maquinaria pesada igualdad de genero en infraestructura
Transporte e igualdad de género

Mujeres manejando maquinaria pesada

Los resultados de cuatro pilotos para incorporar a la mujer en el mercado de maquinaria pesada 

1. ¿De qué trata el estudio?

Este documento recopila la experiencia y aprendizajes de la incorporación de la mujer en proyectos de infraestructura de transporte en cuatro países de América Latina y el Caribe (ALC): Haití, Bolivia, Paraguay y Nicaragua. La incorporación de la mujer, en estos últimos tres países, se está realizando a través de pilotos de género. En el caso de Haití el proyecto finalizó exitosamente y gran parte de los aprendizajes de esta experiencia se incorporan en los pilotos de género. Los pilotos de género buscan fomentar la participación de la mujer en áreas catalogadas como “predominantemente” masculinas, específicamente, en la operación de maquinaria pesada. Hoy, el sector de construcción de infraestructura de transporte presenta una brecha de género preocupante, en Améroca Latina y el Caribe solo 2% de la fuerza laboral son mujeres. La División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo trabaja para eliminar las barreras del sector y disminuir esta brecha.

2. ¿Para qué va a servir el documento? ¿Qué vamos a poder hacer con este análisis?

Este trabajo ejemplifica cómo se pueden priorizar temas de género en algún sector, específicamente, en uno tan desigual como el del transporte. Además, sirve como registro de la ejecución y aprendizajes de un trabajo en progreso pionero, información que muchas veces se pierde una vez terminados los proyectos. Esperamos que este documento sirva de referencia para futuras consultas en el tema.

3. ¿Y cuándo esperamos tenerlo listo para publicar?

Esperamos publicar antes de junio de 2017.

4. Audiencia

Organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales o de la sociedad civil que quieran integrar perspectivas de género en algún sector o aprender al respecto. También, para cualquier audiencia que quiera instruirse en la ejecución de proyectos en América Latina y el Caribe y/o la inclusión de temas de género en transporte.

5. ¿Y después de este estudio cuáles son nuestros objetivos?

Analizar la escalabilidad de la idea: incorporación de la mujer en la construcción de infraestructura de transporte a través de capacitaciones en maquinaria pesada.

Posibles líneas de acción: i) realizar una evaluación ex post de los pilotos; ii) replicar estos pilotos en un par de países más; iii) ejecutar un proyecto con mayor envergadura que un piloto; iv) analizar todos los resultados y plasmar experiencias y aprendizajes en documento final.

 

*Transport Gender LAB está conformado por Néstor Roa, Isabel Granada, Olga Mayoral, Andrea Monje, Antonia Bezanilla, Paola Ortiz, Verónica Puga, Juan Manuel Leaño, Caterina Vecco, Manuel Rodríguez, Natalia Sanz, Jean Pol Armijos y Amado Crotte.

2 comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbase a nuestro blog

Por favor, ayúdanos a enviarte sólo la información que te interesa.

Suscríbete