Innovación y sistemas inteligentes de transporte

Aprende cómo utilizar Big Data en procesos de movilidad

Actualmente en América Latina y el Caribe, la mayor parte de los expertos y actores claves siguen utilizando métodos tradicionales para la obtención de los datos necesarios en estudios y análisis de movilidad, dado que son capacidades instaladas con las que cuentan las instituciones, organismos públicos y la academia. Sin embargo, la obtención de este tipo de datos es cada vez más compleja por la dificultad de su producción, lo que implica grandes costos y tiempos prolongados para su procesamiento. Si bien estas técnicas siguen siendo una pieza fundamental en muchas ciudades, es imprescindible conocer cuáles son las fuentes de datos no tradicionales que están disponibles, cómo se almacenan, analizan y cuál es su marco de implementación. El futuro presenta un desafío: los recursos humanos deberán estar formados en las nuevas tecnologías para hacer un uso eficiente de las fuentes de datos alternativas y su utilización en planeamiento, gestión y diseño de políticas de transporte y movilidad. Conozcamos las ventajas del uso de Big Data en procesos de movilidad.

big data y movilidad

Las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías son potencialmente revolucionarias. Por ejemplo, el desarrollo de información predictiva a través del Big Data orientada a la actividad logística permite optimizar el transporte de cargas a través del establecimiento de rutas inteligentes desarrolladas en función de diferentes categorías como pueden ser el tráfico, el destino, el tipo de mercancía, las condiciones climáticas, los hábitos de consumo de los usuarios, etc. Esto supone para las empresas un importante incremento en su productividad, ahorro de costos y sobre todo mejoras en la experiencia satisfacción del cliente.

Las herramientas de data mining, reconocimiento de patrones, data analytics e inteligencia de negocio también se están integrando en el emergente campo de la ciencia de datos aplicada a los procesos logísticos, que está evolucionando hacia los modelos predictivos. Las empresas están aprendiendo a convertir grandes cantidades de datos en ventajas competitivas. El pronóstico preciso de la demanda del mercado, la personalización ajustada de modelos de negocio completamente nuevos como el comercio electrónico da cuenta de la explotación de datos no utilizados e inexistentes en el pasado. Según publicaciones especializadas, una mejor predicción de la demanda gracias al Big Data, en algunos casos dio como resultado una reducción del 20% al 30% en los niveles de inventario dependiendo del sector y una considerable optimización de la cadena de suministros.

En los procesos logísticos existe un volumen importante de datos que genera la actividad. No se dispone de un nivel de información homogéneo, sino que existen diferentes niveles de información logística generada de manera individual por empresas, asociaciones, consorcios u otros organismos. A través del Big Data, toda la información procesada en forma de datos se recategoriza, agregando valor a los datos capturados y pasando así a formar parte de una capa de información con un nivel de integración mayor. Por lo tanto, el proceso de Big Data aplicado a toda la cadena de suministro configura una herramienta para la gestión de grandes volúmenes de datos e información aplicada a la optimización de los procesos logísticos.

La utilización óptima de los recursos es una ventaja para los operadores logísticos. El exceso de capacidad reduce la rentabilidad de las empresas lo cual es crítico en la producción de servicios logísticos, mientras que la escasez de capacidad afecta la calidad del servicio y produce perdidas de mercado. Los proveedores logísticos necesitan realizar una planificación exhaustiva de los recursos, tanto a nivel estratégico como operativo. La planificación a nivel estratégico y operativo de las empresas requiere en ambas perspectivas técnicas de Big Data que mejoran la fiabilidad de la planificación y el nivel de detalle alcanzado, permitiendo a los proveedores logísticos optimizar las respuestas a la demanda y el aprovechamiento de los recursos disponibles, activos físicos, procesos e inversiones.

¡Vuelve a ver nuestro seminario sobre Big Data y movilidad!

Con el objetivo de compartir las aplicaciones del Big Data en el ámbito de la movilidad, organizamos un seminario internacional que  busca fortalecer el conocimiento de la región sobre del uso de Big Data en procesos de movilidad, comprendiendo sus beneficios, alcances y limitaciones. La acumulación de conocimiento permitirá el fortalecimiento institucional de organismos públicos, actores privados y universidades con el objetivo de estar más preparados para abordar estudios de movilidad o gestión de tránsito a partir del Big data, así como también entender las limitaciones en las capacidades técnicas para implementarlo con eficiencia.

No te pierdas el seminario Big Data y Transporte si quieres aprender:

  1. Incorporar ideas y prácticas innovadoras en el análisis, planeamiento y desarrollo de políticas públicas
  2. Aprender de experiencias en América Latina y en el mundo que puedan nutrir futuras experiencias y estudios.
  3. Intercambiar acerca de los alcances y las limitaciones de la herramienta en nuestra región y en el mundo.
  4. Entender los desafíos y oportunidades del uso de Big Data y las últimas tendencias.

Esperamos que la participación de expertos nacionales e internacionales permita generar un vínculo con actores de la región para fomentar a la formación de capacidades locales y proveer apoyo en la implementación de esta herramienta en la planificación, gestión y el desarrollo de políticas públicas.

No te pierdas las presentaciones de los ponentes. Puedes descargártelas aquí: Seminario Big Data 7 Noviembre 2017

Síguenos en Twitter: @BIDtransporte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *