, por ejemplo, han encontrado en la herramienta un camino muy interesante para tener acceso a inversionistas y expertos internacionales.

La plataforma es gratuita para todos los entes públicos. Para tener acceso, pueden enviar un email al Departamento de Infraestructura del BID, División de Transporte y después de un entrenamiento de 2 horas en línea podrá tener su acceso.

 

BID  – ¡Mejorando vidas!

Síguenos en Twitter: @BIDtransporte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *